No cabe duda que México es un país sorprendentemente diverso. Ya sea que busques empaparte de su herencia prehispánica, riqueza gastronómica o belleza natural, fácilmente encontrarás un destino que se adapte a tus preferencias vacacionales. Si eres de quienes disfrutan conectar con la naturaleza y vivir experiencias de turismo alternativo, entonces tienes que conocer Jalpan de Serra. No solo es uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro abundante en historia franciscana, sino que presume también de la Reserva de la Biósfera más ecodiversa de México. ¡Visítalo ya!
¡Viajen, disfruten y compartan!
Jalpan de Serra es uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro, reconocido internacionalmente por su increíble carácter biodiverso y la variedad de experiencias de turismo alternativo que ofrece a sus visitantes. Se localiza al norte del estado y justo en el corazón de la Sierra Gorda, por lo que puedes esperar una atmósfera natural de imponentes santuarios ecológicos, ríos de aguas cristalinas y hermosos panoramas montañosos.
El destino se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2010, y cuenta también con dos importantes misiones franciscanas de arquitectura barroca – declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 -. Una de ellas es la Misión de Tancoyol, dedicada a Nuestra Señora de la Luz y característica por sus acabados tradicionales de influencia europea, iconografía elaborada al exterior, tonalidades coral y espíritu indígena; definitivamente, de las paradas obligadas para conocer más sobre la historia colonial de Jalpan de Serra.
Por encontrarse sobre la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro – la Reserva de la Biósfera más ecodiversa de México -, Jalpan de Serra posee una riqueza excepcional de ecosistemas naturales y especies endémicas. Su Presa Jalpan forma parte de la lista de Sitios Ramsar por ser un humedal de importancia internacional, así como sitio de recepción de aves migratorias; ésta se localiza apenas a kilómetro y medio del Centro Histórico, ofreciendo variedad de actividades ecoturísticas como pesca deportiva, observación de flora y fauna, ciclismo de montaña y paseos en kayak.
Entre los demás sitios de interés que no puedes dejar de conocer durante tu visita Jalpan de Serra se encuentran sus misteriosas cuevas y grutas – como la Cueva del Puente de Dios o la Cueva del Agua -, el Río Santa María – perfecto para una tarde relajante y rodeada de aguas azul intenso -, la Zona Arqueológica de Tancama y el Museo Histórico de la Sierra Gorda. Si quieres admirar la belleza natural del Pueblo Mágico sin necesidad de seguir un itinerario, entonces te recomendamos dar un paseo en biciclera o a pie por su Río Jalpan, cruzarás la ciudad entera hasta llegar a la Presa Jalpan.