No cabe duda de que Querétaro es uno de los estados de la república mexicana que alberga las maravillas naturales más impresionantes de nuestro país. Además, es uno de los destinos turísticos en México que cuenta con Pueblos Mágicos, viñedos, cascadas, cañones e islas que solo muy pocos conocen y que en conjunto se han convertido en los principales atractivos de la región. Tal como sucede con el río Escanela, una maravilla natural de aguas cristalinas en medio de la boscosidad que atrae a cientos de visitantes, quienes desean recorrerlo a través de su camino estrecho y suspendido en el aire.
Escondido en la Sierra Gorda de Querétaro, el río Escanela es una joya natural que se encuentra aproximadamente a 17 kilómetros de Pinal de Amoles–un Pueblo Mágico, famoso por su peculiar arquitectura y sus coloridas casas–. Este destino llama la atención de sus visitantes por varias razones: la primera es por su cercanía con la CDMX, por lo cual es posible visitarlo en poco tiempo; la segunda porque es un sitio ideal para conectar con la naturaleza, admirar sus paisajes y realizar todo tipo de actividades.
Para llegar al río Escanela, tendrás que caminar aproximadamente 5 kilómetros entre piedras y tierra, por lo cual te recomendamos contratar un tour o un guía que te acompañe durante el recorrido y puedas disfrutar aún más la experiencia entre platicas, risas y datos curiosos. Después, tendrás que caminar por el sendero y recorrer a lo largo del cañón de la Angostura. A partir de aquí, serás testigo de la belleza natural de sus pozas de agua, sus inmensas rocas y las raíces de los árboles saliendo por doquier. Todo esto mientras caminas por un camino largo y sinuoso que te permite contemplar la tonalidad turquesa del río, así como su flora y fauna.
Una vez que termines el recorrido a través del río Escanela, llegarás a la cueva Puente de Dios–una cavidad de la que cae agua y que se deposita en un estanque de aguas turquesas–. Pero la emoción no termina ahí, porque aquí encontrarás áreas para acampar que cuentan con todos los servicios, así como cabañas para rentar. O si lo prefieres, puedes practicar senderismo en uno de los lugares más bonitos de México. Tip: recuerda llevar ropa y zapatos cómodos, así como una botella de agua para que te hidrates en todo momento, para que por lo único que te preocupes sea por tener una experiencia única y súper divertida.