Considerado como uno de los destinos turísticos más visitados de nuestro país, Oaxaca ha demostrado que es una ciudad que lo tiene todo: historia, cultura, tradición y buena gastronomía. Esto sin olvidar sus principales atractivos como sus zonas arqueológicas, sus museos, jardines, cascadas y playas. Por ende, si planeas vacacionar en este sitio, aquí te compartimos los lugares en Oaxaca más importantes, imponentes y populares que debes visitar si quieres conocer más sobre este sitio. ¡Toma nota!
Hierve el agua
A tan solo un par de kilómetros de la capital oaxaqueña se encuentra Hierve el Agua, unas cascadas petrificadas imposibles de ignorar. Este atractivo natural es uno de los lugares en Oaxaca que debes conocer si quieres maravillarte con sus aguas cristalinas, su tonalidad blanca y su gran altura–200 metros–. Llegar a ella no es tarea fácil, pero una vez que subas el sendero todo valdrá la pena, desde la caída de sus aguas, hasta las impresionantes vistas hacia el horizonte. Sin duda un tesoro natural digno de admirar.
Jardín Etnobotánico
El Jardín Etnobotánico es uno de los lugares en Oaxaca más instagrameables, pues no hay quien se resista a tomarse una foto en medio de los grandes cactus y nopales situados en frente de un estanque. La historia de este sitio comienza en julio de 1998, fecha en la que se plantaron cientos de especies de plantas provenientes de esta región. El recorrido por sus terrenos es precioso y vale mucho la pena, pues además de admirar la variedad de flora, también realizan talleres, conferencias y exposiciones relacionadas con el tema.
Monte Albán
Otro de los lugares en Oaxaca que debes visitar es Monte Albán, una zona arqueológica cuyo legado histórico fue ser una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Este lugar se fundó en el año 500 a.C en la cima de una montaña en el centro de Oaxaca y fue el hogar de la cultura zapoteca. Su nombre significa ‘montaña sagrada’ y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Actualmente es uno de los destinos turísticos más visitados, sobre todo por quienes desean conocer los templos más bonitos de México.
Templo de Santo Domingo y el Museo de las Culturas
Uno de los lugares en Oaxaca más visitados es, sin duda, el Templo de Santo Domingo, uno de los edificios coloniales con más historia, cuya arquitectura barroca sigue enamorando a los turistas que se dan cita para admirar su edificación y su decoración interna que es alucinante. Otro de los sitios imperdibles es el Museo Casa de las Culturas, un recinto que alberga arte prehispánico, religioso, romántico y contemporáneo, distribuidos en un total de 14 salas permanentes. También encontrarás nueve salas temáticas y tres salas de exposiciones temporales, así como un jardín etnobotánico, una hemeroteca y una biblioteca.
Mercado Benito Juárez
Si deseas degustar la gastronomía oaxaqueña de una forma más cercana y sin pretensiones, entonces debes visitar el Mercado 20 de noviembre, uno de los lugares en Oaxaca, donde probarás los platos típicos de esta región. Este mercadito se construyó en 1862, como un espacio en el que los comerciantes pudieran asentarse y vender sus productos. Aquí encontrarás el famoso ‘pasillo de humo’–donde podrás comer tacos de carne–, puestos de verduras, cremerías, artesanías, entre otras cosas más. Aunque también puedes optar por estos restaurantes para desayunar delicioso en Oaxaca.