La Roma, en la Ciudad de México, fue una de las primeras colonias en edificarse como fraccionamientos en forma durante la época del Porfiriato. Cuando se pretendió embellecer la capital para colocarla al nivel de cualquier otra del mundo. Su renovación incluyó casas, edificios y construcciones afrancesadas entre amplias calles bordeadas por grandes árboles, imitando el estilo de los bulevares parisinos. Pronto la colonia Roma se distinguió por su estilo cosmopolita de aire internacional, atrayendo a diversos personajes de la política y las artes. Aquí te contamos algunos de ellos que le sumaron renombre y tradición a la zona.
Cassius Clay Lamm
Cómo no empezar este recuento con Cassius Clay, uno de los pioneros en habitar la colonia y constructor de algunas de las primeras residencias, entre ellas la que hoy conocemos como Casa Lamm, situada en la Av. Álvaro Obregón No. 99, que hoy funciona como centro de cultura. Incluso, se dice que fue él quien sentó las bases arquitectónicas de la zona, y se le adjudica la influencia de las ventanas serlianas, -un elemento europeo caracterizado por tener un arco central y a los lados pasajes horizontales-. Asimismo el chaflán, -otro elemento arquitectónico que consiste en sustituir las esquinas tradicionales por una superficie plana-, sellos que hasta nuestro días pueden verse en diferentes residencias de la colonia Roma. Clay Lamm también formó parte del consejo de administración de la Compañía de Terrenos de la Calzada Chapultepec.
Ramón López Velarde
Ramón López Velarde es uno de los grandes poetas de la literatura en México y fue funcionario mexicano del movimiento modernista. Su escritura colocó a la poesía mexicana en la vanguardia y con él, muchos otros poetas mexicanos ingresaron a la modernidad literaria. Alcanzó tanta fama que llegó a ser apodado como ‘El poeta nacional’. Velarde vivió en el número 73 de la Av. Álvaro Obregón, recinto que actualmente es el Museo Casa del Poeta, un pequeño museo de sitio en donde se exhibe lo que pudo haber sido la recámara y el estudio del escritor. Dentro del lugar también se encuentra la Biblioteca Salvador Novo-Efraín Huerta y una galería en donde se realizan presentaciones literarias, lecturas de poesía, cursos y talleres.
Leonora Carrington
Hablamos de una de las artistas surrealistas más destacadas de la historia del arte. Nació en Inglaterra pero huyó a Francia luego de que su primer esposo fuera encarcelado por promover ideas antifascistas. Vivió en España y en Nueva York, hasta que llegó a México en 1942, en donde al fin pudo establecerse, se volvió a casar y tuvo dos hijos. Su residencia fue la número 194 de la calle Chihuahua en la colonia Roma Norte y actualmente es la Casa Museo Leonora Carrington que exhibe las áreas comunes, así como el estudio, las pinturas, esculturas, muebles y objetos que la rodearon. Si bien el espacio se encuentra cerrado por el momento, es posible conocerlo mediante un recorrido virtual en la página oficial del museo.
Adamo Boari
Adamo Boari, fue un arquitecto italiano con una carrera muy activa en México. Reconocido por ser el autor del Palacio de Bellas Artes, entre otras obras arquitectónicas importantes de la capital como el Palacio de Correos. En 1908, Boari construyó una casa en la colonia Roma, entre las avenidas Jalisco y Veracruz, que hoy son Álvaro Obregón e Insurgentes. La casa tenía características de vanguardia con una estructura de concreto armado y encofrado integral de estilo art nouveau. Luego de la muerte de Boari, la casa fue heredada por su hija Elita, quien la vendió en los años 40, posteriormente fue demolida y hoy, ese predio es un jardín dedicado a Juan Rulfo.
Álvaro Obregón
Álvaro Obregón fue presidente de México en 1920, general militar y una figura destacada de la Revolución Méxicana. Tras el triunfo del conflicto armado, se mudó a vivir con su familia al número 185 de la avenida que hoy lleva su nombre. El predio fue demolido pero todavía se conservan algunas fotografías de lo que fue una preciosa residencia porfiriana. Años más tarde se edificó, en el mismo predio, la sede del Partido Socialista con un diseño arquitectónico muy puntual de los años 70 y que hasta nuestros días sigue manteniéndose.