Si bien México es uno de los países más diversos en todo el mundo, es importante hacer un esfuerzo constante por mantener vivo su patrimonio, y Raíces es uno de los centros culturales que trabaja a partir de este propósito. Se trata de un proyecto enfocado en propiciar la inclusión social, preservación cultural y creación artística de México, con un enfoque en la gastronomía al contar con un restaurante de cocina tradicional en la CDMX que todo amante de la culinaria mexicana debe visitar. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.
Preservar las tradiciones ancestrales de México, especialmente aquellas con raíces indígenas, es de suma importancia para mantener vivo el patrimonio nacional. Bajo este precepto, Raíces se establece como un centro cultural en la CDMX encargado de destacar la gastronomía, artesanía y demás manifestaciones culturales en México, un sitio imperdible para quienes quieran descubrir más sobre el pasado ancestral del país desde un enfoque responsable, educativo y de inclusión social.
Para quienes tengan un cariño especial por la gastronomía mexicana, este proyecto cuenta con un pequeño restaurante de cocina tradicional en la CDMX, con una vasta propuesta de platos abundantes en historia e investigación culinaria. Se ubica al sur de la capital, por lo que también será espacio perfecto para quienes quieran disfrutar un espacio descentralizado y salir un poco de algunas de las colonias más conocidas por su propuesta gastronómica.
En su menú encontrarás el cariño hacia México presente en cada uno de sus platos, entre los que destacan sus chilaquiles cambujos –bañados en salsa de mole–, su gordita martajada de migajas –provenientes de Querétaro, que podrás pedir rellenas de migajas, queso o combinadas–, su Xguáj –una tortilla chontal de Tabasco, rellena de ajo, chorizo y queso–, o sus tacos de barbacoa de res. Sin duda alguna, cualquiera de estas opciones será perfecta para consentirse con una probadita de cocina tradicional en la CDMX.
Vale la pena aprovechar la visita a Raíces para descubrir la totalidad de su labor social –puedes checar la cartelera del centro cultural desde su sitio web–, o bien para adquirir alguna de las artesanías disponibles en su tienda. Otra buena opción es mantenerse al tanto de sus redes sociales, ya que desde ahí se publica información más específica sobre sus talleres –ya sea de boradado mexicano, cartonería, zapateado jarocho, entre otros–, eventos especiales, y menús de cocina tradicional en la CDMX. Sin duda alguna, entre los restaurantes mexicanos fuera de lo común que te sorprenderá con su propuesta.