El Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los lugares más mágicos que podrás recorrer durante tu estancia en la capital. Sus calles están cargadas de historia, tradición y de una diversidad cultural única. Al ir ahí, tendrás una escapada gastronómica de excelencia garantizada, ya que por la zona hay una gran cantidad de restaurantes, bares y cantinas tradicionales con una oferta única de sabores y platillos. Aquí te compartimos algunos de los restaurantes que tienes que conocer si quieres desayunar delicioso durante tu visita.
¡Coman, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: LOS 50 RESTAURANTES MÁS BONITOS DE LA CDMX
El Bajío Centro Histórico
Este restaurante dedicado a honrar la cocina mexicana y sus tradiciones abrió su sucursal número 19 en la Ciudad de México en la calle de Bolívar 14 del Centro Histórico, que fuera la última morada -entre 1874 y 1876- del expresidente Antonio López de Santa Anna. Después de tres años de restauración, esta casona neocolonial protegida por el INAH vuelve a abrir sus puertas. Los herrajes, ventanales, columnas de piedra y la majestuosa escalera, entro otros detalles que se conservan desde el siglo XIX, juegan con las artesanías mexicanas seleccionadas por el arquitecto y diseñador Luis Enrique Noriega, quien con su talento se ha encargado de vestir las distintas sucursales de “El Bajío”. Prueba sus molletes con tocino, sus exquisitos chilaquiles o sus huevos divorciados, todo es un éxito, incluido el pan y el chocolate caliente que te sirven al llegar.
DIRECCIÓN: Bolívar 14, Centro Histórico.
TELÉFONO: 5522 4376
SITIO WEB: restauranteelbajio.com.mx
VIDEO: OXA El restaurante perfecto para desayunar rico en San Ángel
El Balcón del Zócalo
Si te encanta la idea de comenzar el día con un brunch en donde la oferta culinaria es única y variada, entonces no habrá mejor opción que reservar un lugar en el Balcón del Zócalo. Tendrás la mejor vista de la plaza del Zócalo mientras disfrutas de delicias de cocina internacional que se fusionan con comida mexicana en un entorno sofisticado y exclusivo. Los domingos ofrecen un extraordinario brunch para comenzar al día, mientras que entre semana puedes pedir especialidades como enchiladas o huevos al gusto directamente a la carta. La vista será la mejor compañía.
DIRECCIÓN: AV. 5 DE MAYO 61, CENTRO.
TELÉFONO: 5130 5130
SITIO WEB: BALCONDELZOCALO.COM
Hostería Don Toribio
Hostería Don Toribio es un rinconcito con el encanto característico del Centro Histórico de la CDMX, un restaurante de atmósfera tradicional y sabores clásicos, con un menú de deliciosas especialidades mexicanas. Cada uno de sus platos fuertes incluye sopa y agua del día, ofreciendo así una experiencia completa y accesible. Encontrarás pescado a la talla, enchiladas suizas, hamburguesas, chilaquiles de mole y muchas cosas más; todo de sabor exquisito.
Dirección: Simón Bolívar 31, Centro Histórico.
Teléfono: 55 5510 9198
Sitio web: Facebook
La Casa de los Azulejos
Un buen plato de enchiladas suizas, unos chilaquiles gratinados o unos molletes con tocino son solo el principio, pues al entrar en este edificio de la CDMX serás testigo de una de las construcciones más espectaculares –y con mayor historia– del Centro Histórico de la Ciudad de México. La Casa de los Azulejos se caracteriza por su exterior de Talavera que recuerda a las artesanías típicas de Puebla, mientras que por dentro, un precioso patio central, unas escaleras imponentes y decoración típica de la época virreinal hacen que la visita valga totalmente la pena. Si estás por la zona, vale la pena entrar a tomarte un café o incluso comprar algún libro con el pretexto de conocer el edificio.
Dirección: Av Francisco I. Madero 4, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.
