Visitar Zacatecas es empaparse con la riqueza histórica y minera de México, perceptible en sus hermosas construcciones de estilo barroco, variedad de recintos culturales y extensa producción artesanal. Alberga seis Pueblos Mágicos de atractivo indiscutible, perfectos para conocer un poquito más sobre la riqueza del estado y disfrutar de unas vacaciones llenas de atmósfera tradicional. ¡Aquí te los compartimos!
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Los 8 rinconcitos más instagrameables de Zacatecas
Jerez
Jerez es uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas reconocido por su atmósfera festiva, perfecto para visitar cuando quieres deslumbrarte con la belleza arquitectónica de México – cuenta con sorprendentes edificios neoclásicos -, pero también disfrutar de una estancia amena y entretenida. Por su localización sobre un extenso valle y en la boca del Cañón de Tlaltenango, ofrece también un encanto natural destacable; te recomendamos recorrer libremente su centro y Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, así como deleitarte con su deliciosa gastronomía local.
Sombrerete
Sombrerete es uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas reconocido por sus grandes asentamientos mineros, ya que pocos años después de su fundación se consolidó como un destino importante en cuanto a la producción de oro, plata, plomo, estaño y mercurio. Disfrutarás de encantadoras calles quebradas, edificios coloniales, jardines románticos y antojitos tradicionales; de éstos últimos te recomendamos probar sus brujitas, unas deliciosas empanadas de maíz rellenas de carne, frijoles o papas con queso.
Teúl
Reconocido oficialmente como Teúl de González Ortega, este Pueblo Mágico será el sitio perfecto donde disfrutar unas vacaciones de atmósfera amigable y tradicional, rodeadas de hermosos escenarios naturales y una riqueza arquitectónica sorprendente. Entre sus atractivos principales se encuentra su variedad de plazas – de Abajo, Arriba y Armas -, su Presa Manuel Caloca y su fábrica de mezcal Don Aurelio; si quieres adentrarte un poco más en la producción artesanal del destino, te recomendamos visitar sus talleres de madera o alfarería.
Pinos
El Pueblo Mágico de Pinos será uno de los mejores destinos en Zacatecas para empaparte de la historia minera del estado. Se localiza casi en frontera con San Luis Potosí, ofreciendo un hermoso poblado abundante en folklore artesanal, gastronomía regional y bellísimos escenarios naturales. Con suerte lo visitarás durante alguna de sus festividades tradicionales, como la Feria Regional de San Matías – segunda quincena de febrero -, el Festival de la Danza Tradicional – primer domingo de julio -, o la Fiesta de los Faroles – 8 de diciembre -.
Nochistlán
Rodeado de imponentes cerros y panoramas naturales, Nochistlán es uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas donde podrás disfrutar un entorno histórico y abundante en vegetación endémica – principalmente nopales de tuna y grana -. Se le conoce por ser punto importante durante la conquista, así como por su herencia prehispánica y atmósfera tradicional; al visitarlo, no puedes dejar de conocer el Acueducto Los Arcos, Jardín Morelos y Mercado Municipal.
Guadalupe
A pesar de que este Pueblo Mágico colinda directamente con la ciudad de Zacatecas – considerándose parte de su zona metropolitana -, logra mantener su individualidad tradicional. Es perfecto para quien busca adentrarse en la cultura eclesiástica de México, ya que alberga una destacable historia religiosa y variedad de capillas que vale la pena conocer; también forma parte del Camino Real de Tierra Adentro – declarado como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO -, por lo que puedes esperar un destino ampliamente rico en todos los aspectos.