El pueblo para comprar sombreros tendrá una feria con pambazos a $10 pesos y muchas actividades

Raras veces vimos a Vicente Fox sin sombrero. Y eso tiene una explicación: nació en San Francisco del Rincón, un bello pueblo de Guanajuato conocido como la Capital Mundial del Sombrero. El apodo no es exageración. Desde hace décadas este municipio se dedica a fabricar sombreros de todo tipo y hoy es el principal productor del país: se dice que 8 de cada 10 sombreros hechos en México salen de aquí. Así que si existe un lugar para encontrar sombreros de buena calidad y de prácticamente cualquier estilo, definitivamente es este. Y aún más en los próximos días, porque del 5 al 7 de junio se celebrará, como cada año, la Feria Nacional del Sombrero. Un evento donde además de encontrar cientos de modelos y fabricantes, también habrá conciertos, gastronomía, actividades culturales y muchísimas razones para descubrir uno de los pueblos más curiosos de Guanajuato.

San Francisco del Rincón, la Capital Mundial del Sombrero
San Francisco del Rincón, la Capital Mundial del Sombrero. Foto: Aída Q.
Visitantes comprando sombreros en la Feria Nacional del Sombrero en Guanajuato
Feria Nacional del Sombrero en Guanajuato. Foto: Cortesía

Así será la Feria Nacional del Sombrero en Guanajuato

La Feria Nacional del Sombrero se celebrará en el Recinto Ferial de San Francisco del Rincón, ubicado a unos 10 minutos del centro del pueblo, y la agenda de actividades viene bastante completa. Por supuesto, lo principal serán las decenas de marcas sombrereras regionales y fabricantes reconocidos como Sombreros Valtierra, Salazar Yépez o Laredo Hats, entre muchas otras, que estarán vendiendo a precios especiales todo tipo de estilos: desde sombreros charros y vaqueros hasta modelos clásicos de palma, lona, cuero o fieltro, además de diseños contemporáneos y piezas de alta costura tejida. Pero la feria no se queda solo en las compras. También habrá un desfile de moda con talento local y estatal, además de actividades muy al estilo ranchero como circuito de rodeo, carreras de barriles y exhibiciones de caballos bailadores, sin faltar un ballet folclórico. Y por las noches llegará la parte más festiva con conciertos. El viernes 5 de junio se presentará Matute y el sábado 6 será el turno de Grupo Pesado y Espinoza Paz.

Puestos de sombreros en La Feria Nacional del Sombrero
La mejor ocasión para comprar sombreros de todos los estilos. Foto: FENS – Feria Nacional Del Sombrero
Circuito de rodeo en la Feria Nacional del Sombrero
Habrá circuito de rodeo y exhibición de caballos. Foto: Cortesía
Concierto nocturno en la Feria Nacional del Sombrero
En las noches del festival hay conciertos. Foto: FENS – Feria Nacional Del Sombrero

Los famosos pambazos de $10 pesos que podrás comer en esta feria

Y claro, en esta feria la gastronomía también juega un papel importantísimo. En la Feria Nacional del Sombrero podrás probar varios de los sabores más tradicionales de San Francisco del Rincón, empezando por los famosos pambazos, una de las grandes especialidades del municipio. Entre los más conocidos están los de la cocinera tradicional Maricela ‘Chely’ González, quien prepara su propio pan y los rellena de frijol, papa o cecina. Además de deliciosos, se han vuelto muy populares porque cuestan solo $10 pesos. También podrás encontrar otras delicias típicas de la región como la cecina seca, patitas en vinagre con cuerito blanco, pozole verde o rojo y unas buenas flautas. A todo eso se suman bebidas de productores locales como las cervezas artesanales Perla del Bajío y El Almacén, vinos del viñedo El Lobo, pulque Sacrificio y tequila Corralejo. Y antes de irte, seguro también querrás llevarte a casa algunos quesos, cajetas o frutos rojos producidos en la región. Así que es imposible salir de la Feria sin estrenar sombrero y haber comido delicioso.

Cocinera tradicional de Guanajuato, Chely González
Cocinera tradicional de Guanajuato, Chely González. Foto: Cortesía
Pambazos en San Francisco del Rincón
Pambazos en $10 pesos en San Francisco del Rincón. Foto: Aída Q.
Feria Nacional del Sombrero
Feria Nacional del Sombrero 2026. Foto: Cortesía

Qué más ver y hacer en San Francisco del Rincón

Y ya que andas por San Francisco del Rincón, vale muchísimo la pena aprovechar para conocer algunos de los rincones más bonitos del pueblo. El mejor inicio es visitar alguna de las más de 50 fábricas de sombreros que ofrecen recorridos guiados para conocer cómo se elaboran estas piezas de principio a fin. Entre las más conocidas está Salazar Yépez, con más de 70 años de tradición en la elaboración de sombreros charros, o Laredo Hats, especializada en sombreros texanos. Después puedes darte una vuelta por la Plaza Principal, un espacio arbolado rodeado de portales donde se siente la vida tranquila del pueblo y donde también encontrarás la antigua oficina de correos y la Iglesia de San Francisco de Asís. Otro sitio interesante es el Museo de la Ciudad, instalado en un antiguo edificio que funcionó como cárcel de mujeres. Que no te falte la foto del recuerdo en la calle Oliva y Orozco, decorada con paraguas de colores. Y para cerrar la visita lánzate a la histórica Heladería La Gran Soberana, abierta desde 1940, famosa por su paleta de vainilla rellena de cajeta. Así que ya lo sabes: entre sombreros, pambazos, y fiesta, la Feria Nacional del Sombrero es la excusa perfecta para descubrir uno de los pueblos más curiosos y auténticos de Guanajuato.

Fábrica de sombreros en San Francisco del Rincón
Visita una Fábrica de sombreros. Foto: Aída Q.
Calle colorida en San Francisco del Rincón
Calle Oliva y Orozco, decorada con paraguas de colores. Foto: Aída Q.
Kiosco de San Francisco del Rincón
Kiosco del pueblo. Foto: Aída Q.

¡Viaja, disfruta y comparte!