Hace tres años, en la esquina de Bajío y Chilpancingo, abrió un pequeño puesto callejero que llamaba la atención por su rótulo blanco con letras negras y un aroma que te cautiva desde varios metros antes. Los Caramelos es una propuesta del chef Bernardo Bukantz —a quien quizá conozcas por sus otros proyectos, Esquites Durango, Las Baby’s y Pho Mama San— que se destaca por su calidad y su personalidad desenfadada. Aquí la especialidad son los tacos de barbacoa estilo Sonora, y han causado tanto furor que acaban de abrir una segunda ubicación, pero ahora un local en la Condesa con mesas altas para comer de pie, un horario extendido y hasta un bar.


Te puede interesar: Cinco puestos callejeros para armar una ruta gastronómica por poco dinero en la CDMX
Corazón de diezmillo de res estilo Sonora
A pesar de que la carta de Los Caramelos no es tan reducida como la de los puestos callejeros convencionales, el diezmillo de res estilo Sonora está presente en varios de los platos —por lo menos en los íconos de la casa—, y es tan jugoso que no hay forma de disimular las horas de cocción. Te recomendamos empezar con el consomé, que además viene en un vasito refill y puedes preparar con cilantro, cebolla y distintas salsas. Si quieres algo más contundente pero igual de reconfortante, la carne en su jugo con tocino, frijoles de la olla, arrachera, aguacate y cebollitas también es una gran opción.

En cuanto a los tacos, el Caramelo con frijol y barbacoa de res es la estrella. Ahora que si vienes con antojo ‘monchoso’, la Torta Embarazada fue una de las creaciones que los catapultó a la fama no solo por ser híper ‘instagrameable’, sino porque además cada mordida incluye todas las texturas y sabores necesarios para apapachar el paladar: mini telera calientita, tortilla de harina dorada, frijoles y barbacoa de res extra jugosa. Vale la pena mencionar que casi todos los tacos se sirven en tortillas chiquitas, así que puedes probar un poco de todo.

Entre nuestros favoritos, también destaca el taco de chicharrón norteño en salsa verde con frijol y queso asadero. Por su parte, la campechana se sirve en una tortilla grande y lleva arrachera, chicharrón, frijol, queso asadero y aguacate —perfecto para compartir o para cuando tienes muchísima hambre—.

Te puede interesar: El puesto callejero de tacos más famoso de Monterrey llegó a la CDMX, y son una verdadera delicia
Bebidas y un postre que no pasan desapercibidos
Si bien los complementos de Los Caramelos son más bien reducidos, todos dan en el clavo. Por supuesto, hay refrescos y cervezas para acompañar tu taco, pero nosotras te recomendamos probar sus aguas frescas de cebada, horchata y pepino, cuyo sabor casero las hace ligeras y para nada empalagosas. Finalmente, aunque solo tienen un postre en el menú, es el único cierre correcto. Se trata de una quesadilla con ate de guayaba totalmente indulgente que no vas a querer compartir con nadie.

Desayuno los fines de semana y carnes por kilo
Si prefieres pedir para llevar, también puedes disfrutar de la barbacoa de res y el chicharrón norteño en salsa de Los Caramelos en tu casa. Las órdenes son de uno, medio o un cuarto de kilo, e incluyen frijoles refritos, consomé, tortilla, salsa, limones y verdura. Por supuesto, también hay órdenes extras de frijoles refritos, y aguas frescas de cebada, horchata y pepino por litro.

Además de que este nuevo local de Los Caramelos tiene un horario extendido, los sábados y domingos de 10:00 a 12:00 tienen burritos al vapor para bajarte la cruda o simplemente disfrutar del descanso como se debe. Puedes pedirlo de barbacoa de res, de barbacoa de hongos o de chicharrón norteño en salsa verde, y todos vienen con frijoles y queso asadero.

Un bar detrás de una taquería
Si bien el bar de Los Caramelos no está escondido, tampoco es lo primero que ves cuando caminas frente al local. Una vez dentro, la decoración mexicana nos remite a las cantinas de antaño, con luces tenues y una rocola para extender la fiesta o amenizar el precopeo. Aquí encontrarás algunos cocteles de una barra más clásica, ideales para acompañar con tus tacos.

¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: Av Michoacán 93, Colonia Condesa
Sitio Web: @taquerialoscaramelos