Qué hacer en Bacalar y sus alrededores para tener una visita fantástica

Bacalar es uno de los Pueblos Mágicos más especiales de Quintana Roo, un precioso destino que no necesita contar con playa para ofrecer escenarios paradisiacos y de belleza destacable, ya que alberga una preciosa laguna cuyas tonalidades diversas la convierten en una de las maravillas naturales más espectaculares de México. Para que aproveches al máximo tu visita, aquí te compartimos algunas actividades que hacer en Bacalar.

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 5 cenotes secretos de Quintana Roo que no puedes dejar de visitar

Gastronomía local

Así como muchos destinos turísticos en la Riviera Maya, Bacalar alberga maravillosas propuestas gastronómicas que resaltan el producto de mar local y los ingredientes endémicos de la zona. Lo mejor de todo es que, además de tener la posibilidad de disfrutar deliciosos platos refrescantes, también podrás apreciar algunos de los panoramas más hermosos hacia la Laguna de Bacalar – ¡aquí te compartimos una lista con restaurantes que vale la pena checar! –.

Foto: @macario_bacalar

Laguna de Bacalar

Pareciera que está de más decirlo, pero una visita al Pueblo Mágico no está completa sin apreciar la belleza de la Laguna de Bacalar, así como aventurarse en todas las experiencias ecoturísticas que ofrece. Popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores, cuenta con tonalidades varias que crean un escenario paradisiaco, perfecto para dar paseos en kayak, recorridos en lancha, practicar snorkel y más.

Foto: Flickr

Cenotes

Bacalar es un Pueblo Mágico que vale la pena visitar no sólo por la belleza de su laguna, sino también porque permite conocer infinidad de maravillas naturales a sus alrededores, entre ellas sorprendentes cenotes. Uno de los más populares es el Cenote Azul, fácilmente accesible desde el Pueblo Mágico y con una extensión aproximada de 200 metros, otras opciones son su cenote Cocalitos, cenote Negro – también conocido como cenote de la Bruja –, o cenote Esmeralda.

FOTO: @MIGUELCOLORADOTURISMOYAVENTURA

Isla de los Pájaros

Visitar la Isla de los Pájaros será una de las mejores actividades que hacer en Bacalar, esto en caso de estar dispuesto a hacer una pequeña excursión desde el Pueblo Mágico – ¡que definitivamente vale la pena! –, con la recompensa de conocer un maravilloso santuario natural y de fauna sorprendente. Como su nombre lo dice, esta isla es refugio de diversas especies de aves, que se pueden apreciar responsablemente a través de tours o recorridos especiales – como Laguna Bacalar Tours –.

Foto: Laguna Bacalar Tours

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo (hermosas playas y atmósfera tradicional)

Rápidos de Bacalar

Para quienes disfruten las experiencias un poco más dinámicas y llenas de adrenalina, una de las mejores actividades que hacer en Bacalar será visitar sus rápidos. Estos se localizan sobre la carretera Chetumal-Cancún, conformados por un precioso balneario con restaurante, así como por un gran canal de aguas cristalinas y fuertes corrientes, que será ideal para recorren en kayak. Vale la pena acudir temprano, esto para disfrutar una atmósfera más relajada y, en caso de ir a primera hora del día, maravillarse con un amanecer mágico.

Foto: Los Rápidos Bacalar

Parque Ecoturístico Uchben Kah

Diseñado especialmente para la práctica de ciclismo y caminata, el Parque Ecoturístico Uchben Kah será uno de los mejores sitios que conocer en Bacalar, esto para disfrutar un precioso paisaje lleno de manglares, arroyos y fauna endémica. Abarca 90 hectáreas, y puede conocerse mediante un tour nocturno en kayak en el que se pueden observar cocodrilos y un sorprendente cielo estrellado. En caso de querer extender la experiencia, existe la posibilidad de acampar en sus áreas designadas.

Foto: Unsplash

Fuerte de San Felipe Bacalar

Visitar el Fuerte de San Felipe Bacalar será una de las mejores experiencias que hacer en Bacalar para quienes disfruten conocer un poco más sobre la cultura histórica de México en cada viaje que realicen. Su historia data de 1725, cuando se construyó por órdenes de Antonio de Figueroa y Silva para evitar el saqueo constante del ahora Pueblo Mágico por piratas de distintas partes del mundo.

Foto: Gobierno de México