El final de un año y el inicio del otro representa para muchas personas el principio de un nuevo ciclo que nos brinda otra oportunidad para determinar nuestros propósitos de año y enfocarnos en cumplir nuestras metas. Estas pueden ser de todo tipo, pero es común —y necesario— dedicar algunos de nuestros objetivos a cuidar de nuestra salud y bienestar a partir de diferentes acciones que van desde mejorar nuestros hábitos alimenticios y la calidad de nuestro sueño, hasta comenzar a hacer ejercicio y procurar llevar una vida más activa. Sean cuales sean tus metas ‘fit’ para este año, aquí te dejamos algunos tips para facilitarte la vida y ayudarte a alcanzar todos tus propósitos este 2024.
Fija metas sostenibles
Aunque no hay nada de malo con tener objetivos ambiciosos y buscar ponernos a prueba, hay que tener en cuenta que para lograr llegar a nuestras metas ‘fit’ a lo largo de todo el año, la constancia puede ser más beneficiosa que la intensidad. Al planear tus objetivos, procura ser realista con tus posibilidades en el día a día. Por ejemplo, quizá no te de tiempo de salir a correr todas las mañanas, pero sí puedes intentar tu número de pasos diarios y comprometerte a sacar a pasear a tu perro siempre después de comer. Recuerda que, a la larga, es más fácil mantener la motivación cuando nuestros objetivos no se convierten en un obstáculo en la rutina diaria.
‘Cero es nada’
¿Alguna vez has desistido de hacer algo porque no puedes hacerlo ‘todo’? Habrá ocasiones en las que esto suceda: si no dispones de suficiente tiempo para terminar tu rutina, para qué ir al gimnasio, si vas a estar fuera de casa y no puedes controlar cada ingrediente en tu plato, para qué preocuparte por balancear tus comidas. En estos momentos, recuerda: cero es nada. Es decir, cualquier cosa es más que cero. ¿No dispones de un par de horas para ir al gimnasio? Puedes probar hacer una rutina en casa. Todas las acciones, por pequeñas que parezcan, suman a alcanzar tus metas ‘fit’.
Piensa en tus objetivos como tareas cotidianas
La entrenadora y nutrióloga deportiva Andrea Íñiguez (conocida en Instagram como @tusanoequilibrio) recomienda darle un lugar flexible pero determinado a tus actividades ‘fit’, tal como lo harías con cualquier otra actividad cotidiana. En tu agenda o calendario, haz un espacio para cumplir con estas metas: si quieres ir a nadar tres veces por semana o salir a caminar todos los días después de comer agéndalo como si se tratara de una clase o un compromiso con una fecha y horario determinado, y no solo esperes a ‘tener tiempo’. Así, tendrás siempre presentes no solo tus metas, sino también el tiempo específico que les destinarás.
Ten claro el porqué
Por supuesto, es importante fijar acciones concretas para alcanzar nuestras metas ‘fit’, pero para apegarnos a las rutinas es necesario no perder de vista el porqué detrás de estas. Y no todo se trata de la apariencia, sino de los enormes beneficios que cuidar de nuestra salud y de nuestro bienestar puede tener a largo plazo. Un cuerpo fuerte nos encamina a una vejez tranquila y autónoma, hacer ejercicio y dejar de lado hábitos perjudiciales pueden regalarnos más años junto a nuestros seres queridos, y en general, una vida saludable se traduce en una mayor calidad de vida.
Dormir bien también es una meta ‘fit’
Con los ritmos ajetreados del día a día y el entusiasmo por cumplir con todas nuestras metas del año, muchas veces dejamos de lado una actividad imprescindible no solo en términos de la vida ‘fit’, sino de nuestro desarrollo físico y mental en general: dormir. Estudios demuestran que la calidad del sueño no solo es importante para potenciar la pérdida de grasa y los gains de tu entrenamiento, sino que es fundamental para recargar energía, sostener nuestras funciones intelectuales y mantenernos en estado de alerta y de buen humor. Así pues, para mantener el equilibrio, no olvides hacer del cuidado del sueño una de tus metas ‘fit’ para este 2024.
Metas progresivas
Cuando pensamos en nuestros propósitos de Año Nuevo, lo más divertido es soñar a lo grande. Por supuesto, esto significa que el camino será más largo, pero sus frutos definitivamente serán también más apetitosos. Para lograr alcanzar estos objetivos, procura tener un plan progresivo, seguro y constante, que te ayude a sentir que avanzas a lo largo de todo el año. Por ejemplo, si tu meta ‘fit’ es correr un maratón, quizá no necesites correr 42 kilómetros en enero, sino empezar con menos y poco a poco ir aumentando el ritmo y la distancia hasta llegar a la fecha de la carrera. Así, es más fácil mantenerte motivadx si sientes que vas ‘desbloqueando’ logros constantemente.
Que tus metas no se conviertan en restricciones
Finalmente, recuerda que es mucho más fácil alcanzar nuestras metas cuando pensamos en ellas de forma positiva, y no como un castigo o una penitencia que hay que cumplir. Para esto, el lenguaje que utilices para plantear cada objetivo es clave: en lugar de centrarte en lo que no quieres hacer, enfócate en lo que sí quieres lograr. Por ejemplo, en lugar de pensar en “dejar de consumir carbohidratos”, plantearte “incluir más proteína en tus comidas”, “aprender a preparar desayunos altos en fibra” o “descubrir frutas nuevas para comer de postre”. Recuerda que lo más importante es disfrutar del recorrido.