Así como a veces se viaja por la comida, también es completamente aceptable viajar para descubrir las bebidas representativas de cierta región y, sin duda alguna, el vino es de las que más se presta por su infinidad de opciones de turismo enológico. Existen diversas regiones vinícolas en México que sin duda alguna serán garantía de unas vacaciones sibaritas, llenas de buena gastronomía escenarios característicos por su riqueza histórica y natural; para que comiences a planear tu próximo viaje, aquí te compartimos algunas de los destinos de vino en México que definitivamente debes considerar.
Parras de la Fuente – Coahuila
Parras de la Fuente es una de las regiones vinícolas en México que vale la pena descubrir, ubicada en el estado de Coahuila y con una historia sorprendente que contrasta a la perfección con su patrimonio enológico. Alberga la primera bodega vitivinícola del Continente Americano, cuya visita será una manera maravillosa de ahondar en la producción de vinos en el estado. El destino ofrece la oportunidad de realizar recorridos por diversas bodegas y viñedos, así como degustaciones personalizadas, cenas maridaje y demás experiencias inéditas.
Querétaro – Querétaro
Querétaro es otra de las regiones vinícolas emergentes en México, con una cantidad creciente de bodegas locales que cultivan una increíble variedad de cepas de uva, entre las que destacan Merlot, Syrah, Malbec, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. La ciudad es punto de partida perfecto para conocer sus diversos proyectos enológicos, que además destacan los hermosos paisajes naturales el estado y permiten realizar todo tipo de recorridos turísticos, degustaciones de vino, paseos en bicicleta por sus viñedos, entre otros.
Tequisquiapan – Querétaro
En caso de querer conocer la riqueza enológica de Querétaro, pero rodeándose del encanto tradicional de un Pueblo Mágico, entonces Tequisquiapan será opción predilecta. Forma parte de la Ruta del Queso y Vino, rodeándose de preciosos viñedos y bodegas locales en donde disfrutar todo tipo de experiencias, desde catas personalizadas hasta recorridos guiados por sus plantaciones de vid. Aunado a esto, el Pueblo Mágico abunda en experiencias turísticas como vuelos en globo, visita a museos culturales, parques acuáticos y más.
Valle de Guadalupe – Baja California
Sin duda alguna, este es uno de los destinos predilectos para tomar vino en México, conocido popularmente como tierra del vino debido a que su producción de vino abarca un 46% sobre el total en México, y con una cantidad sorprendente de bodegas y viñedos que vale la pena recorrer. Se ubica a las afueras de Ensenada en Baja California, abarcando diversas comunidades que destacan por la calidad sublime de sus productos y su riqueza gastronómica, así como por sus diversos proyectos que contrastan a la perfección la belleza entre sus paisajes y propuestas enológicas –como hoteles dentro de viñedos, wine bars de diseño, y restaurantes que prestan especial atención a sus maridajes–.
Aguascalientes – Aguascalientes
Aguascalientes es otro de los destinos de vino en México que definitivamente vale la pena conocer, aclamado por su increíble arquitectura colonial y por albergar un precioso Centro Histórico que permite realizar un viaje al pasado en el destino. También forma parte de las regiones vinícolas en el país, por lo que sus alrededores albergan diversas bodegas que muestran una faceta auténtica de su terroir y producción enológica. Algunas de las más conocidas son Finca Renacimiento, Bodegas Origen, Bodegas de la Parra y Hacienda de Letras.
San Miguel de Allende – Guanajuato
San Miguel de Allende es una de las ciudades más codiciadas en todo México, con reconocimiento internacional gracias a su increíble carácter artístico y cultural, así como una propuesta gastronómica en constante crecimiento que sin duda alguna convertirá cualquier visita en una experiencia espectacular. Si bien no se considera como una de las regiones vinícolas más importantes de México, si cuenta con variedad de viñedos a sus alrededores en los que descubrir un poco más sobre su patrimonio enológico, y que a su vez muestran una expresión auténtica del terroir en Guanajuato.
Zacatecas – Zacatecas
Visitar la ciudad de Zacatecas es maravillarse con un destino abundante en herencia histórica y colonial, característico por sus preciosas construcciones de estilo barroco mexicano, así como por sus calles tradicionales en las que predominan edificaciones en cantera rosa. Es de los destinos de vino en México con mayor crecimiento desde los últimos años, esto con la implantación de nuevas bodegas boutique y proyectos enológicos enfocados en fusionar armoniosamente hospitalidad y calidad vinícola.