La oferta gastronómica de la Ciudad de México es uno de los grandes tesoros que esta gran urbe ofrece a quienes adoran comer. Aquí no faltan restaurantes de propuestas innovadoras que abren sus puertas cada semana, bares en tendencia y hasta apps para pedir comida a domicilio. Sin embargo, la tradición culinaria de la región tiene raíces profundas que cargan un gran legado histórico y cultural. Estas son cinco experiencias gastronómicas muy auténticas en la CDMX para redescubrir el apapacho y la riqueza de la cocina tradicional mexicana.
¡Coman, disfruten y compartan!
Comida Chinampera
Durante siglos, Xochimilco ha sido el principal sostén alimentario de lo que hoy es la CDMX. El sistema de chinampas que idearon los mexicas para ganarle terreno al lago resultaron ser tremendamente fértiles, y hoy en día, Arca Tierra se ha dado a la tarea de recuperar la enorme tradición chinampera para rehabilitar tanto la tierra como el tejido social. Como parte del programa de actividades que organizan con este propósito, las Comidas Chinamperas buscan vincularnos con los cultivos de la zona a partir de la alimentación, de modo que cada dos semanas se invita a un chef que comparta los valores de la organización para cocinar con ingredientes de la chinampa y, al terminar, los asistentes podrán recorrer la Chinampa del Sol de la mano de los agricultores y del equipo de Arca Tierra, concluyendo así una de las mejores y más auténticas experiencias gastronómicas en la CDMX.
SITIO WEB: @arca.tierra
Lee la nota completa AQUÍ.
Trinidad Ritual de Sabores
Además de ser el lugar por excelencia para conseguir productos frescos y locales para abastecer la despensa, los mercados son sitios que mantienen vivas las tradiciones gastronómicas más arraigadas en una comunidad. El Mercado de Coyoacán es uno de los más famosos de la ciudad, frecuentado tanto por locales como por turistas para descubrir la enorme variedad de artículos que ofrecen. No es ningún secreto que aquí se come delicioso, pero en especial Trinidad Ritual de Sabores celebra la herencia culinaria al honrar las cocinas de las abuelas y respetar cada proceso, rescatando métodos e ingredientes ancestrales. Todo esto se traduce en una de las experiencias gastronómicas más auténticas de la CDMX.
DIRECCIÓN: Ignacio Allende s/n-Local 123-125, Del Carmen, Coyoacán
TELÉFONO: 55 7819 6759
SITIO WEB: @trinidad_ritual_de_sabores
Lee la nota completa AQUÍ.
Fogones MX
El Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas (CENAIN) es una institución cuyo propósito es reunir todos los saberes culinarios ancestrales que se conservan vivos a través de la lengua hablada, y formar un archivo escrito en el que puedan ser inmortalizados. Además de material audiovisual e impreso, el CECAIN busca enaltecerla labor de las cocineras mexicanas de distintas regiones el país en Fogones Mx, un lugar en Coyoacán que abre de viernes a domingo para ofrecer las experiencias gastronómicas más auténticas de la CDMX. Con menús de diez tiempos que cambian cada semana y se preparan frente a los comensales, esta es una gran forma de acercarse a la cocina tradicional mexicana y, de paso, comer delicioso.
DIRECCIÓN: Escocia 58, Parque San Andrés, Coyoacán
TELÉFONO: 449 193 8210
SITIO WEB: fogonesmx.com
Lee la nota completa AQUÍ.
Feria del Mole en Milpa Alta
Ubicado en la alcaldía Milpa Alta, San Pedro Atocpan es un pueblo originario con una tradición milenaria de elaboración de mole. La Feria del Mole se celebra entre los meses de septiembre y octubre desde 1978, y durante esos días los visitantes podrán degustar mole rojo, apiñonado, de frutas, pipián y conejo en adobo (entre otras delicias). La tradición nació como parte de una fiesta religiosa, y hoy en día en el pueblo más del 90% de la población se dedica a preparar este plato que no hace más que reforzarse como emblema de la localidad. No te olvides de comprar mole en polvo y pasta para llevar a casa.
Feria del Tamal en el Museo de las Culturas Populares
Todos los años a finales de enero e inicios de febrero, con motivo del Día de la Candelaria, el Museo de las Culturas Populares organiza una Feria del Tamal que reúne expositores de distintos estados de la República Mexicana, e incluso de otros países de América Latina. Los tamales son uno de los platos de mayor tradición, con sus raíces en los tiempos prehispánicos, y sin duda probar el sinfín de variedades que se ofertan aquí es una de las experiencias gastronómicas más auténticas que se pueden vivir en la CDMX.