Dónde probar sotol, el destilado clandestino de Chihuahua que debes conocer si amas el mezcalFOTO: @xamanbar
Descubre el sabor de esta bebida de carácter fuerte con sabores ahumados y ligeramente dulces con cualquiera de estos cocteles en la CDMX.

Más allá del tequila o el mezcal, nuestro país tiene una serie de valiosos destilados de origen que capturan la esencia de nuestra tierra y son capaces de contar historias. Uno de ellos es el sotol, una de las bebidas más distintivas del norte de México y que ha ido posicionándose en barras nacionales e internacionales. Su sabor y aroma puede parecerse al del mezcal, sin embargo, este se obtiene a partir de una planta endémica diferente: la Dasylirion wheeleri, por lo que tiene Denominación de Origen desde el 2002 –Durango, Chihuahua y Coahuila–.

El sotol es obtenido de forma artesanal a partir de las pencas de este maguey que son recolectadas y deshojadas, después pasan por un proceso de fermentación y destilación en hornos, hasta conseguir una pureza lista para su consumo, dando como resultado una bebida de carácter fuerte, con una alta graduación de alcohol –de 38 a 45 por ciento de alcohol–.

Sus distintas variedades se caracterizan por su sabor ahumado, que nos hace recordar sus orígenes en la
tierra y la leña, y tomarlo de forma similar al mezcal, a besitos. Pero ya sea que quieras probarlo solo o en cocteles, aquí una pequeña lista para encontrar fácilmente donde descubrir el sabor del sotol en la CDMX.

¡Disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 686 bar: el misterioso bar oculto donde disfrutar martinis y sliders en la Roma

Cardón en Xaman Bar

La propuesta de este bar oculto en la Juárez se basa en el chamanismo para ofrecer una experiencia de coctelería botánica, sus tragos están inspirados en el poder de las plantas así como en la herencia cultural del mundo prehispánico mexicano. Su coctel Cardón (planta bendita) es un brebaje fresco preparado con gin, sotol, calvados, maracuyá, pitaya y lavanda.

Dirección: Copenhague 6, Juárez
Tel: 55 4813 0937
Sitio web: xaman.bar
FOTO: @xamanbar
FOTO: @xamanbar

Martínez en 686 Bar

Este bar oculto en un restaurante de la colonia Roma es un espacio con una atmósfera sofisticada y coctelería destacable y poco convencional que vale la pena probar, entre ellos su coctel Martínez, hecho con sotol, Pacharan, Antica y bitter de naranja. Asegúrate de consultar las redes sociales de 686 Bar, ya que en ocasiones tienen disponibles las especialidades del restaurante Em de Lucho Martínez, o reciben también chefs invitados de distintas partes del mundo para realizar takeovers gastronómicos. 

DIRECCIÓN: TONALÁ 133 (2DO PISO), ROMA NORTE.
SITIO WEB: @686.BAR
FOTO: @686.bar
FOTO: @686.bar

TE PUEDE INTERESAR: 7 rinconcitos mezcaleros que traen lo mejor de Oaxaca a la CDMX

Rayo

Rayo Cocktail Bar recibe su nombre de una antigua leyenda sobre la diosa del maguey, sentando en su denominación un pequeño precedente al viaje legendario de su propuesta. Su menú es un viaje legendario de coctelería contemporánea, siguiendo una línea creativa y de ejecución sublime donde destacan los destilados mexicanos. Para probarlo en Rayo, checa su carta de destilados, tienen varias opciones de

DIRECCIÓN: SALAMANCA 85, ROMA NORTE.
SITIO WEB: @RAYOCDMX
Foto: @rayocdmx
Foto: @rayocdmx

Jamaica Sotol en Itacate del mar

Itacate del Mar es uno de los rinconcitos más encantadores para disfrutar de buenos mariscos en el Centro Histórico de la CDMX, pero además de su antojería marisquera, ofrecen una experiencia culinaria completa con su barra de licores y destilados y mixología de la casa, en donde puedes encontrar el Jamaica Sotol hecho con sotol Coyote Coahuila, Ancho Reyes, chile ancho, jamaica, naranja y jarabe de habanero o bien, probar ‘derecho’ su Sotol Coyote Víbora.

DIRECCIÓN: GUATEMALA 20, CENTRO HISTÓRICO.
TELÉFONO: 55 1920 4041
SITIO WEB: @ITACATEDELMAR
FOTO: @itacatedelmar
FOTO: @itacatedelmar

TE PUEDE INTERESAR: Rayo Cocktail Bar: El nuevo spot de coctelería creativa en la terraza del restaurante Fónico

Corazón de Maguey

Si bien es un rinconcito mezcalero muy oaxaqueño en el corazón de Coyoacán, este pequeño espacio tiene degustaciones de mezcales llamadas ‘Vuelos’ que van de tres a cinco variedades pero además, tienen sotol y coctelería de autor para probar este destilado del norte en la ciudad. La carta de comida es pequeña pero ideal para compartir y acompañar tus alimentos inspirados en la cocina tradicional mexicana.  

DIRECCIÓN: PLAZA JARDÍN CENTENARIO #9A, COL. VILLA COYOACÁN
TELÉFONO: 55 5659 3165
SITIO WEB: CORAZONDEMAGUEY.COM
Foto: Corazón de Maguey
Foto: Corazón de Maguey