Estos son los lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad en la CDMX (visítalos todos)Foto: Unsplash
La Ciudad de México cuenta con cuatro sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad, acreedores de valor universal por su increíble aportación cultural.

Desde 1972 y después de la ‘Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural’, la UNESCO ha establecido ciertos lugares como acreedores de valor universal con el título de Patrimonio de la Humanidad. Estos sitios cuentan con características significativas que representan el creativo humano, testimonios de tradiciones culturales, importantes desarrollos arquitectónicos, entre otros. La Ciudad de México cuenta con cuatro sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad, y aquí te decimos cuáles son y cómo visitarlos. 

¡Disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Estas cascadas de Puebla son un paraíso de aguas turquesa (nada tranquilamente y toma las mejores fotos)

Centro Histórico

No es sorpresa que, desde 1987, el Centro Histórico de la CDMX sea considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de uno de los sitios que almacena mayor cantidad de monumentos históricos en la capital, así como un increíble valor arquitectónico extendido en hasta 67 monumentos religiosos, 129 monumentos civiles, 78 plazas y jardines, 19 claustros y 12 sitios murales. Te recomendamos iniciar tu visita disfrutando de un desayuno tradicional en alguno de sus restaurantes más representativos, así te llenarás de energía para recorrer sus incontables museos y puntos de interés cultural – entre los que no te puedes perder el Zócalo, la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional y el Templo Mayor -. 

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Ciudad Universitaria

Popularmente conocida como C.U.,Ciudad Universitaria es el conjunto de edificios y espacios que conforman el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ubicada al sur de la CDMX, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, y cuenta con 15 facultades educativas, tres museos – Museo de las Ciencias Universum, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Universitario de Ciencias y Artes -, Espacio Escultórico, Jardín Botánico, un Centro Cultural Universitario y variedad de espacios al aire libre. Te recomendamos checar el conjunto de murales realizados por David Alfaro Siqueiros en la torre de Rectoría, la fachada de su Biblioteca Central – de carácter prehispánico y realizada por Juan O’Gorman -, o descansar en su agradable Jardín Central. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Pixabay

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 centros históricos considerados como Patrimonio de la Humanidad en México que DEBES visitar

Xochimilco

Xochimilco – que en náhuatl significa ‘Campo de Flores’ – fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Su territorio se localiza al sur de la CDMX y acoge 14 pueblos originarios y abundantes en herencia indigena, así como una importante zona lacustre considerada como la mayor reserva natural del Distrito Federal. Mientras que uno de sus íconos principales son las trajineras, la cultura de Xochimilco también se ve reflejada en su historia ancestral, arte colonial, producción agrícola y gastronomía local. Puedes iniciar tu visita degustando platillos típicos en el mercado del centro de Xochimilco, para después recorrer su Plazuela del Barrio de San Cristóbal Xallan, el Mercado de Plantas Madre Selva o el Museo Arqueológico de Xochimilco. Asegúrate de guardar energías para dar un paseo por sus tradicionales trajineras, que puedes encontrar en alguno de sus embarcaderos – te recomendamos el Nativitas, Zacapa o Las Flores Nativitas -. 

Foto: Unplash
Foto: Unsplash

Casa Luis Barragán

Luis Barragán fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX, ganador del premio Pritzker – considerado como el Nobel de la arquitectura –  y cuyo trabajo ha influenciado significativamente a la arquitectura moderna. La Casa Luis Barragán, construida en 1948, es el único inmueble individual de Latinoamérica considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue la residencia de Luis Barragán en años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, un sitio conservado auténticamente como lo habitó el arquitecto, que integra elementos tradicionales de México y corrientes artísticas de todos los tiempos. Para visitarla, únicamente debes reservar una visita guiada desde su sitio web.

Foto: @casaluisbarragan
Foto: @casaluisbarragan