El diseño de una vajilla es esencial en la presentación de platillos, así como una forma de crear armonía estética en la mesa. La cerámica es un producto artesanal que sirve como medio de expresión artística y cultural, a lo largo de los años se le ha considerado como una de las tradiciones mexicanas más apreciadas. Ya sea que busques un diseño típico y folclórico, o algo más contemporáneo y moderno, estos productores nacionales ofrecen las mejores y más originales vajillas de cerámica.
TE PUEDE INTERESAR: 5 MARCAS DE JOYERÍA MEXICANA CON DISEÑOS INCREÍBLES QUE ENALTECEN A NUESTRO PAÍS
Pato Negro
Pato Negro ofrece cerámica contemporánea de Chihuahua. Sigue una filosofía de estética honesta y tiene el objetivo de crear piezas únicas y singulares llenas de personalidad. Utiliza materiales casi en su totalidad de origen mexicano, sus productos promueven el comercio justo y funcional. Con hermosos y armónicos diseños inspirados en el equilibrio artístico japonés, le brinda una visión internacional a un producto mexicano.
Sitio Web: pato-negro.com


Flor & Fruto
Esta marca está especializada en crear piezas de cerámica mexicana de alta temperatura, las vajillas de Flor & Fruto tienen una resistencia a temperaturas superiores a los 1260° C. Sus productos son artísticos y utilitarios, con diseños contemporáneos que irradian una elegante naturalidad y simpleza. Para ofrecer vajillas hermosas y de calidad, las elaboran artesanalmente con distintas prácticas de amasado a mano.
Sitio Web: Facebook


Zamaa Cerámica
Zamaa es más que una tienda de productos de cerámica artesanal mexicana, se trata de un proyecto social para conservar la tradición alfarera nacional. Trabaja de la mano con artesanos de distintas regiones en el país y todos sus productos son de alta resistencia y libres de plomo. Inspirada por las formas limpias, puras, libres e imperfectas, cada una de sus piezas elaboradas a mano es única e irrepetible.
Sitio Web: zamaa.mx


TE PUEDE INTERESAR: 5 SERIES DE NETFLIX QUE TIENES QUE VER SI AMAS EL DISEÑO
Aguaviva
Así como el agua fluye libremente y no tiene una forma específica, cada producto de Aguaviva es singular, único y distinto. Sus piezas son hechas a mano por artistas y artesanos originarios de Puebla, crean ‘objetos-arte’ mediante un proceso calmado y paciente que puede tomar desde un día hasta una semana. Con diseños inspirados en la talavera tradicional, mezcla todo tipo de colores y formas.
Sitio Web: aguavivamexico.com


Anfora Studio
Anfora es una empresa mexicana que desde 1920 fabrica las mejores vajillas de porcelana. En 2012 fundaron una sub-marca, Anfora Studio, para crear piezas de cerámica de la mejor calidad con diseños vanguardistas y contemporáneos. Cada uno de sus productos se trabaja de la mano de jóvenes diseñadores y artistas, el estudio busca mantenerse fiel a los estándares más altos y a las necesidades de sus clientes, al mismo tiempo que promueve el talento mexicano emergente. Elaboradas a mano en la CDMX, sus colecciones y colaboraciones resultan en hermosas creaciones de cerámica mexicana.
Sitio Web: anforastudio.com


Amapola Fragmentaria
La cerámica de Amapola Fragmentaria nace de la necesidad de expresión artística. Sus piezas buscan, mediante el uso de productos de la vida cotidiana, ofrecer sutilidad y belleza estética. Tienen formas atípicas y atemporales, así como diseños originales de alta temperatura y decoración para el hogar.
Sitio Web: Facebook


Foto de portada: Aguaviva