6 destinos playeros en México donde comerás como nunca en tu vida
La gastronomía de nuestro país sumada con los mejores paisajes frente al mar aseguran un viaje único y delicioso.

Cuando piensas en vacaciones, no sólo esperas unos días de relajación, sino el paquete completo: sol, arena, mar, tu cerveza o coctel favorito y por supuesto, comida deliciosa frente al mar. Afortunadamente, tenemos más de un destino en México capaz de ofrecernos el combo anterior y más. Así que, si eres de los que se deja llevar y elige un destino a partir de las propuestas culinarias locales, aquí nuestras mejores recomendaciones para comer rico en el próximo viaje a la playa.

¡Viaja, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 7 playas de México para vacacionar con amigos durante tus 20

Ensenada, Baja California

Esta ciudad en la península de Baja California es famosa por sus tacos de pescado y el Mercado Negro, una delicia visual y gastronómica dónde el marisco es protagonista. Aquí encontrarás diferentes opciones para consentir a tu paladar, desde puestos callejeros con exquisitos mariscos frescos hasta restaurantes de alta cocina como Manzanilla de Solange Muris y Benito Molina, Deckman’s n el Mogor y Malva del chef Roberto Alcocer. Además, Baja California es territorio de la producción del 90% del vino de México, por lo que tienes la posibilidad de disfrutar entre viñedos, desde Ensenada hasta Tecate. La cerveza artesanal es otra de las bebidas locales que destacan por su pasión por los lúpulos nacionales.

Mazatlán, Sinaloa

Además de tener el malecón considerado como el más largo del mundo –21 km que van desde el centro histórico hasta el norte de la ciudad–, Mazatlán es famosa por la pesca de altura. Alejados de la costa, los locales obtienen una variedad de pescados y mariscos frescos que luego preparan como sólo ellos saben para dar origen a sus platillos más típicos: aguachile, taco gobernador –sí, uno de los tacos de mariscos más famosos nació aquí–, estofado de cahuamanta, chorreado y el ceviche de cierra –vendido popularmente en las calles con Tostitos, es toda una delicia mazatleca–. En cuanto a las bebidas, no puedes irte sin probar el agua de cebada.

TE PUEDE INTERESAR: 7 de las playas más bonitas al norte de México

Puerto Vallarta, Jalisco

Aunque ofrecen todo tipo de comida y ambientes, como buena ciudad costeña Puerto Vallarta tiene especialidad en pescados y mariscos. Dentro de sus platillos típicos se destacan el huachinango a las brazas, los cócteles de camarón o de langosta, el pescado embarazado –trozos de cazón o marlin untados en limón, asados a las brasas y servidos con salsa huichol– y el pescado zarandeado. Si lo prefieres, muy probablemente en casi todos lados encontrarás las famosas tortas ahogadas, birria o pozole jaliscience para acompañar con la bebida favorita de todo mexicano: el tequila.

Puerto Progreso, Yucatán

La gastronomía de Yucatán tiene sus orígenes en la cocina tradicional de los mayas mezclada con algunos ingredientes españoles. Cada platillo es reconocido por su aroma y sabor bien condimentado, como la cochinita pibil, los papadzules, los panuchos y la sopa de lima. Adicional a estos deliciosos clásicos, en las costas de Yucatán se prepara exquisita comida del mar con su propio toque, por ejemplo, los ceviches tienen su originalidad por el jugo de limón local que se utiliza y el aguachile lleva recado negro. Finalmente, cualquier platillo se disfruta frente a las hermosas playas de Progreso.

TE PUEDE INTERESAR: Los 6 restaurantes italianos más espectaculares en las playas mexicanas

Puerto Escondido, Oaxaca

En la costa sur del Pacífico Mexicano se encuentra esta gran bahía con hermosas playas de ambiente cosmopolita. La gastronomía de este paraíso oaxaqueño está basada en mariscos y pescados y en las costumbres culinarias de todo el estado destacando el pescado a la talla, la cecina enchilada, el mole negro, la sopa de mariscos, los tamales de tichindas –una variedad de almeja–, y el caldo de caracoles.

Acapulco, Guerrero

Este clásico no sabe fallar, su gastronomía es también uno de sus principales atractivos. Encontrarás pescados y mariscos frescos para disfrutar frente al mar: pescado a la talla, tamales de pescado y el famoso coctel de mariscos y el ceviche, así como el tradicional pozole blanco y pozole verde que debes disfrutar en el Mercado Central y puestos de Puerto Marqués para conocer el auténtico sabor acapulqueño. Si lo prefieres, en estos restaurantes encontrarás nuevas propuestas culinarias que fusionan lo tradicional con lo contemporáneo y recetas internacionales.