Guía completa para pasar un día espectacular en Tlatelolco

Tlatelolco tiene una energía especial. Es un lugar en donde han sucedido innumerables acontecimientos que la hacen una de las colonias más complejas y fascinantes de la Ciudad de México. Muy característica y fácil de distinguir por sus grandes edificios verticales y horizontales que conforman el Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, diseñado por el arquitecto Mario Pani en los años 60, dividida en tres secciones y contenida por algunos de los ejes viales más importantes de la capital: Insurgentes Norte, Eje Central y Paseo de la Reforma. Solo basta con caminar entre sus auténticos pasillos rojos, por sus parques, escuelas, deportivos y comercios para descubrir que es una ciudad dentro de una gran ciudad. Aquí, no hay cabida para el aburrimiento y por eso hicimos esta guía para que pases un día genial en Tlatelolco

qué hacer en Tlatelolco
Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Foto: Shutterstock

Plaza de las Tres Culturas

Cómo no empezar tu recorrido por el lugar más icónico de Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas. Llamada así porque reúne la arquitectura de tres momentos de la historia nacional: la época prehispánica, que se observa en los vestigios arqueológicos. La época colonial, representada por la Parroquia de Santiago. Y, la cultura moderna, que se aprecia en los edificios habitacionales que rodean la explanada. Quizá, un vecino de la colonia está más que acostumbrado, pero al primer visitante, le basta solo con observar detenidamente para deducir que se trata de un espacio único y extraordinario de la Ciudad de México. La zona arqueológica tiene su propio Museo de Sitio, por si deseas mirar de cerca las pirámides. También es posible entrar a la iglesia, que fue construida en 1609. Y a un lado de ella, se encuentra el Colegio de la Santa Cruz de Santiago, reconocida como la primera universidad de educación superior en América Latina. Edificaciones imperdibles y cargados de historia para un recorrido sin igual.

Qué ver en Tlatelolco, Plaza de las Tres Culturas
Plaza de las Tres Culturas. Foto: Shutterstock

Jardín de Santiago

Apenas a unos metros de la Plaza de las Tres Culturas, escondido entre los edificios del Conjunto Urbano Tlatelolco, se encuentra este escultórico jardín que despierta una curiosidad a primera vista por su diseño clásico. Rodeado por una balaustrada,-columnas de piedra con molduras- que decoran y cercan el lugar. Adentro, justo al centro del jardín, se aprecia un templo monóptero, parecido al Templo de Hércules y que remite a sus visitantes a algún sitio de la antigua Grecia. Se dice que la construcción de este jardín fue un capricho del arquitecto Mario Pani, quien quiso traer una réplica exacta del Jardín San Marcos en Aguascalientes. Es, además un jardín botánico con enormes arbustos de floripondio amarillo, nísperos, bananos, jacarandas y palmeras canarias. Perfecto para escapar del ruido de la ciudad y disfrutar de un helado mientras se camina por sus veredas. 

Jardín Santiago en Tlatelolco
Entrada del Jardín Santiago en Tlatelolco. Foto: Shutterstock

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

A un costado del Jardín de Santiago, sobre la avenida Flores Magón encontrarás el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Un recinto multidisciplinario perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde podrás visitar su exposición permanente M68, un memorial sobre el movimiento estudiantil de 1968 que integra piezas artísticas, documentos y piezas digitales para incentivar la paz a través de la memoria, el pensamiento crítico, la empatía y las manifestaciones artísticas y culturales. Este recinto también cuenta con una sala de exposiciones temporales, la Unidad de Vinculación Artística con talleres y presentaciones de arte, la Biblioteca Alaíde Foppa, y próximamente, un centro de interpretación sobre arte, memoria y resistencia.

Página: tlatelolco.unam.mx
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Foto: CCUT

Tlatelolco 1008 

Tlatelolco 1008 es un departamento cultural ubicado en el edificio 11, de la segunda sección del conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, y es sede de exposiciones y residencias artísticas. Surgió en junio del 2022 como un laboratorio artístico alejado de la esfera académica y formal. Además de disfrutar exposiciones de arte contemporáneo, proyecciones digitales y conciertos de música experimental, tendrás la oportunidad de entrar a uno de los edificios de este conjunto urbano de los años 60s, subirse a sus elevadores y conocer por dentro, el diseño del departamento 1008, que, por su altura, goza de una vista panorámica hacia la Plaza de las Tres Culturas. Antes de visitarlo, te recomendamos consultar su cartelera. 

Página: @tlatelolco1008
Tlatelolco 1008, departamento cultural
Interior de Tlatelolco 1008, departamento cultural. Foto: @ee_nika

Restaurante Gris

Si después de tanto caminar te entra el hambre, el Restaurante Gris es la opción para seguir enamorado de Tlatelolco. Un pequeño lugar pero con una gran decoración, ubicado en la segunda sección en el Edificio Ignacio Zaragoza. Es un proyecto gastronómico de los chefs Óscar Chávez y Gabriela Rojas, quienes decidieron ofrecer a los vecinos una comida creativa, nutritiva y deliciosa a un precio accesible. Todos los días ofrecen un menú del día que cambia dependiendo de lo que encuentren fresco y de temporada en los mercados de la zona. Su menú del día consta de cuatro tiempos y una jarra de agua, el plato fuerte viene con opción vegetariana o carnívora para todo tipo de gustos. También con platillos a la carta y si no es en la comida, igual ofrecen desayunos y cenas deliciosas. 

Página: @gris____
Restaurante Gris en Tlatelolco
Restaurante Gris en Tlatelolco. Foto: @gris___