Además de su vibrante escena cultural y sus hermosos parques y áreas verdes, la capital mexicana es famosa por su espectacular propuesta gastronómica. Por toda la ciudad abundan los lugares para comer bien, desde los que se han convertido en tendencia en redes sociales hasta los más discretos que son toda una institución entre los vecinos de la zona. Si quieres organizar un recorrido foodie y de paso conocer algunos de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad, aquí te dejamos nueve colonias para pasear y comer muy bien en la CDMX.
¡Coman, disfruten y compartan!
Roma
No es secreto que si quieres conocer los hotspots de la CDMX, la Roma es el lugar. Esta colonia porfiriana ha gozado desde siempre de un encanto cosmopolita que se traduce en una oferta gastronómica para todos los gustos, y sobre todo cocina internacional. Si no sabes dónde comer en la ciudad, aquí puedes pasear tranquilamente bajo la sombra de los árboles y descubrir montones de restaurantes, bares y cafeterías, pero también wine bars, barras de café de especialidad y taprooms de cerveza artesanal. Además de su propuesta culinaria, muchos de los lugares que encontrarás aquí se destacan por su decoración única y su estética refinada ideal para celebrar ocasiones especiales.
Condesa
La hermana cuasi-gemela de la colonia Roma se ubica justo a un costado de esta, y en realidad casi nadie sabe exactamente cuál es la frontera entre una y la otra. Lo que sí sabemos es que la gran insignia de la Condesa son sus parques —el Parque México y el Parque España— y sus calles circulares, el último vestigio del famoso Hipódromo Condesa, un club hípico donde se celebraban carreras de caballos hace décadas. Hoy en día, aquí encontrarás opciones muy relajadas y variadas para comer delicioso a cualquier hora del día. En esta colonia existen varias joyas dignas de conocer, y aquí te dejamos una lista que puedes usar para guiarte en tu recorrido foodie por la Condesa.
Juárez
Ubicada al sur de Paseo de la Reforma, la colonia Juárez es particularmente famosa por su vibrante vida nocturna, pero también por ser uno de los mejores lugares para comer en la CDMX, sobre todo si buscas propuestas casuales pero con muchísima personalidad. Desde un desayuno amigable y mexicano en Tamales Madre, un café con amigas en Momiji Café, una comida con muy buen vino en Melina, una cerveza artesanal en HOP o una noche de disco en Coppola Pizza & Vinyl Bar, en la Juárez no te quedarás sin opciones para comer delicioso a cualquier hora del día.
Cuauhtémoc
Ahora bien, basta con atravesar Paseo de la Reforma para llegar a la colonia Cuauhtémoc. En primer lugar, vale la pena destacar que el espíritu de este barrio es un poco más residencial —sobre todo conforme te alejas de la avenida—, pero no obstante encontrarás varias propuestas relajadas que los vecinos tienen más que dominadas y a las que vuelven una y otra vez, en especial restaurantes asiáticos. Por otro lado, vale la pena recordar que esta también es una importante zona hotelera, por lo que encontrarás más de un restaurante ultra bonito con todo el encanto dignos de celebraciones especiales.
Narvarte
La colonia Narvarte ha sido desde hace tiempo una de las favoritas para comer en la CDMX entre los amantes de la comida callejera. Y es que aunque no hablamos necesariamente de comer en la banqueta, aquí encontrarás taquerías con largas filas a la entrada que confirman su calidad. Sin duda El Vilsito es una de las más famosas —sobre todo después de su aparición en la serie Las crónicas del taco de Netflix—, pero este es solo uno de los montones de lugares de espíritu despreocupado y atmósfera casual para reunirse con amistades a pasar un buen rato mientras toman un café, beben una cerveza o ‘echan un taco’.
Polanco
Desde los restaurantes fancies de Masaryk hasta los locales más encantadores alrededor del Parque Lincoln, Polanco es una de las colonias donde la oferta culinaria nunca se trata solo sobre la comida, sino sobre ofrecer una experiencia high-end en la que se cuide hasta el más mínimo detalle. Los restaurantes y cafeterías en esta colonia son particularmente atractivas si estás buscando lugares coquetos para ir con amigxs, en familia o en pareja, ya que no solo comerás espectacular y con muy buen servicio (en la mayoría de los casos), sino que además tienen propuestas de diseño francamente excepcionales.
Del Carmen
No podemos hablar sobre colonias donde comer en la CDMX sin destacar la colonia del Carmen, pues aquí mismo se encuentra el Mercado de Coyoacán. Este lugar es famoso entre los chilangos no solo porque venden de todo, sino también porque en varios de sus locales comerás los platillos más auténticos (en este sentido, no podemos no recomendar enérgicamente Trinidad Ritual de Sabores). Además del mercado, podrás dar una vuelta por este barrio emblemático de la cultura mexicana, conocer la Casa Azul de Frida Kahlo, pasear por el centro de Coyoacán y comer en alguno de los restaurantes alrededor de la plaza principal, como Los Danzantes o Corazón de Maguey. Sin duda, aquí la comida callejera es otro must, como los clásicos esquites, churros y nieves para comer mientras caminas.
San Ángel
Sin duda, San Ángel es otra de las colonias imperdibles para comer en el sur de la CDMX. Con su encanto colonial y sus grandes casonas y conventos convertidos en restaurantes, el barrio conserva una atmósfera auténtica que te hace sentir en un pueblito aunque estés en medio de la ciudad. San Ángel tiene dos personalidades y en realidad no podemos decidir cuál nos gusta más: por un lado, la serena y apacible que te invita a pasear por sus calles empedradas entre semana, o la vibrante y ajetreada que se llena de artistas locales y pequeños productores que ofrecen todo tipo de maravillas en el Bazar del Sábado. Vayas cuando vayas, no te olvides de conocer algunos de nuestros favoritos, como Oxa, Magda y Bistro 83.
Santa María la Ribera
Si bien se trata de una de las colonias más antiguas de la CDMX, la Santa María la Ribera se había mantenido durante años como un barrio residencial con un fuerte espíritu vecinal sin interés alguno de atraer los reflectores el ojo público. Sin embargo, desde hace ya algunos años esta colonia ha ido haciéndose fama sobre todo entre los amantes del arte y de la buena comida. Con propuestas modestas pero muy prometedoras —como Xuva, María Ciento38, Ahumados Pelican y Casa Santa María— perfectas para pasar una tarde de domingo en familia o para descubrir un lugar nuevo con tu pareja o tus amistades.