Existen ciertos sabores y alimentos que automáticamente rememoran a la Navidad, y que si bien cambian dependiendo de la región o sitio de procedencia, llevan con sigo un espíritu festivo indiscutible. El pavo de los platos más emblemáticos de estas fechas, alimento que suele adornas mesas familiares y prepararse para celebrar tanto Nochebuena como Año Nuevo; si amas la temporada decembrina y te gustaría experimentar con nuevas especialidades, ¡aquí te compartimos algunas recetas de Navidad que no son pavo!
¡Coman, disfruten y compartan!
Brisket a fuego lento
Ingredientes
- 2 kg de brisket sin grasa
- 1½ tbsp sal
- 1½ tbsp pimienta
- 2 tbsp aceite vegetal
- 4 dientes de ajo
- 1 tbsp mostaza
- 1½ tazas jugo de carne o vino tinto
- 2 tbsp vinagre (omitir en caso de usar vino tinto)
- 2 tbsp pasta de tomate
- 1 lata tomates aplastados
- 1 tbsp tomillo fresco
- 2 tsp orégano
- 2 tsp ajo en polvo
- 1 tsp paprika
- 1 tbsp azúcar morena
- 2 cebollas amarillas en rodajas
- ½ kg zanahorias en trozos
- ½ kg papas cambray en mitades
Preparación
- Precalienta el horno a 160°C.
- Seca el brisket y sazona con sal y pimienta.
- En una olla holandesa u olla para horno con tapa: calienta el aceite a fuego medio y sella la carne por ambos lados, comenzando con la zona más grasosa, durante aproximadamente seis minutos. Transfiere el brisket a un plato aparte.
- Baja a fuego lento y agrega a la olla el ajo, mostaza y pasta de tomate. Cocina por un minuto y agrega el jugo de carne o el vino tinto –en caso de usar jugo de carne agrega también– y la lata de tomates. Regresa el brisket a la olla y sazona con el orégano, ajo en polvo, paprika y azúcar morena.
- Agrega las cebollas y cocina a fuego medio por un par de minutos, posteriormente retira del fuego, cubre con la tapa e introduce al horno por dos horas.
- Agrega las papas y zanahorias asegurando que estén cubiertas por el líquido del guiso, hornea por dos horas y media más, o al menos hasta que las verduras estén cocidas.
- Cuando el brisket esté cocinado, transfiere a un plato extendido en conjunto con las verduras. Cocina la salsa restante por cinco minutos y esparce sobre el brisket.
Lee la receta completa aquí.
Lasaña boloñesa
Ingredientes
- ½ kg pasta para lasaña
- 2½ tbsp mantequilla sin sal
- 2½ tbsp harina
- 2 tazas de leche entera a temperatura ambiente
- Sal al gusto
- ½ tbsp nuez moscada
- 12 tazas de salsa boloñesa –alrededor de tres litros, de preferencia hecha en casa–
- 280gr queso parmesano rallado
Preparación
- Cuece la lasaña por alrededor de ocho minutos. Deja reposar sobre trapos secos y, de ser necesario, separa con papel encerado.
- Agrega mantequilla a un sartén y derrite a fuego medio, incorpora la harina y cocina por un par de minutos hasta que tome un color dorado. Lentamente agrega la leche y cocina hasta que espese, apaga el fuego y agrega la nuez moscada y sal, revuelve y deja aparte.
- Precalienta el horno a 190°C.
- Unta con mantequilla el molde y comienza a ensamblar tu lasaña, agregando primero salsa boloñesa y posteriormente la pasta, para incorporar nuevamente boloñesa, queso y bechamel. Repite hasta que ya no tengas más ingredientes, asegurándote de que la última capa sea de parmesano. Deben salir aproximadamente cinco capas.
- Cubre con papel aluminio y hornea por 30 minutos, remueve el aluminio y hornea por 15 minutos más. Retira del horno y deja enfriar.
Lee la receta completa aquí.
TE PUEDE INTERESAR: 5 restaurantes para comprar tu menú de navidad si no quieres cocinar
Cordero al tomillo
Ingredientes
Marinado:
- 2 tbsp aceite de oliva
- 2 tbsp jugo de limón
- 100gr tomillo fresco
- ¼ tsp pimienta
- ¼ tsp sal de mar
- 3 dientes de ajo picados
Chuletas de cordero:
- 1 tbsp aceite de oliva
- 4 chuletas de cordero
Salsa:
- 1 taza vino blanco o tinto
- ⅓ taza mostaza Dijon
- Tomillo fresco
- 1 diente de ajo picado
- 2 tbsp crema
Preparación
- Combina todos los ingredientes del marinado y usa para cubrir completamente las chuletas de cordero, deja marinar por 30 minutos.
- Añade el aceite de oliva a un sartén a fuego medio. Añade las chuletas de cordero y sella por alrededor de cuatro minutos en cada lado. Retira y reserva aparte.
- Agrega el vino al mismo sartén donde se cocinó el cordero y deja hervir. Añade mostaza, tomillo y ajo. Hierve hasta que se forme una salsa espesa y posteriormente incorpora la crema, revuelve.
- Agrega las chuletas de cordero nuevamente al sartén y cocina hasta que estén listas, se puede cubrir el sartén con una tapa.
- Sirve con más tomillo.
Lee la receta completa aquí.