15 experiencias gastronómicas que tienes que vivir en la CDMX por lo menos una vez en la vida

La Ciudad de México es una de las principales capitales gastronómicas del país. En ella se honra tanto la tradición –a través de restaurantes con una carta muy mexicana– hasta la innovación –con propuestas que se arriesgan tanto en técnica como en incluir sabores de otras partes del mundo–. Si te consideras fanático de la gastronomía, aquí te compartimos 15 experiencias que tienes que vivir por lo menos una vez en la vida en la CDMX.

¡Coman, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: LOS 12 RESTAURANTES MÁS ESPECTACULARES PARA CENAR AL AIRE LIBRE EN LA CDMX

Pasear por El Bosque de Chapultepec y tomarte una copa en LagoAlgo

El restaurante El Lago, rodeado de la prodigiosa naturaleza del Bosque de Chapultepec, lleva más de 50 años ofreciendo una experiencia gastronómica de raíces mexicanas con influencias globales. Su arquitectura, diseñada por Félix Candela, se ha convertido en un lugar icónico y emblemático de la CDMX. Deléitate con su cocina mexicana contemporánea, y prueba su pulpo asado con adobo de chapulines y ensalada de nopal, o bien su pato con mole negro y ajonjolí garapiñado. Ambos te encantarán. 

DIRECCIÓN: LAGO MAYOR S/N, 2DA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC.
TELÉFONO: 55 5515 9585
SITIO WEB: LAGO.COM.MX
Foto: El Lago

Desayunar en el San Ángel Inn

El clásico de clásicos ha ganado su popularidad no solo por tener una de las mejores cocinas tradicionales de la ciudad, sino porque ahí es posible tomarse un café o incluso desayunar unos buenos chilaquiles en el jardín amenizado por un grupo de mariachi que sencillamente te transportará a las raíces de México. Recomendado ampliamente para ir en familia un fin de semana, para celebrar momentos especiales se convertirá en el favorito.

DIRECCIÓN:  DIEGO RIVERA 50, SAN ANGEL INN.
TELÉFONO: 5616 1402
SITIO WEB: SANANGELINN.COM
Foto: San Ángel Inn

Ir a una cantina tradicional

Podrán decir lo que quieran. Pero hay cosas que jamás podrán quitarnos a nosotros los mexicanos: nuestro espíritu bohemio, nuestro amor por la música y nuestra pasión por vivir las ocasiones de fiesta y celebración al máximo. Las cantinas se crearon con el propósito de ofrecer un espacio para ahogar las penas, para contar anécdotas y por supuesto para reunirse y festejar con amigos, acompañados –por supuesto– de un caballito de tequila o mezcal. Pedro Infante o Pancho Villa se sentirán orgullosos –donde quiera que estén– de verte por ahí. Puedes leer nuestra nota de cantinas para descubrir varias opciones.

FOTO: @salontenampa

TE PUEDE INTERESAR: 14 ‘LUGARCITOS’ EN LA CDMX PARA CUANDO QUIERES DESAYUNAR DELICIOSO EN UN ENTORNO BONITO Y ACOGEDOR

Hacer una degustación de mezcal

Si te encuentras en búsqueda de algún bar o restaurante en donde sirvan una buena variedad de mezcales en medio de un ambiente muy tradicional, te recomendamos Barra Alipús, una mezcalería sencilla y nada ostentosa, en donde simplemente vas para disfrutar de un buen mezcal acompañado de una excelente comida. Cada botella lleva el nombre de la persona que lo elaboró, así como en la región donde se hizo.

DIRECCIÓN: GUADALAJARA VICTORIA 15, CENTRO DE TLALPAN
TELÉFONO: (55) 6363 4375
SITIO WEB: Instagram
Foto: @barraalipus

Tener una cena romántica en AZUL HISTÓRICO

Los restaurantes Azul se han caracterizado por su profundo respeto a las tradiciones, a la cocina auténtica mexicana y, por supuesto, a los ingredientes con los que se llevan a cabo todas sus preparaciones. Todo acompañado del ambiente más romántico que podrías imaginar durante las noches. Sus hermosos árboles son iluminados por luces cálidas que tendrás justo arriba de ti. Entre sus especialidades para el desayuno, ofrecen deliciosos omelettes y enfrijoladas que recordarás toda la semana.

DIRECCIÓN: CENTRO, 06000 CUAUHTÉMOC.
TELÉFONO: 5286 63805
SITIO WEB: AZUL.REST
Foto: Azul Histórico

Probar la mixología de Limantour

La licorería Limantour es considerada una de las mejores del mundo, según ‘The World’s 50 Best Bars Awards’, que lo ha posicionado dentro de su lista desde el 2014 y hasta la fecha. Los cócteles de este recinto se destacan por ser únicos; detrás de cada uno hay una historia y son creados con el fin de encontrar la mezcla perfecta, con un equilibrio perfecto entre jarabe, esencia y licor. La creatividad de sus mixólogos hace que el público los prefiera por sobre otros bares, pues este lugar es garantía de innovación y calidad. En Limantour ofrecen una experiencia que conjunta la preparación de los cócteles, un verdadero arte, con el espacio arquitectónico diseñado para lograr que quien los visite regrese por otro drink, que cobra vida en una licorería sofisticada y acogedora.

