La CDMX cuenta con algunas de las propuestas gastronómicas más especiales de todo México, que abarcan desde restaurantes tradicionales hasta otros más creativos y característicos por su cocina contemporánea. Si visitas la capital por un par de días y quieres hacer un recorrido por sus recintos más clásicos –esto para probar el auténtico sazón nacional y la cocina mexicana–, aquí te compartimos una pequeña guía de dónde comer en la CDMX para aprovechar al máximo tu visita.
Día 1
Desayunar en Azul Histórico
Azul Histórico es uno de los restaurantes de cocina mexicana más populares en el Centro Histórico, y con justa razón. Se establece en un precioso espacio de encanto tradicional, ambientado con grandes árboles y detalles clásicos que lo hacen perfecto para comenzar un tour gastronómico en la CDMX; aquí se encontrará un recorrido de aromas, sabores y texturas por los diversos estados de la República, lo que permitirá disfrutar todo tipo de especialidades nacionales y desayunos reconfortantes, como sus enchiladas de mole negro o sus huevos motuleños.
Dirección: Isabel La Católica 30, Centro Histórico.
Teléfono: 55 5510 1316
Sitio web: azul.rest
Comer en La Capital
Este será uno de los restaurantes imperdibles para maravillarse con la autenticidad de la cocina mexicana, ubicado en la Condesa y ofreciendo un menú basado en el análisis a las recetas tradicionales de México, reintentadas en platos más contemporáneos y de técnicas cuidadas hasta el más último detalle. Cada una de sus especialidades tiene un toque de creatividad e innovación, desde su icónico fideo seco hasta sus deliciosas flautas de pescado.
Dirección: Av Nuevo León 137, Condesa
Teléfono: 55 2653 3887
Lee la nota completa aquí.
Cenar en Máximo Bistrot
Por más deliciosa que sea la cocina mexicana tradicional, vale la pena aprovechar la visita a la CDMX para disfrutar también una propuesta gastronómica de autor, pero que no deje de lado el aprecio hacia los ingredientes endémicos de México. A cargo del chef Eduardo García, Máximo Bistrot comparte un recorrido culinario por el producto de temporada en los campos mexicanos, reviviendo tradiciones ancestrales a través de platos creativos y que expresan la trayectoria profesional del chef García; se puede pedir a la carta, o bien optar por un menú degustación para deleitarse con la totalidad de su propuesta.
DIRECCIÓN: AV. ÁLVARO OBREGÓN 65 BIS, ROMA NTE.
TELÉFONO: 55 5264 4291
SITIO WEB: MAXIMOBISTROT.COM.MX
Día 2
Desayunar en Chapulín
Chapulín es una de las propuestas gastronómicas pertenecientes al Hotel Presidente InterContinental en Polanco, un lugar donde maravillarse con una cocina de respeto a la herencia culinaria de México, así como un sorprendente diseño arquitectónico en el que se expresa el pasado prehispánico del país. Su menú es resultado de una extensa investigación culinaria, con platos abundantes en patrimonio histórico y sabor auténtico; para el desayuno, no dejes de probar sus huevos benedictinos poblanos, su omelette de chilaquiles, o sus molletes de cochinita con quesillo.
Dirección: Campos Elíseos218, Polanco.
Teléfono: 55 5327 7789
Lee la nota completa aquí.
Comer en Marea
A cargo la chef Lula Martín del Campo, Marea será uno de los restaurantes donde comer en la CDMX en caso de buscar una propuesta de mar que destaque los sabores mexicanos, pero de un carácter refrescante gracias a su enfoque en el producto de temporada y la trazabilidad en cada uno de sus ingredientes. Si tienes suerte, inclusive puedes visitarlo durante sus icónicos ‘Jueves de Culto‘, con una atmósfera vibrante a causa de sus pop-ups gastronómicos y sus mezcales a precio especial.
DIRECCIÓN: TAMPICO 37, ROMA NORTE
TELÉFONO: 55 3419 9078
Lee la nota completa aquí.
Botanear en Salón Ríos
Se sabe que después de un día completo de turistear, es necesario recargar energías con una buena botana, ¿y por qué no?, también con un trago para relajarse mucho más. Salón Ríos será perfecto para ello, ya que cuenta con un concepto de cantina contemporánea que se puede apreciar en su selección de bebidas y alimentos, así como en un espacio de encanto clásico y estética tradicional. Lo mejor de todo es que se disfrutará todo el folclore de una cantina mexicana en un sitio de ubicación bastante céntrica —a unos cuantos pasos de Avenida Paseo de la Reforma— y segura.
DIRECCIÓN: Río Nilo 71, Cuauhtémoc, CDMX
TELÉFONO: 55 5207 5272
Lee la nota completa aquí.
Cenar en Sud 777
Sud 777 es uno de los restaurantes de cocina contemporánea en la CDMX que busca demostrar como los vegetales y los ingredientes de campo pueden crear una experiencia gastronómica espectacular. Gran parte de su menú proviene de los huertos del restaurante, preparados en técnicas perfeccionadas a detalle y que resultan en platos creativos y sumamente estéticos; ya sea que pruebes su aguachile de ejotes con pepino y manzana verde, su sopa de tamal oaxaqueño con frijoles de la olla, o su kampachi ahumado en hueso de aceituna con hoja santa, tendrás garantía de una comida espectacular.