Hay paraísos o fenómenos naturales tan únicos y espectaculares que hasta no ser vistos, son difíciles de creer. Esto pasa cuando nos hablan de Las Coloradas, una laguna ubicada en un pequeño pueblo al oriente de Yucatán, cerca de los puertos Río Lagartos y San Felipe, con el atractivo particular de que sus aguas son color rosa, creando paisajes hipnóticos ante los ojos de los visitantes. Un fenómeno único en México. Pero, ¿todo lo que dicen es cierto?, ¿de verdad son rosas?, ¿todo el tiempo se ven así?, ¿qué provoca su color?, ¿se puede nadar en ellas? Estas dudas todos nos las hemos hecho y aquí las vamos a responder.
¿Cómo llegar?
Hay diferentes rutas y maneras de llegar a este destino. Si vas en carro desde Mérida, debes tomar la carretera 176 con dirección a Tizimín. Si es desde Valladolid, es necesario tomar la misma carretera. Partiendo de Cancún, es hacia la carretera 180 con dirección a Talkuninkin, con un desvío hacia El Cuyo, hasta pasar por el pueblo de Las Coloradas. Desde estos tres puntos son entre dos horas y media o tres de carretera aproximadamente. Otra opción es contratar algún tour que además pase por otros puntos turísticos de la zona.
En el pueblo de Las Coloradas hay muy pocos restaurantes y no hay hoteles, por lo que si quieres comer o dormir ahí, lo mejor será trasladarse a Río Lagartos, que está a 20 minutos en carro y es un pueblo precioso. La entrada a Las Coloradas tiene un costo de $143 pesos o $10 dólares americanos. Antes era posible hacer el recorrido por tu cuenta, pero actualmente es obligatorio entrar con un guía turístico que cobrará $50 aproximadamente por persona.
¿Por qué es rosa?
El color característico de estas aguas se debe a que en ellas abunda un pequeño crustáceo llamado artemia, que es la que comen los flamencos, y adicional a ella, hay una bacteria conocida como ‘bacteria roja’, que, cuando se combinan con el sol y la sal provoca un resultado de esta tonalidad, y entre más sol, más fuerte se ve. El proceso de producir la sal comienza con el agua de mar que está del otro lado de la laguna dividida en pozas, llamadas ‘evaporadoras’. Ahí, con el calor del sol, el agua se va evaporando poco a poco hasta dejar solamente la sal. Se dice que este método existe desde los mayas, y que es como ellos obtenían la sal. El proceso de salinización del agua dura aproximadamente cinco meses y el aire produce una espuma salina que se puede tocar en la orilla de la laguna.
No todo es color de rosa
Como Las Coloradas no son una playa natural, sino lagunas convertidas en fábricas de sal, -y de hecho, una de las más importantes de México– son propiedad privada y pertenecen a la empresa que las trabaja. Por esta razón, solo es posible conocer un pequeño tramo de los 15 cuerpos de agua que las componen, incluso, hay zonas con rejas en donde la gente ya no puede pasar, y está sumamente prohibido meterse a nadar. Hace algunos años todavía era posible pero actualmente hay gente vigilando para que no lo hagas. La razón de esta prohibición es que al entrar, puedes contaminar la sal que es para consumo humano. Los drones también están prohibidos, porque se dice que en la primavera de 2018, hubo uno que cayó sobre uno de los lagos y la batería de litio contaminó el agua. El recorrido es corto, pues dura solo 20 minutos que te alcanzan para apreciar el paisaje y tomar increíbles fotos. Al terminar, puedes subirte a un mirador con un costo de $50 pesos por persona, en donde podrás ver la extensión completa del agua rosada.
Consejos a tomar en cuenta
El efecto rosa se ve prácticamente todo el año, pero para que disfrutes de este espectáculo al máximo, es mejor visitar Las Coloradas entre los meses de marzo y julio, que es la temporada más seca y calurosa y cuando el tono rosado del agua es más intenso, aunque el color va variando desde el amarillo y naranja hasta el rosa y rojizo, según las condiciones climáticas. Puede llegar a perder un poco la tonalidad después de las lluvias, porque el agua que cae regula la densidad. Eso sí, el mejor horario para apreciarlo, independientemente de la época del año, es entre las 12 y las 3 p.m. cuando el sol está en su punto más alto. Lleva agua, sombrero, lentes y protección solar pues en los alrededores difícilmente podrás comprar lo anterior,