Dentro de los 32 estados que conforman la república mexicana, existen algunos cuya extensión territorial es, por mucho, de mayor expansión que los otros. Esto según emitido en 2018, por el estudio de Demographia World Urban Areas, quien enumeró del uno al 30 las ciudades con mayor prolongación de suelo en kilómetros cuadrados. Y, aunque la lista es bastante larga, aquí te compartimos cuáles son las 7 ciudades más grandes de México –o con mayor extensión territorial– que lideran el registro. Cada una está llena de historia, cultura, tradición, excelente gastronomía e increíbles atractivos turísticos que las hacen únicas.
Ciudad de México
Considerada como una de las ciudades más grandes de México, no cabe duda de que la Ciudad de México es una de las urbes más importantes dentro de la república mexicana y también la capital de nuestro país. De acuerdo con el estudio de Demographia World Urban Areas, su extensión es de aproximadamente 1495 kilómetros cuadrados, por lo cual es la ciudad más extensa de México ocupando la primera posición. Sin embargo, dentro de ella existen un sinfín de atractivos turísticos por zonas como lo es el Centro Histórico, Chapultepec, Paseo de la Reforma, Coyoacán por mencionar algunos. Además tiene colonias bonitas donde es posible encontrar desde grandes museos, así como restaurantes, bares, cafeterías, galerías y mucho más.
Monterrey
Esta ciudad al norte de nuestro país ocupa la segunda posición según la lista de Demographia World Urban Areas, teniendo en su totalidad 950 kilómetros cuadrados de extensión. Monterrey es una de las urbes más grandes de México y el mundo, además de ser un estado que divide su territorio en grandes paisajes, así como ríos, cascadas y el Parque Fundidora, ideales para conectar con la naturaleza. Por su puesto, su ambiente cosmopolita lo ha convertido en el hogar de grandes restaurantes, bares, museos y galerías. Además de aquí proviene el chicharrón regio, uno de los platos típicos de esta región, así como sus famosas carnes asadas.
Guadalajara
La tercera posición de este estudio es ocupada por la ciudad de Guadalajara, quien tiene 803 kilómetros cuadrados distribuidos en todo su territorio. Sin embargo, Guadalajara es un estado que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, quienes pueden visitar su Catedral, el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, el Teatro Degollado, entre otros atractivos más. No hay que olvidar que dentro de esta ciudad hay una amplia oferta de hospedajes, restaurantes y bares—algunos de especialidad—como el bar de cervezas en Guadalajara.
Tijuana
Con 466 kilómetros cuadrados Tijuana extiende su territorio como una de las ciudades más grandes de México. Esta región al norte de la República mexicana tiene como principales atractivos turísticos su Centro Cultural, el estadio de béisbol Chevron, la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y sus playas ideales para nadar o tomar el sol. Adicionalmente esta ciudad alberga restaurantes, cafeterías y bares. Pero sin duda, una parada obligada son sus cervecerías artesanales.
Puebla de Zaragoza
Considerada como la quinta ciudad más grande de México, Puebla de Zaragoza ocupa una extensión de 440 kilómetros cuadrados que albergan lugares imprescindibles como la Catedral—consagrada en 1649–, la biblioteca Palafoxiana, el Museo Internacional del Barroco, la Capilla del Rosario, por mencionar algunos. Además está ‘ciudad barroca’ cuenta con diferentes restaurantes para desayunar delicioso o comer exquisito y hoteles espectaculares para hospedarse un fin de semana.
Toluca de Lerdo
La capital del Estado de México cuenta con 427 kilómetros cuadrados de extensión, lo que la convierte en la sexta ciudad con más territorio en nuestro país. Su cercanía con la CDMX la ha convertido en un destino imposible de ignorar, sobre todo porque cuenta con grandes atractivos turísticos muy únicos. Un ejemplo de esto es la Catedral Metropolitana, el Jardín Botánico y otros lugares que no imaginabas que estaban en Toluca.
Santiago de Querétaro
Santiago de Querétaro cuenta con 405 kilómetros cuadrados de superficie, por lo cual es indiscutible que forma parte de las 7 ciudades más grandes de México. Pero, sin duda alguna, este bello destino ha demostrado que también tiene encanto y tradición en cada uno de sus rincones. Y, prueba de ello es su acueducto o ‘los arcos de Querétaro’ como es famosamente conocido que, además de ser un atractivo turístico existe una leyenda en torno a ellos. También cuenta con restaurantes y un sinfín de hoteles para hospedarse en el centro de Querétaro.
Wikipedia. Demographia World Urban Areas.https://es.wikipedia.org