Mole de mi abuelita (la receta familiar de la chef de Food and Pleasure)

Todos tenemos una receta familiar que nos encanta, es por eso que en honor a esos platos de la infancia les compartimos una receta llena de amor y mucho sabor. El mole es uno de los platillos más populares de la cocina mexicana, este se puede servir con pollo o cerdo y siempre es delicioso. 

TE PUEDE INTERESAR: 8 restaurantes que todo amante del chicharrón debe visitar en la CDMX

MOLE ROJO

Foto. shutterstock

INGREDIENTES

1 pollo entero cortado en trozos
125 g de chile guajillo
50 g de chile pasilla
50 g de chile ancho
200 g de manteca
500 g de jitomate
½ bolillo
1 cebolla
5 pz de clavos
1 ramita pequeña de canela
½ cucharadita de pimienta
2 tortillas quemadas
2 tablillas de chocolate de metate
1 pz de plátano macho
100 g de ajonjolí tostado
100 g de pasas
100 g de almendras

TE PUEDE INTERESAR: Come como en Italia sin salir de la CDMX en este restaurante de cocina lenta y sabores familiares

Foto. shutterstock

PROCEDIMIENTO 

  1. Cocinar el pollo en un poco de agua con sal y unas hojitas de laurel. Al mismo tiempo freír los chiles desvenados con la manteca. Aparte freír el plátano macho y moles con las especias
  2. Aparte moler los jitomates con la cebolla, el clavo, la canela y la pimienta. Esta pasta se sazona con manteca y se reserva. 
  3. En un comal tostar el ajonjolí hasta que adquiera un color dorado y se muele hasta obtener una pasta. Al mismo tiempo dorar las almendras con un poco de manteca y se muelen también con las tortillas. Al final se juntan las dos pastas. 
  4. En una cazuela poner a calentar la manteca, agregar la pasta de chiles y dorar, e ir incorporando el caldo de a poco. Agregar el jitomate, las pastas de almendras y mezclar hasta obtener una pasta suave y untuosa. Ya incorporados los ingredientes, se dejan cocinar hasta que suelten un poco de grasa y se agrega el chocolate, se sazona y se deja cocinar hasta que este brillante. Se agregan las piezas de pollo al mole  y listo. ¡A disfrutar!

*Esta receta fue creada en colaboración con Fernanda Hernández, chef emprendedora y periodista gastronómica durante más de cinco años. Ella es fanática de los postres y puedes seguir sus demás creaciones en @cocoberrymx