5 deliciosos alimentos fermentados que fortalecen tu sistema inmune

En ocasiones, los alimentos que consumes diariamente no aportan la cantidad suficiente de beneficios para tu organismo, ya sea por falta de tiempo para cocinar o por no darle la importancia suficiente. La realidad es que, a través de todas las sustancias que ingieres, tu cuerpo puede enfermar o sanarse. Consumir alimentos fermentados puede traer muchísimos beneficios para tu salud intestinal y, con ello, lograr fortalecer tu sistema inmune, además de que resultan una opción práctica e imperecedera.

TE PUEDE INTERESAR: 6 INFUSIONES QUE TE AYUDARÁN A COMBATIR EL INSOMNIO Y A DORMIR MEJOR

Estos alimentos contienen microorganismos y bacterias que son muy útiles para tu cuerpo, ya que mejoran la digestión, equilibran la microbiota intestinal y depuran tu organismo, ayudando a eliminar toxinas acumuladas en tu cuerpo. Además, entre el 60 y 80% de las defensas residen en el intestino, por lo tanto, si procuras mantener una buena salud intestinal, el sistema inmune se verá beneficiado.

Aquí te enlistamos cinco alimentos fermentados que, sin lugar a dudas, debes agregar a tu dieta diaria para evitar enfermarte con tanta frecuencia.

Kimchi

Este platillo coreano es una receta super saludable y con una extrema riqueza culinaria. Tanto es así que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial d la Humanidad de la UNESCO, como uno de los grandes platillos de la comida asiática. Es un alimento que tiene como base vegetales fermentados y sazonados.

El kimchi contiene grandes cantidades de la bacteria lactobacillus, que ayuda a proteger el sistema inmune frente a la actuación de agentes externos. Además, tiene propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular.

Foto: Portuguese Gravity

Pan de masa madre

La masa, al estar preparada con levadura natural presente en el ambiente, contiene una importante microflora que le hace ser de fácil digestión. Posee muchas vitaminas y minerales y un increíble balance entre proteínas y ácidos grasos.  Además, es libre de gluten y presenta un índice glucémico menor que el resto de pan elaborado con levaduras añadidas.

Foto: Adel Holub

Kéfir

El kéfir, también conocido como yogur búlgaro, es una leche fermentada rica en bacterias y levaduras probióticas que mejoran la flora intestinal, auxilian en la inmunidad y mejoran el tránsito intestinal, ayudando a mantener la salud general del organismo. Una pequeña porción de kéfir te puede ayudar a disminuir el estreñimiento, combatir la inflamación, incluso también es ideal para bajar de peso. ¿Necesitas más razones?

Foto: Alison Marras

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIERES REDUCIR TU CONSUMO DE CARNE? AQUÍ TE DEJAMOS 4 RECETAS VEGETARIANAS PARA EMPEZAR CUANTO ANTES

Chucrut

Esta col fermentada puede ser uno de los alimentos fermentados más maravillosos que existen, ya que no solo es delicioso, sino que es muy fácil de hacer y permanece en perfecto estado en el refrigerador durante meses. Es rico en vitamina C, y gracias a sus enzimas hace más fácil la digestión de grasas.

Foto: Sauerkraut

Kombucha

El kombucha es una variedad de té fermentado de origen oriental, y ha sido conocido como el ‘té de la inmortalidad’ ya que tiene propiedades que fomentan la longevidad y el bienestar. Hoy en día, el té kombucha es apreciado por su alto contenido de vitaminas, sobre todo vitaminas del grupo B. Tiene propiedades probióticas y facilita la digestión, entre otros beneficios para la salud intestinal y la salud en general.

Foto: Klara Avsenik

Foto de portada: Brooke Lark en Unsplash

Lo más reciente