La capital yucateca es uno de esos destinos que parece tener todo a su favor: es segura, tiene mucha historia, su gastronomía es espectacular y está a media hora de la playa. Solo hay un predicamento que a veces asusta a los viajeros: el calor. Y sí, Mérida puede alcanzar temperaturas bochornosas que superan los 40 grados, y su ambiente húmedo puede llegar a abrumar un poco. Pero nada que un buen helado no arregle. Estas son cinco heladerías en Mérida para combatir el calor y comprobar que esta ciudad es un tesoro se mire por donde se mire.


Domo Gelato
Si quieres quitarte el calor, esta heladería artesanal en Mérida tiene más de una opción ideal para refrescarte. Como su nombre lo indica, se inspiran en la tradición italiana para crear helados suaves, cremosos y elaborados con ingredientes de la mejor calidad. Nosotras amamos el de Frutos del bosque —con fresas, cerezas, frambuesas y moras— y el de chocolate sin azúcar —no notarás la diferencia entre este y el normal—. Pero además de helados, también tienen café, frappés, malteadas y un matcha latte que complace a los más exigentes. Y es que este espacio no solo es una heladería, sino que también se consideran cafetería y sala de lectura.
Dirección: Plaza Ateneum, Av. Andrés García Lavín x 27, Montebello
Teléfono: 999 469 5413
Sitio Web: DomoGelato


Élada
Esta heladería en Mérida tiene una propuesta increíble: helados veganos, sin azúcar y bajos en carbohidratos. Todo esto en un formato de helado suave de distintos sabores como vainilla, nutella, chai y taro. La dinámica es así: llegas, te sirves la cantidad de helado que tu corazón desee —puedes combinar sabores—, agregas todos los toppings y salsas que quieras, y al final pesan tu helado. Entre los toppings destacan los nibs de cacao, coco rallado, pretzels y bombones cubiertos de chocolate, granola, galleta, berries, entre otros. En cuanto a las salsas, hay de café, de matcha con almendra, de chocolate blanco y de cacahuate tostado. También tienen botes de helado para llevar a casa contigo.
Dirección: C. 39, Montes de Amé
Sitio Web: @elada.mx


Buen Confidente
Más que una simple heladería, esta es una cafetería 100% plant based y pet friendly en Montes de Amé. Sin embargo, sus helados sí que son dignos de mención, pues son una alternativa deliciosa para quienes buscan opciones veganas. Para los calorones de Mérida, nada como un sorbete de mango con chamoy y skwinkles, o un sorbete de sandía y fresa. Sin duda, uno de los grandes tesoros de la casa es el Iced Matcha Latte, que aquí preparan como si se tratara de un affogato: matcha latte con una bola de helado de vainilla.
Dirección: Baltia Apartments, Calle 61 142, Montes de Amé
Teléfono: 999 225 5558
Sitio Web: @buenconfidente


El Colón
No hay heladería más tradicional en Mérida que El Colón. Después de más de 110 años, ya tienen un puñado de sucursales alrededor de la ciudad, pero las más populares siguen siendo las de Paseo Montejo y el Centro Histórico, pues son un verdadero oasis para darse un break durante tu paseo por la zona. La heladería se fundó en 1907, y hasta hoy siguen elaborando sus helados con las recetas originales e ingredientes naturales. Si quieres algo ultra típico, pide la clásica champola, que es leche con helado —es decir, como una malteada, pero sin batir—.
Dirección: C. 56 474A, Zona Paseo Montejo, Centro
Teléfono: 999 927 6443
Sitio Web: elcolon.mx


Bendita Paleta
Finalmente, si estás paseando por el centro y sientes que el calor de Mérida empieza a hacerse notar, puedes hacer una parada en esta heladería que quizá ya conozcas, pues también tienen sucursales en la CDMX. Bendita Paleta se distingue por sus helados artesanales de sabores de autor, tan exquisitos que ellos mismos se autodenominan ‘alta gelatería’. Si quieres algo ultra fresco, el sorbete de limón con chía seguro te quita el calor, pero si buscas algo más cremoso, el helado de pay de limón es una delicia.
Dirección: Calle 47 464 C, Centro
Teléfono: 999 924 3245
Sitio Web: benditapaleta.com


¡Coman, disfruten y compartan!