A lo largo de la República Mexicana existen diferentes territorios que albergan grandes yacimientos de plata —ya que México es el primer productor de este material en todo el mundo–. Muchos de ellos se asientan en destinos turístico, como el caso de Taxco de Alarcón, en Guerrero o Real del Monte, en Hidalgo. Si quieres visitarlos y de paso comprar alguna pieza de joyería u objeto de decoración directamente de los artesanos, aquí te compartimos un listado de los pueblos más bonitos para comprar plata en México. ¡Conócelos!
TE PUEDE INTERESAR: 6 cascadas en Chiapas que debes ver antes de morir
Taxco de Alarcón-Guerrero
Indiscutiblemente, Taxco de Alarcón es el principal destino para comprar plata en México. Además de que alrededor de este Pueblo Mágico existen algunas tiendas especializadas en la venta de joyería y objetos elaborados con este material, los fines de semana se pone un tianguis que ofrece una gran variedad de piezas de Plata de Ley 925 –considerada de alta calidad en la industria de la joyería–. En cualquier sitio que visites descubrirás desde vajillas, objetos de decoración y hasta anillos, pulseras y aretes. Cada año, del 26 de noviembre al 3 de diciembre se celebra la Feria de la Plata, así que aprovecha para hacer tus compras.
San Miguel de Allende-Guanajuato
Otro de los destinos predilectos para comprar plata en México es, sin duda, San Miguel de Allende. Este mágico destino, de calles adoquinadas y casas coloridas ofrece al visitante la oportunidad de comprar artesanías y joyería de plata a muy buen precio. Desde la plazuela, justo en frente de la parroquia de San Miguel Arcángel te recomendamos caminar y descubrir sus tiendas, como Platería San Miguel, Joyería París y Joyería OG, por mencionar algunas. También puedes dirigirte al Mercado de Artesanías, caminar por el andador Lucas Balderas y comprar lo que más te guste.
Real del Monte-Hidalgo
Se sabe que Real del Monte es otro de los pueblos para comprar plata en México, pues cada año –prácticamente en el mes de julio– se celebra el Festival de la Plata. Durante un par de días podrás adquirir anillos, aretes, pulseras, gargantillas y otras piezas de orfebrería elaboradas artesanalmente. Sin embargo, ahí no termina el asunto, pues durante esta fecha también hay exposiciones, espectáculos artísticos, culturales y música en vivo. Aprovecha para recorrer su Centro Histórico, conocer la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y visitar el Museo del Paste.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya conoces la zona arqueológica con los murales maya mejor conservados de todo México?
Sombrerete-Zacatecas
Sombrerete no solo es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Zacatecas que alberga los restos de una imponente ciudad colonial, calles adoquinadas, plazuelas y jardines únicos, sino que también es un destino que se ha caracterizado por ser un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo y mercurio. Este destino es ideal para comprar arte, joyería y objetos de decoración en plata con diseños únicos y a muy buen precio. Te recomendamos visitar la tienda artesanal de Sombrerete, hacer un poco de shopping y disfrutar de sus atractivos, como visitar la Iglesia de San Francisco de Asís, el Museo Villa de Llerena o el Cerro del Sombreretillo. Prueba su comida típica, como la birria, el pozole y el asado de boda.
Mineral del Chico-Hidalgo
Mineral del Chico, además de ser uno de los destinos más pintorescos y de vibra relajada en Hidalgo, también es uno de los pueblos mineros más importantes de México. Durante el siglo XVI, se descubrió la existencia de vetas de oro y plata, y desde entonces se exploraron sus zonas mineras, convirtiendo a este destino en uno de los mayores exportadores de plata en el mundo. Por ello, si lo visitas podrás comprar joyería, artesanías y cualquier objetivo decorativo hecho con este material. Por otro lado, recorre cada una de sus calles y no dudes en visitar el Parque Nacional Mineral del Chico, una reserva natural ideal para practicar senderismo, pesca deportiva, caminatas y hasta acampar.