8 cantinas tradicionales para decir ‘¡salud!’ en la CDMX (beberás historia en cada trago)

Podrán decir lo que quieran. Pero hay cosas que jamás podrán quitarnos a nosotros los mexicanos: nuestro espíritu bohemio, nuestro amor por la música y nuestra pasión por vivir las ocasiones de fiesta y celebración al máximo. Las cantinas se crearon con el propósito de ofrecer a los hombres un espacio para ahogar sus penas, para contar sus anécdotas y por supuesto para reunirse y festejar con amigos.

TE PUEDE INTERESAR: 5 ‘SPOTS’ PARA ESCUCHAR JAZZ EN LA CDMX, ACOMPAÑADO DE LOS MEJORES ‘DRINKS’

Afortunadamente, hoy en día el acceso a estos lugares es mixto, por lo que tanto hombres como mujeres podrán disfrutar de la más auténtica tradición mexicana acompañados –por supuesto– de un caballito de tequila o mezcal. Pedro Infante o Pancho Villa se sentirán orgullosos –donde quiera que estén– de verte por ahí.

¡Viva México!

Bar Mancera

Una cantina tradicional del Centro Histórico en donde la elegancia protagoniza el entorno. Sus techos con relieve, sus acentos de decoración francesa y su entorno en general logran que te sientas transportado a la época del porfiriato. Es ideal para ir por unos buenos tragos y acompañarlos con algunas de sus opciones para comer y botanear. Por si fuera poco, el sitio está cargado de historia, pues anteriormente el lugar era un hotel que cerró en 1979. A partir de inicios del siglo XX, se volvieron a abrir sus puertas –ahora como bar/cantina– para nunca volver a cerrar.

Dirección: Calle de Venustiano Carranza 49, Centro.
Teléfono: 5521 9755
Sitio web: Facebook

Foto: Cortesía

El Gallo de Oro

Los inicios de este lugar datan de 1874, cuando poetas, políticos y algunas de las figuras más reconocidas del arte taurino asistían para saciar su sed en un ambiente bohemio y muy mexicano. Al ir ahí, podrás disfrutar de una amplia carta de alimentos de cocina tradicional y por supuesto de una gran oferta de licores y aguardientes para gritar ‘¡Viva México!’ a todo pulmón.

Dirección: Calle de Venustiano Carranza 35, Centro Histórico.
Teléfono: 5521 1569

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gwendolyn AR (@gwendolynar) el

Salón Tenampa

El que no haya ido al Tenampa no sabe en realidad en qué consiste una auténtica fiesta mexicana. Música, mariachi, tequila y botanas para saciar cualquier antojo crean la mancuerna perfecta con el salón más famoso de Garibaldi. Desde 1925 los corazones bohemios han ido tanto para ahogar sus penas en alcohol como para celebrar y pasar ratos de alegría inagotable con amigos.

Dirección: Plaza Garibaldi 12, Centro.
Teléfono: 5526 6176
Sitio web: salontenampa.com

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jorge Hetzau (@jhetzau) el

La Peninsular

Se trata de nada más y nada menos que la cantina más antigua del Centro Histórico. Su registro data de 1872 y desde entonces, una incontable cantidad de hombres –y recientemente mujeres– han entrado por su puerta para decir ‘¡salud!’ con un caballito de tequila en la mano. Por el lugar han desfilado leyendas como Lucha Villa y José José. Hoy en día puedes disfrutar de una partida de dominó mientras disfrutas de tu copa y haces honor a la historia  de México en su más pura expresión.

Dirección: Local 4, Alhóndiga 26, Centro.
Teléfono: 5522 4089
Sitio web: Facebook

Foto: Cantina La Peninsular

El Tío Pepe

Cuando pongas el primer pie dentro de este lugar, en seguida sentirás que te encuentras en otra época. Desde 1874, esta cantina es recordada por su antigua barra –que permanece intacta– y su aire de nostalgia que sin duda te llegará al corazón. Un dato curioso es que al ir ahí, aún podrás ver el letrero de «prohibición femenina», pues es bien sabido que anteriormente, no se le permitía la entrada a las mujeres en las cantinas. No te preocupes, pues es meramente un recuerdo y nadie tendrá ningún problema para entrar.

Dirección: Independiencia # 26 Centro.
Teléfono: 5521 9136

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Abigail LV (@abigailobato) el

Salón España

Hay una palabra de siete letras que a nosotros nos encanta: T-E-Q-U-I-L-A; y este lugar le rinde el más puro homenaje. Fundada por españoles refugiados en 1925, este lugar destaca por sus detalles de la época y decoración dedicada a honrar la tauromaquia, todo cargado de acentos mexicanos con carteles que hacen referencia al cine de oro mexicano –sí, así de extraordinario–. Al entrar, te encontrarás un ambiente bohemio incomparable y quizá un par de mesas jugando dominó o barajas.

Dirección: Av. República de Argentina 25, Centro Histórico.
Teléfono: 5702 1719
Sitio web: Facebook

Foto: Cortesía

La Faena

Anteriormente, el lugar alojaba el famoso Museo Taurino, por lo que encontrarás detalles relacionados con la tauromaquia por doquier. Desde 1954, este lugar se transformó para permitirle a sus visitantes tanto contar sus anécdotas, como crear algunas nuevas. Uno de los principales puntos de interés en el lugar es su pared repleta de frases apuntadas en los mosaicos, lee todas las que puedas para reír un rato. No olvides ordenar un buen mezcal para acompañar sus botanas y completar la experiencia.

Dirección: Calle de Venustiano Carranza 49, Centro.
Teléfono: 5510 4417
Sitio web: Facebook

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marcel Steiner (@marcelsteiner) el

Bar La Ópera

En 1876 abrió sus puertas uno de los establecimientos gastronómicos más antiguos de la CDMX, justo en la esquina de San Juan de Letrán y Av. Juárez. Sus dueñas eran dos hermanas francesas que iniciaron este negocio como una pastelería. Sin embargo, en 1895 se mudaron a la esquina de 5 de mayo y Filomeno Mata, y fue entonces cuando el lugar se transformó en cantina. Porfirio Díaz y su esposa Carmelita Romero eran clientes frecuentes de este lugar, y uno de los atractivos principales de este sitio es el famoso agujero que quedó como producto de un balazo al aire que lanzó el revolucionario Pancho Villa. Con su decoración sentirás que estás en otra época y con sus platillos como el “pulpo a la gallega” harán que no quieras salir de ahí.

DIRECCIÓN: CALLE 5 DE MAYO #10 CENTRO HISTÓRICO, CIUDAD DE MÉXICO.
TELÉFONO: 55128959
SITIO WEB: BARLAOPERA.COM

Foto: Bar La Ópera

 

Lo más reciente