Una de las cascadas más bonitas de México se ubica en un Pueblo Mágico

Aunque no siempre se considera como el primer estado para vacacionar, Veracruz alberga infinidad de destinos característicos por su belleza natural y riqueza cultural, perfectos para conocer más a fondo el patrimonio histórico del estado. Entre estos sitios se encuentra la cascada de Texolo, una preciosa caída de agua rodeada de vegetación boscosa, localizada a las afueras de un Pueblo Mágico conocido por su maravillosa cocina local y sus festividades tradicionales.

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 5 maravillas naturales en Hidalgo que puedes visitar cualquier ‘finde’

Veracruz cuenta con diversidad de Pueblos Mágicos en los que conocer parte importante de su patrimonio histórico, y entre ellos se encuentra Xico. Ubicado a menos de una hora de Xalapa e inmerso entre imponentes espacios naturales, es una de las paradas predilectas en el estado para disfrutar una visita llena de belleza colonial y exquisita gastronomía local.

Foto: Shutterstock

Xico se caracteriza por su atmósfera tranquila y amigable, con calles empedradas que se adornan de preciosas casitas coloniales, al igual que variedad de negocios locales en los que apreciar un poco más sobre su cocina regional. Vale la pena probar su mole tradicional –tiene un sabor más dulce–, su pan de huevo y su café de altura –el Pueblo Mágico se rodea de cafetales, que también vale la pena conocer durante la visita–.

Foto: Shutterstock/Aurora Angeles

TE PUEDE INTERESAR: Estas dunas en Oaxaca se ubican justo entre el desierto y el mar (te sorprenderán por su belleza)

Uno de los espacios naturales más especiales del Pueblo Mágico es su cascada de Texolo, ubicada a tres kilómetros del destino y perfecta para quienes busquen maravillarse con un hermoso espacio natural. Se trata de un humedal rodeado de bosque mesófilo de montaña, con una caída de 20 metros que se puede apreciar desde sus inmediaciones. Debido a que las paredes que la envuelven tienen una extensión de hasta 80 metros, el lugar suele frecuentarse también para la práctica de rappel.

Foto: Shutterstock

Debido a lo especial de sus escenarios, la cascada de Texolo ha sido sede de algunas producciones cinematográficas, siendo las más populares ‘Peligro Inminente‘ (1994) –protagonizada por Harrison Ford y Anne Archer– y ‘Romancing the Stone‘ (1984) — Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito–. Sin duda alguna, conocerlas será una de las actividades predilectas en caso de visitar el Pueblo Mágico de Xico.

Foto: Shutterstock