9 rinconcitos gourmet en Guanajuato que son dignos de fotografía

La herencia gastronómica de México almacena un sinfín de platillos regionales, recetas que expresan la cultura nacional a través de sus aromas y sabores, y se reinventan constantemente en nuevos conceptos contemporáneos. Guanajuato es una de las ciudades centrales de México con un gran acervo histórico y tradicional, así como variedad de propuestas culinarias emergentes. Te compartimos algunos de los restaurantes en Guanajuato que no puedes dejar de visitar, son pequeños rinconcitos gourmet llenos de encanto.

¡Coman, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: LOS 8 HOTELES MÁS ROMÁNTICOS DE GUANAJUATO (MUY CERCA DEL CALLEJÓN DEL BESO)

Costal Cultura Cafetera

Con una cocina a cargo del chef Luis Castro, Costal Cultura Cafetera eleva la experiencia de gastronomía contemporánea nacional. Aparte de contar con una atmósfera cálida y acogedora, un servicio incomparable, y un menú que honra los ingredientes y las recetas mexicanas, en el lugar también encontrarás una exclusiva carta de mixología selecta. Te recomendamos probar su picaña con demi de café y puré de coliflor rostizado, o bien su short rib braseado con demi glace de mole negro y rajas cremosas. 

Dirección: San José No. 4, Zona Centro.
Teléfono: 473 102 7252
Sitio web: Facebook
Foto: Costal Cultura Cafetera
Foto: Costal Cultura Cafetera
Foto: Costal Cultura Cafetera
Foto: Costal Cultura Cafetera

La Taberna de Diego y Frida

Entre los restaurantes en Guanajuato con un concepto gourmet se encuentra La Taberna de Diego y Frida, un recinto gastronómico inspirado en la historia de amor entre Kahlo y Rivera. Sus platillos fusionan lo tradicional con lo contemporáneo, buscan ofrecer sabores únicos y originales, así como calidad en cada uno de sus productos. Su menú es de influencia ibérica y española, por lo que no puedes dejar de probar el platillo estrella del restaurante, su clásica paella. Te encantará.

Dirección: Pocitos 35, Zona Centro.
Teléfono: 473 773 1036
Sitio web: Facebook 
Foto: La Taberna de Diego y Frida
Foto: La Taberna de Diego y Frida Restaurante
Foto: La Taberna de Diego y Frida Restaurante

Casa Mercedes

Los chefs Jesús Cárdenas y Luz María González llevan su pasión por la cocina mexicana hasta Casa Mercedes. Debido a la sublimidad de sus platillos, el restaurante ha sido reconocido por The New York Times y la Guía México Gastronómico 2016, por lo que puedes esperar una experiencia espectacular. Con una exquisita fusión entre aromas, texturas y sabores, su menú rescata la historia culinaria de México. Para probar una reinvención de los sabores dulces, pide su helado de hoja de maíz, preparado con tradicional chile ancho y cajeta de chiles, servido sobre ‘tierra de huitlacoche’ y maíz palomero. 

Dirección: Calle de Arriba 6, San Javier.
Teléfono: 473 733 9059
Sitio web: casamercedes.com
Foto: Casa Mercedes
Foto: Casa Mercedes

El Jardín de los Milagros

Ubicado dentro de una hermosa ex-hacienda colonial, El Jardín de los Milagros es uno de los restaurantes en Guanajuato que tienes que visitar si buscas buena cocina de autor y una atmósfera fresca al aire libre. Sus menú es contemporáneo e internacional, no dejes de probar su risotto con mejillones y verduras orgánicas, sus tacos de jícama rellenos de ceviche, o su aguachile de camarón con hoja santa. Una delicia. 

