Cualquier amante de los vinos y licores sabrá del cariño especial que se le tiene al vermut, una de las bebidas aromatizadas que no solo es perfecta para disfrutar durante el aperitivo, sino que también juega un papel bastante importante dentro de la coctelería clásica. Si quieres celebrar este Día del Vermut como se merece, aquí te compartimos una ruta de restaurantes y bares imprescindibles para comer y beber bien en la CDMX. Algo tendrás seguro: en todos ellos encontrarás mucho vermut.
Precopeo: Oropel
Emanando la atmósfera informal de las vermuterías en España, Oropel será punto de partida perfecto para una celebrar este Día del Vermut. Aquí no solo encontrarás una atmósfera amigable y de bienvenida casual, sino también una selección especial de vermuts, vinos y coctelería de la casa; en caso de no encontrarte familiarizado con el vermut, siempre puedes preguntar por una recomendación de acuerdo al perfil de bebidas de tu preferencia.
¿Qué beber?
Comienza por algo sencillo, su Vermut Tonic: Carpano Classico, agua tónica y una rodaja de naranja.
Dirección: Chihuahua 182, Roma Norte.
Teléfono: 55 3580 7705
Sitio web: @oropelcdmx
Cena: Marmota
Ubicado justo frente a la Plaza Río de Janeiro, Marmota es uno de los restaurantes que se han mantenido vigentes gracias a lo cálido de su espacio, lo rico de su comida y, por supuesto, lo bueno de sus cócteles. Si bien su propuesta destaca alimentos a la leña y parte de la identidad culinaria en Puget Sound —estrecho de Puget, ubicado en el Noreste del Pacífico–, también incorpora una selección de bebidas y cócteles de la casa que vale la pena probar, muchos de ellos preparados con vermut.
¿Qué beber?
Dirty Touch: Vermut blanco, Carpano Botanic Bitters, mezcal artesanal cuishe, alcaparras a la sal y un twist de limón eureka.
Dirección: Plaza Río de Janeiro 53, Roma Norte, Cuauhtémoc.
Teléfono: 55 8870 4242
Sitio web: marmota.mx
Drinks y música: Sōmbra
Sōmbra asemeja una galaxia lejana oculta detrás de una de las barras de ramen más especiales en la colonia Roma, con un concepto de speakeasy que mantiene su atmósfera recluida y una base clásica en gran parte de sus cócteles. Éstos se reinventan en versiones de la casa y presentaciones futuristas, complementados de un entorno donde constantemente se escuchan playlists cuidadas a detalle o takeovers a cargo de DJs invitados.
¿Qué beber?
Su Revolt Royale es imperdible para amantes del vermut y la coctelería contemporánea, elaborado con Carpano Classico, cognac VS, vodka, cordial de axiote, jugo de piña y jugo de limón verde.
Dirección: Orizaba 96, Roma Norte.
Teléfono: 55 4557 4429
Sitio web: @sombra_roma
Un final clásico: Artemisia
Fundado por el francés Guy Bergès y con una barra a cargo de la bartender inglesa Audrey Hands, Maison Artemisia será el lugar perfecto para todo bon vibant en busca de buena coctelería, alimentos de calidad para picar al centro de la mesa, y una atmósfera sofisticada. Su carta abarca Signature Cocktails, tragos clásicos de Artemisia, destilados y cervezas artesanales, entre las que encontrarás una que otra bebida para celebrar este Día del Vermut.
¿Qué beber?
El Lado Oscuro: Punt e Mes, Carpano Dry, cognac VS, bourbon, shrub de higo balsámico y orange bitters.
Dirección: Tonalá 23, Roma Norte.
Teléfono: 55 9036 3778
Sitio web: maisonartemisia.com
El cóctel caminero: Kaito
¿Quién dice que un buen cóctel solo se puede disfrutar en un bar? Si al finalizar tu ruta del vermut todavía tienes espacio para disfrutar un trago on-the-go –o en la comodidad de tu hogar–, entonces Kaito será el lugar perfecto para encontrarlo. Se posiciona como No. 26 dentro de North America’s 50 Best Bars y, además de ofrecer cócteles en presentaciones bastante divertidas que definitivamente vale la pena disfrutar en su espacio, también cuenta con algunos tragos RTD —Ready To Drink— para llevar a casa.
¿Qué beber?
Termina tu Día del Vermut con su Banana N’ice RTD, elaborado con vermut blanco, sake, ginebra y licor de plátano.