Cuando se trata de descubrir destinos cuyo encanto radica en su historia, cultura y arquitectura, Coyoacán encabeza la lista como uno de los lugarcitos imperdibles. Esta alcaldía al sur de la CDMX, además de haber sido el hogar de grandes intelectuales y artistas como lo fueron León Trotsky, Frida Kahlo y Diego Rivera, también es el espacio en donde habitan grandes museos, edificios históricos, iglesias, jardines, restaurantes y cafeterías. Por ello, aquí te compartimos qué hacer en Coyoacán, dónde desayunar, caminar, conocer y tomar fotos lindas.
TE PUEDE INTERESAR: 12 restaurantes en edificios históricos de la CDMX cuya belleza no tiene comparación
¿Qué hacer el sábado en Coyoacán?
Desayunar en El Corazón de Maguey
El Corazón de Maguey es uno de los restaurantes imperdibles dentro de Coyoacán. Este spot abrió sus puertas en 2008 con el objetivo de celebrar y honrar la herencia culinaria de nuestro país a través de platillos que combinan la cultura ancestral mexicana y contemporánea. Aquí los desayunos son un verdadero apapacho; nada como iniciar la mañana con un plato de frutas de temporada; seguido de platillos provenientes del comal como tetela de frijol o tlacoyo, chilaquiles, huevos al gusto, platos especiales y tamales. Para acompañar hay jugos, café, té y chocolate. También te recomendamos visitar el Mercado de Coyoacán y probar antojitos mexicanos.
Caminar por el Jardín Centenario
A un costado de El Corazón de Maguey se encuentra ubicado el Jardín Centenario, sin duda uno de los jardines más bonitos y clásicos de esta alcaldía. Su nombre surgió debido al Primer Centenario de la Independencia de México y uno de sus principales atractivos son sus fuentes, especialmente ‘La Fuente de los Coyotes’. Aquí podrás caminar y disfrutar de una nieve en mano, un elote o unos esquites, tomarte fotos enfrente de la fuente y descubrir a los vendedores ambulantes de artesanías y globos. Pasear por aquí es mágico gracias a su vibra y atmósfera romántica, además este lugar está rodeado de restaurantes y cafeterías.
Conocer Los Danzante y probar su coctelería de autor
Para cuando cae la noche uno de los mejores planes o cosas qué hacer en Coyoacán es descubrir su escena nocturna. Aunque si bien hay un sinfín de bares donde puedes degustar de una cerveza fría, cócteles o una copa de vino, en Los Danzantes hay un menú de coctelería que no te puedes perder. Su mixología está inspirada en la leyenda ‘Los Favoritos de Mayahuel’–el mito del maguey que narra la historia de la diosa de Mayahuel que da origen a uno de los destilados más emblemáticos de nuestro país–. La bartender Claudia Cabrera es quien está a cargo de esta carta que cuenta con un total de 15 cócteles con un twist de mezcal y bebidas sin alcohol.
Hacer compras en el Mercado Artesanal Mexicano
El Mercado Artesanal Mexicano es una parada obligada para quienes visitan Coyoacán por primera vez. Este sitio se fundó hace poco más de 20 años con el objetivo de reunir a artesanos mexicanos que vendían sus productos en el Jardín Centenario. Gracias a esto, aquí es posible encontrar textiles, bisutería, llaveros, cerámica, cuarzos y mucho más.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Molletes de chilaquiles? Este restaurante mexicano de la Roma los tiene y son una joya
¿Qué hacer el domingo en Coyoacán?
Ir a la Fonoteca Nacional
La Fonoteca Nacional es la dependencia de la Secretaría de Cultura encargada de preservar el patrimonio sonoro del país. Su principal función es rescatar, preservar y difundir los sonidos a través de conciertos, exposiciones y salas de escucha. Este lugar se encuentra ubicado en la que alguna vez fuera La Casa Alvarado–una construcción que data del siglo XVIII, con influencia andaluza y morisca–,tiempo después se convirtió en el hogar del poeta y ensayista mexicano, Octavio Paz.
Visitar el museo La Casa de León Trotsky
Otra de las actividades qué hacer en Coyoacán es visitar sus museos, aunque si bien La Casa Azul y el Anahucalli son uno de los más visitados, La Casa de León Trotsky también es una excelente opción. Esta propiedad fue el hogar donde el revolucionario soviético, León Trotsky y su esposa Natalia Sedova pasaron sus últimos años–debido a que fueron exiliados de la Unión Soviética en 1929–. León era amigo de Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes los ayudaron durante su estancia en México. Así que en este museo descubrirás historias de este personaje.
Comprar un libro en U-Tópicas
A tan solo unos pasos del quiosco de Coyoacán se localiza U-Tópicas, una librería de carácter feminista en la CDMX, fundada por Martha Hernández, quien quiso crear un espacio cultural y de divulgación en el pensamiento de mujeres. Aquí además se encuentran miles de libros de grandes escritoras, también hay espacio para una galería, tienda de arte y una cafetería. Y aunque si bien su concepto tiene un enfoque feminista, sus paredes también reciben a la comunidad LBGTQ+ gracias a que buscan ser un espacio de sororidad. Te recomendamos leer un libro para que conozcas la historia del feminismo en México o simplemente leas nuevas y sorprendentes historias.
Hacer un recorrido en bici por Coyoacán
Otra excelente opción para conocer Coyoacán es realizar un tour en bicicletas. En la actualidad hay lugares donde puedes rentarla o incluso existen agencias especializadas en hacer rodadas de carácter cultural. @tourenbici es una de ellas, desde que comenzó a rodar por distintas zonas de la CDMX, se ha convertido en una de las plataformas preferidas por los usuarios. Cada paquete por la ciudad es diferente, pero en la ruta Coyoacán conocerás el barrio de la Catarina, De la Santa Concepción, el Convento Churubusco, Jardín el Centenario, museos y mucho más.