A lo largo de la historia, el territorio que hoy llamamos México ha visto florecer culturas tan espléndidas e imponentes, que incluso siglos después seguimos valorando su herencia. Por supuesto, los mayas fueron una de las civilizaciones más importantes y poderosas que habitaron el sur del país, un pueblo que se mantiene vivo y en constante evolución, con una lengua que conserva más de 800 mil hablantes, sitios arqueológicos de los que seguimos aprendiendo, y una estética que ha obsesionado a viajeros de todo el mundo. Aquí te dejamos algunos hoteles inspirados en la cultura maya, los cuales no solo nos recuerdan que el diseño prehispánico sigue vigente, sino que los elementos decorativos de esta cultura están atados a principios fundamentales de bienestar que pueden generar experiencias únicas y auténticas.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Quinta Chanabnal
A las afueras de Palenque se encuentra uno de los hoteles boutique más tradicionales de Chiapas. El diseño de Quinta Chanabnal se inspira en la cultura maya para crear un espacio que convive armoniosamente con la frondosa vegetación del lugar, la fauna local y los paisajes arqueológicos de la zona. Este hotel recrea un antiguo palacio maya a partir del estudio de los vestigios arqueológicos y registros históricos, buscando respetar las tradiciones indígenas y crear una atmósfera prehispánica lo más auténtica posible. Con sus amplias habitaciones, albercas al aire libre y un spa con tratamientos relajantes, este es sin duda uno de los hoteles boutique que vale la pena descubrir en Chiapas.
SITIO WEB: quintachanabnal.com
Lee nuestra reseña del lugar AQUÍ.
Casa de Los Santos
El pueblo de Izamal, mejor conocido como la ‘ciudad amarilla’, es uno de los más antiguos de Yucatán. Si quieres descubrir este icónico destino a solo un par de horas de Mérida, te recomendamos hospedarte en Casa de Los Santos, una de las residencias de la cadena hotelera Coqui Coqui, un hotel boutique inspirado en la cultura maya que combina un estilo contemporáneo con elementos arquitectónicos y decorativos clásicos del periodo colonial y prehispánico de la península. Dentro del complejo del hotel incluso es posible descubrir antiguos vestigios de una pirámide maya, las cuales inspiran la decoración de las habitaciones para ofrecer una experiencia más auténtica.
SITIO WEB: coquicoqui.com
Lee nuestra reseña del lugar AQUÍ.
Casa Tavera
Con solo siete habitaciones, este exclusivo hotel boutique en el corazón de Mérida es uno de los mejores hospedajes para disfrutar de tus vacaciones en Yucatán al máximo. Casa Tavera se encuentra en una casona típica yucateca, remodelada con un giro contemporáneo que no obstante recupera las técnicas de construcción tradicionales para mantener los espacios frescos, así como elementos decorativos característicos de la región como los pisos de mosaico de pasta y los muebles de madera. Sin embargo, este hotel boutique muestra su inspiración en la cultura maya en los nombres de las habitaciones, los cuales hacen alusión a palabras en maya vinculadas con la naturaleza y el espíritu.
SITIO WEB: casatavera.com
Lee nuestra nota del lugar AQUÍ.
Chable Yucatán
Cuando se trata de experiencias de ultra lujo, los hoteles Chablé siempre se mantienen como una de las opciones más fuertes. Ubicado en medio de la selva, en el pueblo de Chocholá, Chablé Yucatán busca rescatar el esplendor histórico y cultural de la zona, restaurando una antigua hacienda henequenera para convertirla en un exclusivo hotel en el que confluyen la estética de la aristocracia porfiriana con elementos inspirados en la cultura maya. Chablé Yucatán ha sido galardonado por su arquitectura y diseño, como el Premio Prix Versalles en 2017, y el reconocimiento de la Unión Internacional de Arquitectos y la UNESCO como el hotel con el mejor diseño del mundo.
SITIO WEB: chablehotels.com
Coqui Coqui Papolchac Cobá
Ubicado en medio de la selva maya, en el pueblo de Cobá, la residencia Papolchac recibe a sus huéspedes con una atmósfera serena y mística que los invita a reconectar con la naturaleza y descubrir un mundo de lujo a través de los sentidos. Este hotel inspirado en la cultura maya también forma parte del portafolio de Coqui Coqui y se encuentra ubicado en el corazón de un impresionante complejo de ruinas mayas que dotan al lugar de una carga histórica y espiritual estremecedoras. Con albercas privadas, acceso directo a la laguna y una brillante decoración proveniente de los talleres artesanos de la región, este es un hotel que pone muy en alto el panorama cultural de la península de Yucatán.