Caleta Yalku: un paraíso mexicano que conecta una laguna con el mar

Este pequeño paraíso es un tesoro escondido a tan solo tres kilómetros de Akumal, es uno de los destinos preferidos para los amantes de los deportes acuáticos. Algo muy particular de Caleta Yalku, son sus aguas subterráneas dulces las cuales desembocan en el mar; creando un efecto natural en donde el agua dulce se mezcla con el agua salada de mar. Además esta caleta esconde un cenote de aguas cristalinas en el cual puedes hacer buceo y nadar entre sus increíbles formaciones rocosas. 

¡Descubre con nosotros esta maravilla natural única en el mundo!

TE PUEDE INTERESAR: Cascadas de Tamasopo: un paraíso secreto con pozas turquesa y un festival de catrinas

Foto: @yalkupark

Imagina nadar entre miles de peces de colores casi como si estuvieras en la película de Buscando a Nemo; aunque suene algo fantasioso ese lugar existe y se llama Caleta Yalku. Aquí se encuentra la mayor diversidad de especies marinas, es por eso que mientras descansas los pies dentro del agua puedes ver pasando entre ellos peces de diversos colores. Además durante tu recorrido podrás observar mantarrayas, tortugas, esponjas de mar, moluscos, corales y más. 

Foto: @yalkupark

Para los amantes de la naturaleza este manglar ofrece un espectáculo lleno de flora y fauna que solo se da en esta zona gracias a la mezcla de ecosistemas. Caleta Yalku es el sitio ideal para practicar snorkel y buceo subterráneo; ya sea que decidas traer tu equipo o alquilar uno en el lugar, esta experiencia es algo que no debes dejar pasar. El recorrido de snorkel comienza entre las rocas y pequeñas pozas que se han formado de manera natural albergando plancton y algas marinas, de las cuales se alimentan diversas especies. 

Foto: @yalkupark

TE PUEDE INTERESAR: Este túnel de más de 500 metros te lleva a un bar subterráneo secreto y lleno de historia

Una vez dentro de la caleta, puedes recorrer el manglar solo en snorkel o tomar el tour que dura seis horas entre Caleta Yalku y el Cenote Chikin Ha,  este recorrido se hace con buceo de superficie y es uno de los más pedidos ya que las calmadas aguas permiten disfrutar todas las especies como si estuvieras mar adentro. Además durante este recorrido puedes vivir un fenómeno único en el mundo; las halocinas se forman con la unión de agua salada y dulce. Te darás cuenta cuando te encuentres en medio de ellas porque el agua se mezcla dando un tono grisáceo, que después vuelve a ser agua cristalina. 

Foto: @yalkupark

Este destino también es perfecto para viajar en pareja, ya que la Caleta Yalku cuenta con cabañas de descanso, renta de hamacas y un restaurante que usa ingredientes locales y es muy tradicional. Puedes tomar un descanso después de tu recorrido, y así finalizar el día lleno de calma y confort. Para poder entrar a esta reserva natural es necesario adquirir una entrada con la cual puedes recorrer el manglar, las actividades tienen costo extra, y se pide llevar efectivo de preferencia. Además de evitar el uso de repelentes y bloqueadores, para no afectar el entorno. 

Foto: @yalkupark
DIRECCIÓN: AKUMAL, CALETA YALKU, QUINTANA ROO
SITIO WEB: YALKUPARK.COM