6 formas ayudar desde casa durante la crisis de coronavirus

La pandemia de COVID-19 ha dejado grandes afectaciones económicas y de salud en el mundo, y los estragos de esta crisis ya han impreso su huella en México, con 346,878 personas de empleo formal que se han quedado sin trabajo entre el 13 de marzo al 6 de abril, según la Secretaría del Trabajo; un panorama crítico en los hospitales del país que se pelean por tener acceso y distribuir equipo médico y sanitario; y más de 5000 personas contagiadas con el virus. Todas estas situaciones, sumadas con la angustia por no saber hasta cuándo se normalizarán las cosas, puede hacerte sentir terriblemente abrumado y sin control alguno de la situación. Sin embargo, existen formas de aportar un granito de arena y ayudar durante estos tiempos sin necesariamente tener que salir de casa.

Unidos somos más fuertes, y por ello te decimos seis formas de ayudar durante esta crisis.

TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: COSAS QUE NO DEBES HACER DURANTE LA CUARENTENA (EVÍTALAS A TODA COSTA)

Foto: Pexels/ Aleksandar Pasaric

Ayuda
siguiendo las recomendaciones emitidas por las instituciones de salud

Una gran forma de ayudar es siguiendo las disposiciones emitidas por la Secretaria de Salud y mantenerse al tanto en cuanto a la información que emite. Quedarte en casa es de gran ayuda para mitigar el contagio de este virus, y así evitar colapsar el sistema de salud. Recuerda lavarte las manos por al menos 20 segundos, no tocarte la cara y estornudar en un pañuelo o el interior de tu antebrazo. Si tienes que trabajar o sales a realizar las compras, por favor, no visites a adultos mayores: ellos son los que están más en riesgo en estos momentos. Recuerda reservar el equipo como cubre bocas especiales N95, micas de protección y otros elementos al personal médico, ellos lo necesitan más pues están expuestos ante el virus, cuídalos. Quizás parezca de poca ayuda, pero así contribuyes a disminuir la propagación del virus con los tuyos, y ya estarás haciendo un cambio enorme.

Foto: Pexels / Burst

Dona a hospitales y trabajadores de salud

Los héroes durante esta temporada de crisis son los médicos, enfermeras y personal hospitalario que está en las líneas de defensa enfrentándose al virus. Ellos necesitan más que aplausos, requieren insumos para enfrentar la situación. Puedes ayudar desde donando equipo de protección personal como cubrebocas, alcohol gel y guantes, hasta donando a alguna institución que se encargue de fabricar y distribuir equipo médico. Una de ellas es Direct Relief, que se encarga de proveer materiales médicos necesarios para proteger a doctores y enfermeras con la ayuda de ONGs, empresas e instituciones de salud. Dona aquí. Otra organización es la UNICEF, que distribuye a todo el mundo las herramientas de sanitización necesarias para enfrentar la crisis y ayudar a miles de niños, médicos y sus familias. Dona aquí

Foto: UNICEF

Apoya la investigación científica

La comunidad científica está realizando todos sus esfuerzos por encontrar cuanto antes una cura efectiva para esta enfermedad y el desarrollo de una vacuna; sin embargo, este proceso no es rápido y puede tardar varios meses, además de ser complicado y requerir de muchos fondos para la investigación sobre este virus. Ayuda a partir de un dólar a que la comunidad científica encuentre una cura para el COVID-19. Apoya a la Organización Mundial de la Salud OMS en brindar equipo médico y respaldar las investigaciones en cuanto a este tema. Esta organización que asiste a cientos de países ahora necesita tu ayuda, dona aquí.

Foto:Pexels

TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA Y QUÉ PUEDES HACER PARA APOYARLA

Dona comida a los más necesitados

Muchas personas no tienen una casa donde quedarse a dormir y comer, y por lo tanto no tienen cómo aislarse y protegerse del virus. Muchos bancos de comida en la Ciudad de México ofrecen sus servicios para apoyar a aquellos que más lo necesitan. Tú puedes ayudar donando comida, víveres o recursos para que estos lugares puedan seguir cuidando y protegiendo a estos sectores vulnerables. Investiga el banco de comida más cercano a tu domicilio y no dudes en brindar una mano.

Foto: Pexels / Branimir

Apoya a los pequeños negocios, consume local

En tiempos de crisis económica, muchos restaurantes, tiendas y negocios se pueden ver en riesgo de cerrar. Apoya a esas familias en estos tiempos de inestabilidad económica consumiendo local. No es que no compres de grandes empresas, pero lo más probable es que todas estas seguirán fuertes y de pie durante y después de la crisis, en cambio, los pequeños negocios podrían desaparecer por culpa de los números rojos. Afortunadamente existen muchos restaurantes que llegan hasta tu casa. Checa la iniciativa #ComeCDMX y apoya a los emprendedores de la ciudad.

Foto: ComeCDMX

Ofrece tu tiempo y ayuda a quienes no pueden

Si tienes tiempo extra y sientes que con quedarte en casa no estas ayudando lo suficiente, puedes ofrecer tu ayuda durante esta época regalando tu tiempo o algo especial. Durante el brote de coronavirus ha bajado drásticamente el número de donadores de sangre, y aun así se sigue necesitando para pacientes con problemas sanguíneos, hepáticos y demás enfermedades. Los centros de salud están dando citas para que aquellos posibles donantes puedan realizarlo respetando la sana distancia. Otra cosa que puedes hacer es ofrecerte a hacerle las compras a personas mayores que no pueden salir de sus casas, o población en riesgo. Asegúrate de establecer una forma segura de hacerlo. Y por último, ayuda siendo un buen amigo/a para aquellas personas que se están viendo afectadas psicológicamente por la cuarentena, ofréceles una sonrisa y escuchalas.

Foto: Pexels / Anna Shvets

Foto destacada: Unsplash