Hace solo unos años, Mérida no era una ciudad cuyo nombre sonara mucho en el ámbito restaurantero. Sin embargo, en las últimas dos décadas, el panorama ha cambiado de manera sorprendente. La ciudad ha visto nacer una nueva ola de restaurantes de autor, debido a la mezcla cultural de la zona. Y quién mejor para saberlo que el chef Roberto Solís, originario de Mérida y pionero en este cambio.
Hace 21 años, abrió su primer restaurante, Néctar, exponente de ‘la nueva cocina yucateca’: una fusión de ingredientes de la región con técnicas y presentaciones modernas. Hoy, el chef Solís ya tiene cinco restaurantes en Mérida, cada uno con una propuesta única que ha ayudado a elevar la cocina local. Aquí te hablamos de los cinco restaurantes de Roberto Solís, por si pensabas que Mérida no tenía suficientes opciones de alta cocina.
Te puede interesar: El rinconcito perfecto para brunch en Mérida lo lidera un talento femenino y te encantará
Néctar
Como ya decíamos, Néctar es el primer restaurante del chef Roberto Solís, que después de tantos años abierto, ya se ha consolidado como un clásico de alta cocina en Mérida. Aquí puedes encontrar cocina yucateca tradicional como los típicos papadzules, el lomito de cordero estilo Valladolid o el pipián rojo yucateco, pero reinventados con técnicas innovadoras y una cuidadosa atención al detalle. Un plato que se ha vuelto icónico en el menú son las cebollas negras, que sorprenden por su apariencia de carbón. Aunque Néctar se mantiene fiel a sus raíces, el chef Solís también entrelaza la historia de los sabores clásicos con un guiño internacional. Creando una cocina que no solo conserva la esencia de Yucatán, sino que también la lleva a nuevos horizontes.
Dirección: Av. Andres Garcia Lavin 334, San Antonio Cucul, Mérida, Yucatán
Página: @nectarmid
Lee la nota completa de Néctar.
Huniik
Huniik, que se traduce en maya como ‘Alma única’, se posicionó este año en el puesto #36 de los 50 Best Restaurants. Ubicado frente al Parque Santa Ana, en el corazón de Mérida, este pequeño restaurante cuenta con solo cuatro mesas y capacidad para 16 personas, lo que le da una atmósfera íntima y acogedora. En Huniik, el chef Roberto Solís ha perfeccionado su visión de la cocina moderna yucateca, ofreciendo un menú degustación de 10 tiempos en uno de los restaurantes de piedra más bonitos. No te pierdas el tartar de camarón escondido entre hojas, un ‘gazpacho local’ de tomates rostizados con hoja santa y miel de abejas meliponas, el aguachile con zapote negro, además de platos con venado, faisán y flores, todos presentados en platos coloridos y llenos de sabor.
Dirección: Calle 60 No.415-B, Centro, Mérida, Yucatán
Página: @huniikmid
Tulia
En el mismo edificio de Huniik, pero en la parte de atrás, se encuentra Tulia, un restaurante con cocina cruda y de leña. Tulia tiene un ambiente más casual, donde los platillos se sirven en el centro para compartir, ya que su nombre, que es la abreviación de tertulia, refleja la idea de generar conversaciones alrededor de la mesa. El restaurante fue diseñado por el artista cubano Jorge Pardo, quien se inspiró en los cenotes para la decoración. La la paleta de colores vibrantes en las cortinas y lámparas evoca los atardeceres multicolores de Mérida, mientras que el piso azul remite al color del cenote. Algunos de los platillos que encontrarás son las palomitas de chaya, el crudo de pescado habanero, el kibbi crudo de venado con pan pita, y la berenjena asada.
Dirección: Calle 60 #417, Parque Santa Ana, Centro, Mérida
Página: @tuliamid
La Barra de Hunnik
En el mismo espacio se encuentra La Barra de Huniik, un restaurante con un concepto único de barra omakase, donde los protagonistas indiscutidos son los tacos y el maíz. En La Barra de Huniik, los comensales tienen la oportunidad de disfrutar de una experiencia gastronómica única de alta cocina en Mérida, donde pueden ver de primera mano cómo se elaboran los platillos. Delicias como el panucho, el taco de camarón, la tostada de pescado o el taco de hierbas locales envuelto en hoja santa son solo algunos ejemplos de la fusión de sabores que ofrece el restaurante. La Barra de Huniik es una experiencia diferente, donde la tradición se encuentra con la innovación culinaria, creando una fusión de sabores que no encontrarás en ningún otro lugar.
Dirección: Calle 60 No.415-B entre Calle 45 y Calle 47, Centro de Mérida
Página: @labarradehuniik
Jayu
El nombre Jayu es la fusión entre las palabras Japón y Yucatán. Este innovador restaurante también ofrece una experiencia de omakase, pero donde la cocina japonesa se encuentra con los sabores e ingredientes de la región. Con un concepto exclusivo, solo se puede acceder mediante reservación previa. Puedes elegir el menú degustación de seis o nueve tiempos. En la barra, podrás disfrutar de platos como sashimi, gyosas, baos, temaki, tacos y pesca del día, con una selección de sakes únicos que acompañan cada platillo a la perfección. Uno de los platos más representativos es el ramen con recado negro, una reinterpretación de este clásico japonés, con fideos hechos en casa y un toque muy yucateco. En Jayu, cada bocado es una celebración de la fusión de dos culturas gastronómicas para crear algo verdaderamente único y delicioso.
Dirección: Calle 60, Zona Paseo Montejo, Centro de Mérida
Página: @jayumerida
¡Come, disfruta y comparte!