Road trip para conocer el vino mexicano de la mano de Hugo D’Acosta

El vino mexicano forma parte de un legado de esfuerzo y tradición que ha puesto al país en la mira. Fue en 1597, cuando se comenzaron a plantar viñas en la parte norte del país; quien iba a pensar que años después estos viñedos serían uno de los mayores atractivos turísticos y le darían a México el reconocimiento internacional gracias a sus etiquetas galardonadas;  las cuales compiten con las grandes industrias del viejo mundo.  

TE PROPONEMOS 5 VINOS MEXICANOS PARA BRINDAR LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Ahora el reconocido enólogo Hugo D’Acosta y Monogram -la línea de cocinas de lujo de Mabe- se unen para mostrar el mejor roadtrip del vino mexicano. Partiendo de CDMX y finalizando el maravilloso recorrido en Casa de Piedra, el viñedo de Hugo D’Acosta ubicado en Ensenada. 

HugoDAcosta-Ensenada-vinedos
Foto: MONOGRAM

A palabras de Hugo D’Acosta en CDMX se puede comenzar el recorrido por las boutiques de vino; Coyoacán y Roma tiene aparadores con una amplia variedad de etiquetas. Pero si prefieres no salir de casa las tiendas en línea son la mejor opción, ya que no limitan tus opciones. 

Cerca de la CDMX se encuentra el viñedo del altiplano, una zona que abarca diversos estados y crea sus propios microclimas, dándole al vino características únicas. Estados como: Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, muestran un carácter y estilo de vino definido; son llamados de altura por la forma en que se cultivan y la mano que pone el enólogo para darles esa perfección de aromas y sabores. En estas regiones puedes encontrar grandes etiquetas que ofrecen vinos blancos de agradable frescura y tintos de envidiable sabor, comenta Hugo.

Casa-de-piedra-vinedos-ensenada
Foto: MONOGRAM

Pasando el Trópico de Cáncer se despliega la región norte del país, Chihuahua y Coahuila son actualmente los estados con gran presencia en el mundo del vino; sin duda regiones que marcaron el parteaguas del esplendor vitivinícola. Para conocer la evolución de los viñedos en la zona chihuahuense está: Hacienda Encinillas o Bodegas Pinesque; pero si realmente quieres hacer valer el recorrido debes adentrarte a Hacienda Cerocahui, en plena Sierra Tarahumara.

7 BEBIDAS QUE DEBES PROBAR SI QUIERES UN NOCHE MEXICANA EXITOSA

Finalmente llegamos a Baja California, donde los viñedos ofrecen propuestas jóvenes que hacen de la ruta del vino un deleite para la vista y el paladar. 

“Creo que la mayor diferencia del vino mexicano con el contexto internacional radica en su versatilidad interpretativa en la elaboración. Estamos en un momento donde la incorporación de nuevos actores y nuevas zonas permiten ofrecer al consumidor un mosaico enológico que encaja perfectamente con nuestra variedad gastronómica cultural. El vino mexicano representa esa hebra de un país de jóvenes, alimentado de modernidad con raíces irrenunciables a sus profundos orígenes». Hugo D’Acosta.

En Casa de Piedra, el viñedo de Hugo D’Acosta ubicado en Ensenada, se producen cuatro vinos exclusivos para Monogram: un vino blanco Sauvignon Blanc; dos tintos, Cabernet Sauvignon + Merlot y Grenache + Syrah; y un vino espumoso de método tradicional.

Los cuatro vinos Monogram, autoría de Hugo D’Acosta, pueden adquirirse en las Prime Blend Stores by mabe en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

@monogramlatam

Lo más reciente