9 documentales que te tendrán en la orilla de tu asiento (muestran la cruda realidad)

Los documentales nos muestran que muchas veces la realidad supera la ficción, y que a veces, por muy sorprendente que parezca hay historias que son ciertas y que son capaces de cautivar nuestros sentidos; ya sea enseñándonos algo del pasado que resuena con nuestro presente, culturas y tradiciones extrañas a nosotros, o sucesos impresionantes que nos dejan conmovidos. Este género ha tenido un boom impresionante en los últimos años, y nos ha regalado piezas que sin duda son merecedoras de los más grandes premios, y que resultan asombrantes por las realidades que descubren y muestran.

Este género tiene muchísimas joyitas que te dejarán con la boca abierta, pues te llevan en una montaña rusa de emociones, además de que te dejan picadísimo con su trama y revelaciones. Aquí te dejamos una lista con algunos documentales que puedes ver en tu casa y que te tendrán en el filo del asiento con los nervios a tope. ¡Relájate, ponle play y disfruta!

TE PUEDE INTERESAR: 6+1 CINTAS QUE HAN GANADO EL OSCAR COMO MEJOR PELÍCULA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS (TIENES QUE VERLAS SI ERES CINÉFILO)

THREE IDENTICAL STRANGERS

Este documental te va a dejar con la boca abierta; es una de esas películas que querrás recomendarle a todo mundo. Cuenta la historia de tres jóvenes que fueron adoptados por familias en Nueva York, que por azares del destino se encuentran y descubren que son trillizos separados al nacer. Cuando buscan descubrir el porqué de su separación, el camino los llevará a una misterioso y aterrador descubrimiento que pone en duda la ética del conocimiento científico. Divertida y asombrante, esta cinta la puedes descubrir en YouTube, HBO, y en iTunes. 

ICARUS

Este documental le dio su primer Oscar a Netflix en 2017, por el descubrimiento de la telaraña de corrupción y trampas en el dopaje de atletas rusos que llega hasta niveles olímpicos y políticos. Sin duda una investigación increíble que deja ver toda la serie de engaños que existen en el deporte. Esta cinta pasó de ser un experimento casero, a una evidencia de un caso terrible de manipulación por parte de la federación atlética de Rusia.

BLACKFISH

¿Te acuerdas de Keiko, la ballena asesina que vivía en México?, pues esta cinta te muestra un poco de su historia y los terrores que vive su especie. Esta película captura la crueldad con la que se mantienen en cautiverio las orcas en parques de recreación como Sea World y Six Flags, mostrando los horrores que causan en estos grandiosos animales el vivir en espacios reducidos, ser maltratados y ser separados de sus crías; además del daño que puede provocar en los humanos que estos seres salvajes estén expuestos a un hábitat desconocida y estresante para ellos. Un documental disponible en Netflix, que te invita a la reflexión, te mantiene con las emociones al máximo y que te muestra la belleza de estas criaturas tan especiales.  

TE PUEDE INTERESAR: 5 DOCUMENTALES Y CONCIERTOS EN NETFLIX PARA FANÁTICOS DE LA MÚSICA

COWSPIRACY

Este documental sigue al cineasta Kip Andersen mientras revela los horrores de la industria más contaminante del planeta y la falta de acción de las compañías ambientales frente al problema. La ganadería es la principal causa de deforestación, contaminación, emisión de gases invernadero y la industria que más utiliza agua, además de ser la responsable de muchos otros problemas ambientales; sin embargo, poco se dice de esto y no ha habido muchos cambios en el tema. Anderson se da cuenta de esto e incluso poniendo su vida en riesgo logra de forma entretenida mostrar esta conspiración, mientras muestra un plano de salvación. Esta cinta estremecedora, que puedes ver en Netflix, hará que pienses dos veces en tu alimentación y sin obligarte a nada conseguirá que no veas a esta industria de la misma forma.

LEAVING NEVERLAND

Este documental en dos partes de HBO expone la historia de James Safechuck y Wade Robson que a la edad de 10 y 7 años fueron supuestamente abusados por el llamado rey del pop, Michael Jackson. A través del testigo de estos dos hombres y el de sus madres y esposas descubrirás un mundo de abuso, pedofilia y poder que esconde una de las leyendas de la música más emblemáticas; así como los sentimientos encontrados y el miedo que enfrentaron al decir y exponer la verdad hasta ahora. Esta cinta desenmascara una de las realidades mejor guardadas de la industria de la música y los crímenes de uno de los grandes ídolos de los 90.

FYRE

Fyre iba a ser uno de los más grandes festivales de música en la historia, con grandes artistas, una isla en la Bahamas, las mejores fiestas y la mayor exclusividad; pero todo resultó un engaño. Este documental cuenta el inicio y declive de este proyecto que prometía una gran experiencia y que resulto en un completo desastre. Te dejará con la boca abierta

MAKING A MURDERER

Si eres de los que disfruta ver historias sobre asesinos seriales, grandes crímenes y psicópatas sueltos, no puedes perderte esta serie documental que te dejará pegado al televisor. Narra la historia de Steven Avery, un hombre que fue condenado por agresión sexual y que, tras ser liberado después de 18 años, volvió a ser condenado, pero esta vez por un asesinato. Ponte a debatir sobre las irregularidades de su juicio y si fue o no el culpable mientras te quedas picado en esta historia.

AMERICAN FACTORY

La ganadora de este año al Oscar como mejor largometraje documental es una producción original de Netflix junto con los Obamas, que proyecta la realidad de una fábrica americana en Ohio que junto con la tecnología China tiene que sobrevivir a la globalización y modernización del mercado. Es una ventana al futuro en el que existe un peligro de que las máquinas sobrepasen la necesidad de los humanos y los riesgos que implica en los trabajadores. No puedes perdértela.

PERIOD. END OF SENTENCE

¿Sabías que en el mundo miles de niñas y mujeres faltan a sus trabajos y escuelas durante su periodo? Esto es debido al tabú, falta de productos higiénicos e información que existe en estos países sobre la menstruación. Un grupo de mujeres en la India unen sus fuerzas para empezar una pequeña compañía que inaugura un mercado de acceso económico a toallas sanitarias y que con eso cambian la vida de las mujeres de esta comunidad. Este cortometraje disponible en Netflix tocará tu corazón y hará que valores algo que pareciera tan sencillo como el acceso a productos de higiene.

Foto de portada: Vice Studios/ Netflix