Llegó uno de los momentos más esperados para los amantes de este platillo: la temporada del chile en nogada. Breve, esperada y llena de mitos, esta época del año merece celebrarse. Aquí te contamos cómo puedes convertir este tiempo en todo un ritual gastronómico en Magda, lugar que se ha vuelto un referente para probar una interpretación distinta de este plato cada año.


Te puede interesar: No hay mejor pretexto para ir a Puebla que comer un chile en nogada en el lugar donde se inventaron: estos son 4 restaurantes para probarlos
Este 2025, el chef Miguel Durán es el encargado del evento, y su apreciación por este delicioso platillo gira alrededor de la nuez de castilla. Su receta honra el sabor natural de la nuez sin agregar nada más que una pizca de sal para resaltar ese dulzor. La presentación del chile en nogada es tan característica que, a pesar de unas ligeras modificaciones, es fácil identificarlo. En Magda, se sirve con la colorida granada y un poco más de nuez de castilla tostada; es así como se presenta un platillo para disfrutar visualmente y con el paladar.

Ritual gastronómico: un espacio para compartir
Imagina una noche que nos encamine a las mejores fiestas de nuestro país, una inauguración digna de la cocina mexicana. Las luces tenues, una mesa larga, la música de fondo y las conversaciones alegres convierten este platillo nacional en un motivo para una comida especial. Puedes planear una cena en donde las entradas y las bebidas acompañen al invitado de honor de la noche: el chile en nogada.

En Magda, puedes comenzar con un ceviche de panela. Esta mezcla de tomate verde, pepino, cebolla morada y queso se presta para una entrada fresca y ligera. El transcurso de la conversación y de la noche ameritan un poco de mezcal o un vino rosado que realce los sabores de la comida. Y como centro de mesa, las rebanadas de naranja con un poco de chile, que anticipan lo dulce y lo picante del plato principal.

El invitado de honor en la mesa
No hay receta única del chile en nogada, y lo especial es que cada persona le puede dar un toque diferente que invita a probar más de uno en esta temporada. Más que dar una interpretación, Magda San Ángel propone un rito: transformar la temporada de chiles en nogada en una ocasión para coincidir. Aprovecha estos meses para reunirte una o varias veces con quien tú quieras y hacer del chile en nogada un motivo para juntarse e intercambiar recetas del mismo. El chile en nogada es efímero en el año culinario, y justamente por eso merece ser celebrado desde el inicio de la temporada. Este año, haz de su llegada todo un evento para compartir en Magda San Ángel, y convierte esta temporada en todo un ritual gastronómico.

Dirección: Museo Del Carmen 4, San Ángel
Teléfono: 55 1689 6073
Sitio Web: magdasanangel.mx

¡Come, disfruta y comparte!