7 encantadores rinconcitos turísticos de Campeche que tienes que conocer sí o síFoto: Claudio Rosado / @claudio_rosado90
Estos preciosos lugares turísticos de Campeche te demostrarán que es uno de los estados con más riqueza natural, cultural e histórica.

El sur de México está lleno de lugares naturales con mucho encanto, así como sitios con historia y una gastronomía de primer nivel. Campeche es uno de los estados del sureste mexicano que vale la pena visitar por sus rinconcitos encantadores llenos de naturaleza y riqueza cultural. Por ello, en esta ocasión, te presentamos algunos de los lugares turísticos de Campeche más llamativos y que seguro te dejarán sin palabras en tu próximo viaje. Tómate las mejores fotos, enamórate de las mejores vistas, déjate sorprender por sus pueblitos llenos de historia y aprende más sobre la riqueza de este lugar. 

TE PUEDE INTERESAR: 10 Pueblos Mágicos que tienes que conocer al sur de México

Laguna de términos

Para los fanáticos de las playas y las actividades acuáticas, Isla Aguada y Laguna de Términos son dos de los lugares turísticos de Campeche más atractivos. La primera es un poblado perteneciente al municipio de Carmen famoso por sus aguas poco profundas y de un turquesa que enamoran. En el malecón, hay un muelle donde los mismos pescadores ofrecen paseos por la Laguna de Términos, en la que existen grandes bosques de manglares y una gran variedad de especies animales y de vegetación. 

Foto: @jesusparedes_

Zonas arqueológicas

Campeche es un estado famoso por sus zonas arqueológicas, entre las que destacan: Chicanná, cuyo nombre en maya significa ‘La casa de la boca de la serpiente’; Becán, que se caracteriza por estar rodeada de un foso, único en el área maya; Calakmul, nombrado en 2014 Patrimonio de la Humanidad Mixto por la Unesco, lo que también reconoce su valor natural dentro de la Reserva de la Biosfera; y Edzná, una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella, como un complejo sistema de obras hidráulicas. Los fanáticos de la historia y la arquitectura prehispánica encontrarán que este estado tiene un gran valor. 

Foto: Neven Myst / Unsplash
Foto: Cortesía

Palizada

Palizada es uno de los dos pueblos mágicos de Campeche —junto con Isla Aguada— y es uno de los lugares más encantadores del estado gracias a su malecón con casas de teja francesa y fachadas luminosas, así como a sus preciosas y coloridas calles en las que turistas y locales pasean en bicicleta. De igual manera, el pueblo es famoso por sus mangos, los cuales cuando caen, provocan que en la orilla del río aparezcan manatíes en busca de comida.

Foto: Claudio Rosado / @claudio_rosado90

Grutas de Xtacumbilxunaán

Si se trata de lugares turísticos de Campeche, las grutas de Xtacumbilxunaán son imperdibles. Localizadas cerca del pueblo de Bolonchen, estas grutas, cuyo nombre en maya significa ‘mujer escondida’, tienen una extensión de 600 metros y cuentan con formaciones de estalagmitas y estalactitas. En el pasado, estas cuevas eran usadas para recolectar agua para la población maya, por lo que era un lugar sagrado.

Foto: Cortesía

Fuerte de San José el Alto

Sin duda alguna, uno de los lugares más instagrameables y con mayor riqueza histórica de Campeche es el Museo de Barcos y Armas Fuerte de San José el Alto, una estructura rodeada por una crujía de habitaciones y un foso en torno al patio, que servían como guardia, almacenes de víveres y alojamientos para la tropa. El fuerte sirvió de apoyo a dos Baterías de Costa: San Matías y San Lucas, las cuales se defendían de los ataques de piratas. 

Foto: @soyelsanto

Reserva de la Biósfera Los Petenes

Los amantes de la naturaleza encontrarán en esta área natural protegida un paraíso. Se trata de una de las selvas en mejor estado de conservación de Campeche. El lugar es muy popular por los recorridos, tanto acuáticos como terrestres, que se realizan para poder apreciar la flora y la fauna de la región. 

Foto: Cortesía

Puerta de Tierra 

Así como por sus zonas arqueológicas, Campeche es un estado famoso por sus puertas y murallas, pues su capital es la única ciudad amurallada de México. De esta manera, el recinto cultural de Puerta de Tierra es uno de los más especiales lugares turísticos de Campeche. Se trata de una construcción militar que permitía defender el acceso por tierra a la ciudad desde cualquier ángulo. Actualmente, en el lugar se realiza un espectáculo de luz y sonido que traslada a los espectadores a la época colonial, en la que los habitantes luchaban y se defendían de los ataques de piratas.

Foto: @isanrokr
Foto: @xkanlol