Sitio web: sanborns.com.mx
Café de Tacuba
El Café de Tacuba fue fundado en 1912. Sus pinturas y paredes nos dan una clara idea de la historia de este lugar, pues fue ahí donde en 1922 el muralista Diego Rivera realizó la recepción y el banquete de su boda con Guadalupe Marín. Cuenta con un menú realmente amplio, pero si vas tienes que tomarte un rico café con leche y algún pan de dulce de postre. Sus desayunos mexicanos son la gloria.
DIRECCIÓN: TACUBA 28 COL. CENTRO, 06010, CIUDAD DE MÉXICO.
TELÉFONO: 5521 2048 , 55 5518 4950
SITIO WEB: CAFEDETACUBA.COM.MX
El Cardenal
Los chilaquiles y el pan del cardenal tienen fama por toda la ciudad. Se trata de un restaurante que guarda una profunda tradición en un ambiente relajado con un guiño de tradición. Todos sus platillos te sorprenderán, pues se preparan con recetas caseras que han ido pasado de generación en generación. Eso sí, te recomendamos que llegues con tiempo si vas un fin de semana, ya que los tiempos de espera para el desayuno pueden llegar a ser bastante prolongados.
DIRECCIÓN: Calle de la Palma 23, Centro Histórico.
TELÉFONO: 2623 0402
SITIO WEB: RESTAURANTEELCARDENAL.COM
Azul Histórico
Los restaurantes Azul se han caracterizado por su profundo respeto a las tradiciones, a la cocina auténtica mexicana y, por supuesto, a los ingredientes con los que se llevan a cabo todas sus preparaciones. Todo acompañado del ambiente más romántico que podrías imaginar durante las noches. Sus hermosos árboles son iluminados por luces cálidas que tendrás justo arriba de ti. Entre sus especialidades para el desayuno, ofrecen deliciosos omelettes y enfrijoladas que recordarás toda la semana.
DIRECCIÓN: CENTRO, 06000 CUAUHTÉMOC.
TELÉFONO: 5286 63805
SITIO WEB: AZUL.REST
Testal
Con un menú de exquisitos platos tradicionalmente mexicanos, Testal es uno de los restaurantes en el Centro Histórico de la CDMX donde encontrarás un espacio familiar y encantadoramente agradable, así como una experiencia de calidad gastronómica y precios accesibles. Ya sea que pruebes sus tacos de huevo con chorizo, sus doraditas de suadero o sus huevos en cazuela, todas sus opciones te encantarán. Como tip, pide que le pongan chicharrón extra a cualquiera de tus platillos, y el éxito estará garantizado.
Dirección: Dolores 16, Centro Histórico.
Teléfono: 55 5510 1358
Sitio web: testal.mx
Itacate del Mar
Además de ser uno de los restaurantes más cool para disfrutar de buenos mariscos y cocina mexicana en el Centro Histórico de la CDMX, Itacate del mar es también una bien opción para desayunar. En su menú matutino encontrarás fruta de temporada, pan francés, huevos ahogados o con hoja santa, y sus deliciosos chilaquiles con camarones (pueden ir con salsa verde o de chile morita). Prueba también su pan de dulce hecho en casa y acompáñalo con un café o chocolate caliente.
DIRECCIÓN: REPÚBLICA DE GUATEMALA 20, CENTRO
SITIO WEB: ITACATEDELMAR.COM.MX
Artículo 123
Se trata de una casona en el Centro Histórico de la CDMX que antiguamente fue una bodega de periódicos. Hoy es una fusión entre restaurante de inspiración asiática, tienda y galería en el corazón de la ciudad, por lo que tendrás un buen desayuno rodeadx de arte y diseño “para alimentar tu cuerpo y mente”. Más que para desayunar es perfecto para brunchear con un menú breve pero muy consentidor, ya sea que optes por unos chilaquiles teriyaki –con salsa verde con curry, pollo teriyaki y leche de coco– o un croque madame, acompáñalos con un té thai, café americano o un chai latte artesanal.