A tan solo dos horas desde la CDMX se encuentra Tlayacapan, uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes a Morelos que será perfecto para salir de la rutina diaria y disfrutar unas pequeñas vacaciones tradicionales. Este precioso destino se conoce por su importante historia nacional, así como por contar con variedad de construcciones de arquitectura colonial que llenan sus calles de encanto, y un ambiente acogedor que hará de cualquier visita una experiencia inolvidable. Aquí te compartimos algunas actividades que hacer en Tlayacapan para que aproveches al máximo tu próxima visita.
Deleítate con su gastronomía local
La gastronomía de Tlayacapan refleja parte importante de la herencia culinaria de México, por lo que deleitarse con su cocina local será manera perfecta de descubrir los sabores auténticos y tradicionales del Pueblo Mágico. Algunos platos imperdibles son su mole morelense —que se sirve comúnmente con guajolote—, sus tamales, su cecina —que puede pedirse en tacos, enchiladas o simplemente guisada con guarniciones—, o sus deliciosos tlacoyos de haba con frijol.
Adquiere cerámica en sus mercados de artesanías
Especialmente para amantes del arte y las artesanías mexicanas, esta será una de las experiencias imperdibles que hacer en Tlayacapan. El Pueblo Mágico se conoce por su importante producción de cerámica, que se extiende desde sus artículos más tradicionales hasta imponentes piezas más rebuscadas de alfarería. Éstas se elaboran a mano por la comunidad local, y reflejan parte del patrimonio artesanal en el destino.
Tour arquitectónico por su Exconvento San Juan Bautista
El Exconvento San Juan Bautista es uno de los puntos de interés más importantes en este Pueblo Mágico, y visitarlo extensamente será una de las mejores actividades que hacer en Tlayacapan. Es un claro ejemplo de la arquitectura religiosa en el destino, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1966 y albergando una importante colección de piezas de arte sacro.
Inmersión natural en El Tlatoani
Tlayacapan destaca por rodearse de un entorno natural sorprendente, en el que se puede apreciar la belleza orgánica de Morelos, esto a través de sus múltiples paisajes montañosos, ríos y áreas verdes. Lo mejor será designar un día para conocer El Tlatoani, una sorprendente zona arqueológica que se ubica justo en la cima de su cerro homónimo, desde donde apreciar algunos de los paisajes naturales más impresionantes en el Pueblo Mágico, así como adentrarse de lleno en su patrimonio ancestral. Sin duda alguna, sitio que lo convierte en uno de los mejores destinos para visitar cerca de la CDMX.
Celebra sus fiestas tradicionales
En caso de tener la oportunidad, vale la pena planear la visita a Tlayacapan para vivir en carne propia sus fiestas más tradicionales, ya que el Pueblo Mágico se caracteriza por mantenerse fiel a su herencia cultural. Entre las más populares están su Carnaval Tlayacapan durante la primera semana de Cuaresma en febrero, su Fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio –con procesiones religiosas, misas, música y danzas tradicionales–, o su fiesta patronal a la Virgen de Guadalupe –con desfile, mañanitas y serenata–.