La zona sur de México alberga infinidad de destinos destacables no sólo por su atractivo cultural, sino también por ser sede de bellísimos paisajes naturales que vale la pena conocer. Si bien muchos de ellos son Pueblos Mágicos, también existen ciudades en las que disfrutar una estancia de atmósfera más local y puntos de interés turístico, que a su vez permitirán disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Para que planees tus próximas vacaciones y consideres todos los destinos posibles, aquí te compartimos algunas de las ciudades al sur de México más bonitas.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 7 playas vírgenes que seguro no conocías al sur de México
Mérida – Yucatán
Mérida es una de las ciudades más bonitas al sur de México, capital de Yucatán y popular por su increíble atractivo cultural. Visitarla será disfrutar una estancia segura y tranquila, ya sea frecuentando sus puntos de interés –Casa Montejo, Plaza Grande, Centro Cultural El Olimpo, Museo Macay y Catedral de San Ildefonso — o deleitándose con su maravillosa gastronomía local –no puedes perderte su lechón o cochinita pibil, elaborada en panuchos, salbutes y tortas; también vale la pena probar su sopa de lima y papadzules –.
Oaxaca de Juárez – Oaxaca
Oaxaca de Juárez es un destino imperdible para quienes busquen conocer un poco más sobre el acervo cultural de Oaxaca, capital del estado y una de las ciudades al sur de México más bonitas que podrías visitar. Se caracteriza por su maravillosa herencia ancestral, presente en los grandes centros prehispánicos que le rodean, así como en su atmósfera tradicional y de encanto local; una visita no estará completa sin deleitarse con su gastronomía, ya sea en su Mercado 20 de Noviembre o en alguno de sus establecimientos más modernos —aquí una lista con los imperdibles–.
San Francisco de Campeche – Campeche
San Francisco Campeche es una de las ciudades al sur de México, denominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y conocida por ser la única ciudad amurallada en todo el país. Se caracteriza por sus calles coloridas y de carácter colonial, mostrando arquitectónicamente su pasado y presente, esto a través de preciosas plazas, iglesias, catedrales y centros culturales. Entre las paradas obligadas en el destino están su malecón, Museo de Arqueología Maya y Centro Cultural Casa No. 6.
Tuxtla Gutiérrez – Chiapas
Tuxtla Gutiérrez es uno de los lugares más especiales de Chiapas, capital del estado y definitivamente entre las ciudades al sur de México que vale la pena conocer. Su nombre significa ‘lugar donde abundan los conejos‘, proveniente del náhuatl y refiriendo a la fauna de su región; es un buen punto de partida para diversas excursiones y recorridos ecoturísticos, ya sea para conocer el Parque Nacional Cañón del Sumidero o las Cascadas Agua Azul.
TE PUEDE INTERESAR: 5 de las haciendas más bonitas al sur de México (¡muchas con cenotes!)
Cozumel – Quintana Roo
Cozumel es un maravilloso destino ubicado en Quintana Roo, famoso la belleza natural de sus playas, así como por albergar sorprendentes arrecifes de coral. Es perfecto para quienes buscan disfrutar los atractivos turísticos de la zona, pero en una ciudad menos concurrida y de atmósfera más local; lo mejor será hospedarse en alguno de sus hoteles más bonitos, así como dar recorridos de buceo o snorkel por sus arrecifes, practicar paddle surf, nadar con delfines, o vivir la experiencia de liberación de tortugas.
Xalapa – Veracruz
En caso de buscar una estancia más cálida y acogedora, Xalapa será una de las mejores ciudades al sur de México para disfrutarla. Se trata de la capital de Veracruz, y cuenta con un encanto más casual que puede conocerse a través de sus calles históricas, recintos gastronómicos y parques naturales; la ciudad se rodea de otros destinos más pequeños y de esencia cafetalera, entre los que destacan Xico y Coatepec, serán perfectos para conocer auténticamente sus tradiciones.
Chetumal – Quintana Roo
Chetumal es otra de las ciudades al sur de México localizadas en Quintana Roo, conocida no sólo por la belleza de sus paisajes naturales, sino también por contar con una riqueza arqueológica destacable. Se trata de la capital del estado, un punto estratégico para la visita de algunos de sus destinos más populares —Bacalar, Mahahual, Xcalak–, así como para conocer una mirada más tranquila al atractivo turístico de la zona. Algunos de los sitios imperdibles son su Malecón de la Bahía, Museo de la Cultura Maya y Calderitas –a sus alrededores–.