Para aquellos fanáticos del rock, blues, jazz y la música country, no hay mejor destino que hacer un recorrido por las ciudades de Estados Unidos, que vieron nacer estos géneros musicales. Aquí no solo descubrirán la historia y el origen de estos ritmos, sino que también visitarán los lugares más emblemáticos que, hasta el día de hoy, albergan recuerdos y objetos de grandes músicos. A continuación, compartimos la ruta que todo amante de la música debe hacer en el país americano. ¡No te la pierdas!
TE PUEDE INTERESAR: 5 listening bars para amantes de la buena música (y grandes ‘drinks’) en la CDMX
Nashville
Es una de las ciudades en Estados Unidos, que ha desempeñado un papel muy importante en la industria musical. Es considerada como la ‘cuna del country’, pues fue aquí, donde una gran cantidad de músicos de este género nació y otros se desplazaron en busca de la fama. Entre los compositores más populares se encuentran: Hank Williams, Johnny Cash, Dolly Parton, Jimmie Rodgers, entre otros. Nashville es un punto de referencia para los amantes de la música, tan solo su aeropuerto funge como recinto musical al realizar más de 700 presentaciones en vivo durante todo el año. Se recomienda visitar Grand Ole Opry, que en su interior aloja el Opry House, un concierto semanal de música country, donde también se realizan transmisiones de radio. La visita tiene acceso al escenario y la oportunidad de ver dónde se transmite el espectáculo en Circle TV Y WSM Radio. También se debe visitar el Museo Jonny Cash, que alberga la colección más grande y completa de artefactos y recuerdos del artista.
Memphis
Al igual que Nashville, Memphis reclama su sitio como otra de las ciudades más importantes en la escena musical de Estados Unidos. Aquí no nació el rock, pero sí fue el lugar donde se produjo la revolución social y cultural de este género. A esta ciudad se le atribuye el rythm and blues y al jazz. Una parada obligada si se visita Tennessee es hacer el recorrido guiado en Sun Studio y el hogar del Million Dollar Quartet, donde Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, B.B. King, Ike Turner, grabaron sus éxitos. Se recomienda visitar el Museo Stax de la Música Soul estadounidense, fundado en 1957, como Satellite Records, que, en 1961, cambió su nombre a Stax Records. En su interior se encuentran trajes en exhibición, instrumentos y objetos de recuerdos de artistas de soul. También hay vestidos de Tina Turner, la guitarra de Ike Turner y varios elementos de Rufus Thomas.
Nueva Orleans
Es el lugar donde el jazz nació. Este género, desde sus inicios hasta la actualidad goza de ser uno de los más reconocidos a nivel mundial. Entre los músicos más destacados se encuentran: Louis Armstrong, Louis Prima, Pete Fountain y Harry Connick Jr, entre otros. Nueva Orleans también ha sido el hogar de bandas de metales y ragtime, música cajún, zydeco y el rap bounce. Para conocer sus rincones y secretos, la mejor opción es desayunar en el Café Du Monde Original, fundado en 1862, en el Mercado Francés de esta ciudad. O bien, visitar Tujaque’s, el segundo restaurante más antiguo de esta ciudad y al cual se le atribuye el lugar del nacimiento del brunch. Otro imperdible es el Vue Orleans, un espacio lleno de historia, música y cultura que ofrece una experiencia única para conocer el origen de este género. También está el Museo de Jazz de Nueva Orleans, que celebra el jazz, a través de exposiciones interactivas y dinámicas.
TE PUEDE INTERESAR: 7 restaurantes mexicanos en la CDMX fuera de lo común (para celebrar este mes patrio de manera distinta)
Graceland
Este lugar es famoso por haber sido la ciudad que vio nacer a una de las estrellas del rock and roll más importantes del mundo, Elvis Presley. Graceland se encuentra a tan solo 10 minutos de Memphis, por lo cual muchos fanáticos de ‘El Rey’ acuden para visitar su tumba y la casa donde solía vivir, e incluso echar un vistazo a la colección personal de automóviles del cantante. Para hacer un recorrido musical, se recomienda pasear por Beale Street, una de las calles más icónicas que ofrece clubes nocturnos, restaurantes y tiendas. Este lugar, ha sido declarado como Sitio Histórico Nacional, que comparte su rica historia de música, a través de museos y sitios como Jerry Lee Lewis Cafe & Honky Tonk, un lugar para escuchar música y ver la colección de recuerdos de Jerry Lee Lewis.
Nueva York
Aunque esta ciudad no es conocida por haber tenido estilos musicales desde la raíz, si ha tenido un papel importante en el desarrollo de géneros como el jazz y el rock and roll, entre otros más, gracias a su peculiar actividad cultural y su riqueza que atrajo a muchos músicos en busca de trabajo. Sin embargo, Nueva York es considerada la cuna del rap y el hip-hop, pero también se ha caracterizado por ser el epicentro de movimientos de vanguardia y el lugar característico de la música disco y del punk rock norteamericano.
Chicago
Es considerada como la ciudad que vio nacer el blues eléctrico. Este género fue creado por inmigrantes sureños como Muddy Watters, quien fue atraído por el empleo de esta gran ciudad ubicada en el norte. Él tocaba el blues tradicional que había aprendido en los campos de algodón del sur donde había crecido, pero una vez que empezó a visitar los clubes de Chicago, comenzó a utilizar amplificación. A partir de entonces, varios músicos de este género descubrieron los encantos que la guitarra eléctrica podría ofrecerles y fue así como este instrumento se convirtió en su gran aliado y, sigue siendo una pieza clave en la vida de cualquier músico.