DIRECCIÓN: ÁLVARO OBREGÓN 106, ROMA NORTE, CDMX.
TELÉFONO: 5264 4122
SITIO WEB: LIMANTOUR.TV
Foto: @limantourmx

TE PUEDE INTERESAR: LOS 21 RESTAURANTES MÁS BONITOS DE LA CDMX

Comer con la bella vista de ‘El Balcón del Zócalo’

Balcón del sitio es, definitivamente uno de los restaurantes más bonitos del Centro Histórico y su vista panorámica lo confirma. Además de la experiencia de herencia culinaria nacional con su propuesta de sabores tradicionales -por el chef José Antonio Salinas-, el lugar es uno de los más románticos para ir en pareja. Su menú se basa en la temporalidad de los ingredientes por lo que cada visita será una nueva sorpresa, sin embargo hay platillos sobresalientes en el menú como lo son su tlayuda de escamoles a la mantequilla, el taco de suadero de picaña o el pulpo de Campeche al carbón; o bien puedes optar por el menú degustación para una experiencia más completa.

DIRECCIÓN: AV. 5 DE MAYO 61, CENTRO.
TELÉFONO: 5130 5130
SITIO WEB: BALCONDELZOCALO.COM
Foto: El Balcón del Zócalo

Cenar con tus amigos ‘foodies’ en Máximo Bistrot

Máximo Bistrot es uno de los restaurantes en la CDMX donde disfrutar una cocina sustentable, de ingredientes nacionales de temporada, y calidad de producto. Sus platos se elaboran a partir de producto fresco del campo y el mar, con exquisitas creaciones que pueden disfrutarse pidiendo a la carta, o bien a través de su menú degustación. Este último puede degustarse con o sin maridaje, y cuenta con ocho tiempos que destacan los favoritos del restaurante.

DIRECCIÓN:  Av. Álvaro Obregón 65 Bis, Roma Nte., Cuauhtémoc.
SITIO WEB: MAXIMOBISTROT.COM.MX
Foto: @maximobistrot/@seojups

Comer en uno de los siguientes restaurantes mexicanos

Existen muchas joyas gastronómicas en la CDMX que no necesariamente se encuentran en listas o rankings internacionales. Algunos de los restaurantes donde podrás probar auténtica cocina mexicana, con excelente técnica, presentación, ingredientes y un sabor extraordinario son: Filigrana, La Capital, Chapulín, Testal, Tierra Adentro y Carmela y Sal, entre otros.

Foto: Tetela Mx

COMER EN UN RESTAURANTE ’50 BEST’

No hace falta decir más. Un verdadero amante de la gastronomía tiene la obligación de ir a comer o a cenar a los restaurantes de la CDMX que forman parte de la lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’. Elige entre Pujol, Quintonil, Sud 777, Rosetta y Máximo Bistrot para tener una experiencia única.

Foto: Sud 777

Hacer el brunch en un hotel

Si tienes planes de ir a hacer el brunch con tu familia, en pareja o con tus amigos, una excelente opción es reunirse en uno de los hoteles más espectaculares de la CDMX. En estos lugares se respira un ambiente exclusivo, un servicio impecable y unas instalaciones dignas de admirarse, además de que muchos tienen diversos restaurantes que ofrecen opción a buffet o desayunos sumamente variados y deliciosos. Nuestros favoritos son el brunch del Zanaya (dentro del hotel Four Seasons Mexico City) y el brunch de Rulfo (dentro del hotel Hyatt Regency Mexico City).

Foto: Cortesía

Ir con amigos a una fonda ‘nice’

Afortunadamente, afamados chefs como Edgar Núñez y Juan Cabrera, ponen a la disposición de los comensales opciones más relajadas, tradicionales y al alcance de una gran variedad de presupuestos, todo sin sacrificar el gran sabor, calidad y maestría de sus propuestas culinarias. Te recomendamos ir a una fonda gourmet como Comedor Jacinta, La Capital y Fonda Fina si tienes pensado ir con un grupo grande.

Foto: Comedor Jacinta

Ir por mariscos y cerveza a una terraza

Esa sensación de estar de vacaciones en Acapulco, en Puerto Vallarta o en Baja California es fácil de recrear si logras encontrar un spot que ofrezca lo mejor del producto de mar en las instalaciones más espectaculares que podrías imaginar. Si para ti un plan perfecto es ir por una cerveza con clamato, por un ceviche bien preparado o por unos ostiones frescos, te recomendamos que visites Campobaja, su terraza es perfecta para distraerte de las preocupaciones.

DIRECCIÓN: COLIMA 124-E, ROMA NORTE, CUAUHTÉMOC.
TELÉFONO: 55 70 91 56 60
SITIO WEB: CAMPOBAJA.COM
Foto: LGM Fotografía de Arquitectura

IR POR UNOS ‘DRINKS’ A SUPRA

Si están buscando ‘EL’ lugar de moda en la ciudad, tienen que ir a Supra. Se trata de una de las azoteas más cool del momento permanece siendo un misterio para muchos, ya que su popularidad ha crecido por el «boca en boca» y no es tan fácil encontrar información en redes sociales o en internet. Lo que te podemos decir al respecto es que al ir ahí gozarás de las mejores vistas a la ciudad y un ambiente acogedor y súper exclusivo. Sin importar dónde te sientes, podrás ver el paisaje en primera fila, ya que cuentan con desniveles para permitir que cada mesa tenga una ubicación estratégica. Por su fuera poco, sus drinks son lo máximo.

DIRECCIÓN: ÁLVARO OBREGÓN 151.
SITIO WEB: FACEBOOK
Foto: Supra

Ir por unos tacos después de la fiesta

Los del ‘Vilsito‘, los del ‘Borrego Viudo‘, los ‘Orinoco‘, los de ‘El Huequito’, los de ‘El Parnita’ o los clásicos como ‘La Casa del Pastor’; cada quien le es fiel a su propia taquería. Sin importar cuál te guste, lo importante es asistir justo después de una noche de fiesta interminable para cerrar con broche de oro la experiencia. Todo mexicano lo tiene que hacer por lo menos una vez en la vida.

taqueria-orinoco
Foto: Taquería Orinoco