Cada vez que pensamos en el estado de Hidalgo es muy común que solo se nos venga a la mente Pachuca de Soto y algunos Pueblos Mágicos que lo conforman como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Real del Monte. Sin embargo, este destino alberga muchos lugares más que son de gran interés turístico, ya sea por sus edificaciones, sus paisajes de ensueño o su gastronomía repleta de sabores. Y Ixmiquilpan no es la excepción, ya que este poblado de Hidalgo lo tiene todo y hasta un poco más.
TE PUEDE INTERESAR: Cascadas, senderos y lagunas en este paraíso natural que solo cobra 15 pesos la entrada
Ixmiquilpan es un pueblo que se ubica en la zona norte del estado de Hidalgo, hacía esa misma dirección colinda con el Pueblo Mágico de Zimapán y hacia la zona sur con Pachuca de Soto. Siendo esta última con la que comparte solo una hora y 22 minutos de trayecto en un viaje por carretera. Una vez ahí descubrirás un poblado de gran belleza natural, en el cual podrás desconectar paseando por su río o divirtiéndote en alguno de sus balnearios. Y aquí todo lo que puedes hacer y comer durante tu visita.
¿Qué ver y conocer en Ixmiquilpan, Hidalgo?
Templo y ex Convento de San Miguel Arcángel
Comienza tu aventura caminando por el centro de este poblado, a partir de ahí piérdete en cada rincón y admira todo lo que se encuentra enfrente de ti. El templo y ex convento de San Miguel de Arcángel no pasarán desapercibidos, ya que se trata de una hermosa fortaleza construída durante la época de la conquista. En su interior se encuentran murales otomíes que revelan dibujos importantes de la historia de México.
Parque EcoAlberto
Si lo tuyo es más de estar en contacto con la naturaleza, definitivamente tienes que visitar el Parque EcoAlberto. Se trata de un majestuoso cañón con un río en el que podrás navegar y admirar sus preciosos paisajes. Si no le temes a nada podrás realizar kayak, rápel e incluso lanzarte de tirolesas. Dentro del parque también hay opciones de entretenimiento y áreas para acampar.
Parque Acuático Maguey Blanco
Si hay algo que caracteriza a Ixmiquilpan es que es uno de los poblados de Hidalgo con la mayor concentración de parques acuáticos. Y aunque alrededor se encuentran distintas opciones, queremos recomendarte que visites el Parque Acuático Maguey Blanco. Ahí disfrutarás de toboganes, albercas, aguas termales y un río. Despreocúpate, relájate y escápate de la rutina en ese sitio donde también hay cabañas y zonas para acampar.
¿Qué comer en Ixmiquilpan, Hidalgo?
Este poblado se caracteriza por tener una de las gastronomías más vastas dentro de la República Mexicana. Si ya te decidiste a visitarlo te recomendamos probar los mixiotes y, por supuesto, la barbacoa hidalguense, ya que este estado es considerado como la cuna de este platillo. También prueba los tacos de gambulo, un plato elaborado con flores de maguey, de sábila, palma y quelites. Acompaña con salsa de xoconostle y frijoles tiernos con carne de cerdo.