Dirección: Calle Alhóndiga 80, San Javier.
Teléfono: 473 732 9366
Sitio web: Facebook 
Foto: El Jardín de los Milagros
Foto: El Jardín de los Milagros
Foto: El Jardín de los Milagros
Foto: El Jardín de los Milagros

TE PUEDE INTERESAR: 9 PUEBLOS MÁGICOS PARA ‘CALLEJONEAR’ CERCA DE LA CDMX

La Virgen de la Cueva

Este restaurante ofrece un recorrido a través de la tradición gastronómica de México. A cargo de la chef Diana Payán, el menú de La Virgen de la Cueva presenta los platillos regionales de estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guanajuato, con un giro contemporáneo y técnicas especializadas. Un lugar que ofrece una experiencia multisensorial, ya que la presentación y el aroma de los alimentos se cuida tanto como su sabor. Pide sus especiales sopes de tuétano, acompañados de su receta secreta de jalea con tocino. Si buscas algo más fresco, sus tostadas de ceviche son para ti. 

Dirección: Ex-Hacienda San Antonio de Barrera 37, San Gabriel de Barrera.
Teléfono: 473 116 6797
Sitio web: lavirgendelacueva.com 
Foto: La Virgen de la Cueva
Foto: La Virgen de la Cueva
Foto: La Virgen de la Cueva
Foto: La Virgen de la Cueva

Amatxi

La propuesta gastronómica de Amatxi incorpora la cocina internacional con los sabores del País Vasco. El establecimiento cuenta con un diseño moderno y contemporáneo – justo como su menú -, al igual que una agradable terraza al aire libre llena de plantas y enredaderas. Para una auténtica degustación de la cocina española, pide su pulpo vasco, tentáculos de pulpo asados con papas y aceite de oliva infusionado en hierbas. 

Dirección: Paseo de la Presa 109, Barrio de la Presa.
Teléfono: 473 731 0692
Sitio web: Facebook
Foto: @amatxi_cocina_autentica
Foto: Amaxti
Foto: @amatxi_cocina_autentica
Foto: @amatxi_cocina_autentica

La Victoriana 

Este romántico restaurante en Guanajuato se encuentra establecido dentro de Casa de la Presa, una antigua casona del siglo XIX restaurada arquitectónicamente con un diseño Art Noveau. Un lugar de ensueño con platillos gourmet, así como una delicada oferta de repostería y panadería artesanal. Te sentirás dentro de un paisaje victoriano mientras degustas alguna de sus ensaladas, bagels o postres finos. 

Dirección: Paseo de la Presa 97, Barrio de la Presa.
Teléfono: 473 731 1406
Sitio web: Facebook
Foto: La Victoriana
Foto: La Victoriana
Foto: La Victoriana
Foto: La Victoriana

Casa Valadez 

Ubicado en el corazón de Guanajuato, Casa Valadez es un restaurante lleno de historia y tradición. Con más de 65 años de experiencia y a cargo de la chef Karen Valadez Burstein, cuenta con un completo menú de cocina internacional y sabores representativos de México. Su Pork Belly lo preparan con una cocción lenta durante más de cinco horas para brindarle su sabor espectacular, y acompañan de una mezcla de vegetales mediterráneos, papa brava y alioli. No dejes de probarlo. 

Dirección: Jardín de la Unión 3, Zona Centro.
Teléfono: 473 732 0311
Sitio web: casavaladez.com
Foto: @casavaladez
Foto: @casavaladez
Foto: Casa Valadez Anfitrión Gourmet
Foto: Casa Valadez Anfitrión Gourmet

Nieves Aguilar

En pleno corazón de Guanajuato se encuentra Nieves Aguilar, una pequeña empresa a cargo de Jonathan Aguilar, que desde 1989 se dedica a la producción de nieves de garrafa artesanales. Perfectas y deliciosas para refrescarse después de una larga caminata por la ciudad, ya que te deleitarán con sus tradicionales sabores a base de agua y leche, como el de vino tinto, rompope, amaranto o tres leches. ¡Pruébalas durante tu próxima visita a Guanajuato! 

Dirección: Avenida Lomas de San Francisco, Guanajuato.
Teléfono: 473 690 7181
Sitio web: Facebook
Foto: Nieves Aguilar
Foto: Nieves Aguilar
Foto: Nieves Aguilar

Foto de portada: Amaxti