La industria editorial en México es uno de los más importantes en Latinoamérica, y en los últimos años, en la Ciudad de México han surgido espacios increíbles impulsados por y para los amantes de la literatura. Desde los clásicos con años de tradición y experiencia, hasta las librerías independientes y autogestivas que buscan traer más libros a más gente. Con esto en mente, muchos de estos nuevos espacios proponen acompañar la lectura con un buen café y un espacio que invite a la recreación y la convivencia. Aquí te dejamos una lista con siete librerías con cafetería en CDMX para pasarte horas entre libros.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 7 librerías independientes en la CDMX donde encontrarás todo tipo de literatura.
El Desastre
Si quieres actualizarte sobre lo más nuevo en el mercado editorial independiente, tienes que darte una vuelta por las estanterías de El desastre. A pesar del nombre, el interior de esta casa en la del Valle no tiene nada de desastroso, pero la curaduría es una lluvia de ideas entre la cual puedes encontrar editoriales mexicanas independientes como Sexto Piso, Paraíso Perdido, Antílope, Gris Tormenta, Grano de Sal y Elefanta. Además, tiene un ambiente que invita a soltar las formas y abandonarse a la lectura en alguno de sus sillones mientras disfrutas de su excelente barra de café y panadería.
DIRECCIÓN: San Francisco 521 A, Col del Valle Centro, Benito Juárez.
TELÉFONO: 56 2387 1644
SITIO WEB: @eldesastre_cafeylibros
Polilla
Desde su apertura en plena pandemia, Polilla se ha ido ganando un espacio especial en el corazón de la comunidad lectora de la Ciudad de México. La selección de libros que encontrarás en sus repisas es verdaderamente alucinante, con títulos de editoriales independientes de toda Latinoamérica que han causado revuelo en sus países pero que difícilmente se consiguen en las grandes librerías de nuestro país. Cecilia Castro y Daniel Flores, fundadores de Polilla, llenan de pasión todo lo que tocan, desde sus libros hasta el cafecito para acompañar la lectura.
DIRECCIÓN: Frontera 146, Roma Nte., Cuauhtémoc.
SITIO WEB: @polillalibreria
FCE Octavio Paz
El Fondo de Cultura Económica es una de las grandes instituciones editoriales en favor de la lectura y la difusión cultural. Es famosa por sus precios accesibles, sus descuentos a estudiantes, y porque en general son espacios que invitan a la lectura no solo desde los libros, sino también desde el ambiente. La sucursal Octavio Paz se encuentra sobre la ajetreada Av. Miguel Ángel de Quevedo, pero sorprendentemente, se convierte en una burbuja de paz y silencio ideal para ir a leer, pasear, trabajar o tomar algo. La cafetería La Selva está a cargo de la barra de café. Si vas, no te pierdas los deliciosos ‘jugohelados’ (jugo de frutas frappeado) y el inigualable pastel de trufa.
DIRECCIÓN: Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac, Álvaro Obregón.
TELÉFONO: 55 5480 1801
SITIO WEB: fondodeculturaeconomica.com
Te puede interesar: 5 tiendas en la CDMX donde comprar arte local para tus paredes.
Antonia
Ubicada inicialmente en un minúsculo garaje en la Condesa, Antonia fue la prueba viva de que todo cabe en un huequito sabiéndolo acomodar. Sin embargo, sus necesidades —y las de sus asistentes— se fueron desbordando por toda la casa, que ahora aloja esta ecléctica librería en la que encontrarás joyas editoriales, objetos curiosos, talleres, eventos de poesía en voz alta, y unos de los mejores chilaquiles de la zona. En el reducido espacio de Antonia hay lugar para todos, para lectores y no lectores, para los clientes frecuentes y para quienes entran por casualidad y se enamoran para siempre.
DIRECCIÓN: Antonio Sola 67A, Colonia Condesa, Cuauhtémoc.
SITIO WEB: antonialibros.mx
El Péndulo Polanco
El Péndulo de Polanco es un must si estás por la zona. Además de la amplia selección de libros —entre los que encontrarás algunos en inglés y francés—, cuentan con una sección de objetos curiosos, libretas, películas y un área infantil. El café de la casa es espectacular, y los nombres en el menú están inspirados en las grandes figuras literarias de todos los tiempos. El interior de la casona de estilo ‘californiano’ se cubre de piso a techo con anaqueles repletos de libros, y al centro, una escalera de helicoidal que te invitan a pasarte horas recorriendo los títulos.
DIRECCIÓN: Alejandro Dumas 81, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo.
TELÉFONO: 55 5280 4111
SITIO WEB: pendulo.com
Marabunta
Otro espacio pequeñito pero lleno de tesoros, Marabunta es una barra de café con una selección de libros relativamente corta pero precisa, donde encontrarás algunos de los mejores títulos de las editoriales independientes más prometedoras del país. Si eres de los que por supuesto que juzga un libro por su portada (quién no), este lugar es el paraíso, pues aunque son poquitos, todos los libros traen propuestas gráficas muy interesantes. A pesar de que el espacio es reducido, aquí se organizan charlas, talleres y hasta presentaciones de libros. Es un espacio que invita a la convivencia y te hace sentir como en casa, es pet friendly y hay dónde estacionar tu bici.
DIRECCIÓN: Av. Miguel Ángel de Quevedo 485c, Romero de Terreros, Coyoacán.
TELÉFONO: 55 4431 3757
SITIO WEB: @marabuntacafe
Amoxtli
Este es un espacio de trabajo colectivo para impulsar proyectos autogestivos. Las puertas de Amoxtli están siempre abiertas para artistas emergentes de todos los medios para difundir su trabajo y crear una comunidad unida por el amor al arte y, obviamente, al café. Desde la más pura conciencia de sus procesos y su impacto en el entorno, Amoxtli se preocupa no solo por el ambiente artístico y cultural, sino también por el medio ambiente, y organizan distintos talleres relacionados con el cuidado del planeta a partir del autocultivo, el reciclaje y la reparación.