Se sabe que una de las mejores cualidades de Yucatán es su exquisita y variada gastronomía, pero para quienes están lejos y viven en la Ciudad de México, suelen extrañar, de vez en cuando, algunos de sus deliciosos platillos. Para fortuna de los capitalinos ya no es necesario viajar a la ciudad maya para satisfacer este antojo pues existe, en la colonia Del Valle, el Restaurante Humberto’s, un lugar de comida yucateca con sazón casero que presume de hacer la mejor comida del sureste del país, tanto que, según su lema: ‘ni en Mérida se come mejor’.
Un poco de su historia
Fundado desde 1989, por Don Humberto, originario de Mérida y su esposa Doña Raquel, quienes notaron que su comida casera era tan deliciosa que decidieron llevarla a otro nivel y abrir su restaurante, pero con la premisa irrompible de que siempre tratarían de mantener, dentro de las posibilidades comerciales, el sabor de casa. Así, el 95% de las recetas de su menú se mantienen originales al puro estilo de cocina tradicional yucateca, conmoviendo el paladar de los capitalinos por más de 33 años. Y llamado Humberto’s porque tanto el fundador, como uno de sus hijos y cuatro de los sobrinos, se llaman Humberto.
Los favoritos y la especialidad
Entre los platillos favoritos de los comensales, se encuentran los taquitos de lechón, las picaditas de tuétano, los papadzules, el salpicón con guacamole, los tacos de tuétano, el queso relleno, la manita de puerco, los tacos de cochinita pibil y por supuesto la sopa de lima con su chilito habanero dentro, perfecta para una tarde de lluvia en la ciudad. Entre sus especialidades están el puchero yucateco, famoso por fusionar varios tipos de carnes y verduras, el bistec de puerco con verdolagas en salsa verde y las deliciosas albóndigas yucatecas. Otro de sus platillos especiales es el pib, un tradicional tamal preparado con tomate, chile, epazote y xpelón, relleno de puerco. Y cómo no mencionar su platillo estrella: la barbacoa de lengua, un guiso original de la casa nunca antes visto en otro restaurante, perfecto para un domingo de bajón. La lista es tan extensa que siempre dudarás en pedir uno u otro platillo.
Humberto’s tiene un aire de fonda, con mesas alineadas y una nueva terraza para quienes prefieren comer al aire libre. Siempre está lleno pero se pasa rápido por su servicio tan efectivo. Además, por los precios tan económicos son una opción ideal para quienes buscan comer algo distinto fuera de los comedores y taquerías a las que estamos acostumbrados en la capital. Sus precios invitan a pedir la mitad del menú pero el estómago no alcanza, aunque siempre habrá la oportunidad de regresar.