Además del Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba es también uno de los volcanes más atractivos de México. Su majestuosidad le ha valido ser reconocido como uno de los sitios turísticos más visitados de nuestro país, especialmente por montañistas y amantes de la naturaleza. Sin embargo, las rutas para llegar al Parque Nacional Pico de Orizaba no son nada fáciles, sobre todo si hacemos hincapié en que se trata de la montaña más alta de México. Aún así, si te atreves a subirlo, estos son algunos de los caminos que te llevarán ahí.
TE PUEDE INTERESAR: El nuevo Pueblo Mágico con una laguna está a solo una hora y media de Guadalajara
Rutas para llegar al Pico de Orizaba
Debes saber que existen diferentes rutas para llegar al Pico de Orizaba. Estas rutas son conocidas como las caras del volcán y existen cuatro caminos principales: Cara Sur, Cara Oriental, Cara Nororiental y Cara Norte. En cada una de ellas podrás disfrutar de vistas imponentes hacia la montaña, eso sí, es importante que lleves el equipo necesario para recorrer este volcán, especialmente ropa térmica, guantes, botas especiales, gafas y bloqueador.
Cara Sur
Para muchos montañistas, Cara Sur es una de las rutas más fáciles para llegar al Pico de Orizaba, ya que puedes acceder en auto hasta la zona del Valle. Ahí también está la Cueva del Muerto, al andar descubrirás Cargadero y, posteriormente, el albergue ‘Piedra Grande’, donde comienza el acceso a la cumbre. El recorrido te tomará entre cinco y siete horas.
Cara Oriental
Es una de las rutas más complejas para llegar al volcán activo. Ahí no existen lugares en los que puedas parar descansar o comer. El recorrido se inicia en La Perla y hasta llegar a Torrecillas, donde puedes acampar si te agarra la noche o el mal clima. Después puedes seguir el camino hasta la cima.
Cara Nororiental
La Cara Nororiental es la ruta más fácil y disfrutable para acceder a este volcán activo. Además, existen tres caminos que se pueden recorrer a pie o en auto. Todas comienzan en Orizaba, y dos de ellas pasan por el Pueblo Mágico de Coscomatepec, llegan al albergue ‘Piedra Grande’ y de ahí está el acceso a la cumbre de la montaña.
Cara Norte
Esta es una de las rutas un tanto diferentes para llegar al Pico de Orizaba, ya que el recorrido inicia en la carretera Puebla-Perote. Continúa por El Seco hasta llegar a Tlalchichuca. De ahí se desvía al albergue ‘Piedra Grande’ y, posteriormente, al glaciar Jamapa, donde se estima que son entre cinco y siete horas para llegar a la cima.
TE PUEDE INTERESAR: Paseos en lancha o a caballo en estas lagunas ubicadas entre Morelos y el Estado de México
Sobre el Pico de Orizaba: La montaña más alta de México
El Pico de Orizaba o Citlaltépetl es catalogado como la ‘montaña más alta de México’, pues así se estableció el 4 de enero de 1934, por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas. Este volcán activo se ubica a 5,636 metros sobre el nivel del mar y se localiza entre los límites del estado de Puebla y Veracruz. Su territorio abarca distintos municipios, entre los cuales predominan bosques de pino y oyamel en los que habitan diferentes especies de animales como conejos, mapaches, coyotes y hasta halcones.
Nota: Existen tours y recorridos especializados para visitar el Pico de Orizaba y los costos dependen mucho de lo que se ofrece. Puede ser el transporte, snacks, seguro de accidentes y guías especializados. Los costos oscilan alrededor de los $1,000.
¡Viaja, disfruta y comparte!